domingo, 19 de abril de 2009

Tao Yin: La medicina de los emperadores Chinos (primera parte)

Con más de 2.000 años de antigüedad, el Tao Yin es una disciplina de la medicina tradicional china que conjuga los estiramientos con la respiración para proporcionarnos flexibilidad y vigor y propiciar el flujo equilibrado de la energía vital.

Tao Yin significa ‘canalizar energía’ y es la herramienta ancestral que los taoístas utilizaban para desbloquear su cuerpo y canalizar su esencia vital”, explica Ángel García, profesor de esta técnica, que constituye una de las herramientas más antiguas de la medicina tradicional china y el paso previo para la práctica de chi kung o tai chi. “Antiguamente se realizaba bajo prescripción facultativa, ya que previene y cura enfermedades agudas y crónicas”,asegura. Durante la dinastía Tan (581-652) el Tao Yin fue introducido en la Corte china para tratar a los miembros de la familia imperial, a los que los médicos tenían prohibido aplicar agujas de acupuntura. “El secreto de esta terapia es que activa la química interna y gracias a ello previene la vejez y produce todo tipo de efectos saludables sobre el organismo”, añade Ángel García.

Un poco de historia
Los primeros tratados de Tao Yin datan del año 200 a.C. En esa época se escribieron algunos libros taoístas que incluían experiencias personales para la preservación de la salud. Y en ellos se recogían ya tablas de gimnasia de Tao Yin. Estas instrucciones iniciales fueron enriquecidas posteriormente, entre los años 141 y 208 de nuestra era, con el Wuqinxi o Juego de los cinco animales, atribuido a Hua Tuo, que se basa en imitar los movimientos del tigre, el pavo real, el faisán, el dragón, la tortuga y el ciervo. “La idea es que al emular la Naturaleza con nuestro cuerpo nos armonizamos con ella y logramos más equilibrio tanto interior como exteriormente”, explica García.
Otro hito importante en la historia del Tao Yin son las obras del maestro Xu Xun (239-374), que vivió 136 años y resumió el arte en obras populares como El espadachín milagroso o el Manual de prescripciones para emergencias. Pero la mayor innovación llegó con Chao Yanfang, médico de la familia imperial que reunió en un tratado de cinco volúmenes, el Zhubingyuan houlun, alrededor de 213 ejercicios de Tao Yin clasificados según las causas y los síntomas de cada enfermedad.

Poesía en movimiento
Se dice del Tao Yin que es “poesía en movimiento” porque durante su práctica hay que mantener una actitud de sensibilidad poética y sonreír. “Una respiración abdominal pausada, la atención interior y los estiramientos son los pilares sobre los que se asienta esta técnica”, explica Ángel García. Concentrarse en la respiración ayuda a la energía curativa a circular libremente e inundar todo el cuerpo. Dirigir la atención hacia el mundo interior facilita la conexión entre mente y cuerpo, algo fundamental para aumentar el equilibrio entre los diferentes órganos internos, lo que se traduce en una mayor fortaleza y en más flexibilidad. Por último, los estiramientos liberan energía estancada, lo que permite que se equilibre el chi y se restaure la salud de todo el organismo. Una tabla equilibrada de Tao Yin practicada con asiduidad durante diez minutos puede ayudar a equilibrar toda la estructura del cuerpo, pues con esta técnica se trabajan la musculatura interna, los tendones y los meridianos y se redirige la energía a las zonas afectadas tanto en el plano físico como en el mental y el emocional. Esta técnica ha sido muy difundida en Occidente por el maestro tailandés Mantak Chia, célebre por ser el fundador del sistema conocido como Tao Curativo.
(Continuará…)

0 comentarios: