martes, 14 de abril de 2009

Mentes on line: ¿Podemos modificar la realidad mediante meditaciones colectivas? (Segunda parte)

Sanación a distancia
Como muchos de sus colegas, Dean Radin empezó a desarrollar este tipo de trabajos en el Laboratorio de Ingeniería Anómala de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Princeton (EE.UU.), que estaba dirigido por Brenda Dunne y Robert Jahn. Este último fue pionero en la investigación de la interacción entre la mente y las máquinas y obtuvo resultados altamente significativos. Dean Radin y Roger Nelson comenzaron a evaluar juntos en 1989 la posibilidad de que la mente humana produjera interferencias en las computadoras a través de la psicokinesis. A principios de los años noventa, gracias a una donación de la Fundación Bigelow, Dean Radin creó en Las Vegas (EE.UU.) el Laboratorio para la Investigación de la Conciencia de la Universidad de Nevada para estudiar la influencia remota de la mente sobre el organismo humano durante los rituales de vudú. Uno de sus experimentos consistió en observar los efectos de las prácticas de sanación mediante imposición de manos sobre un muñeco de vudú en la actividad electrodérmica, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea de varios voluntarios a lo largo de 14 sesiones. Los resultados fueron significativos: a través de la técnica del toque terapéutico el sacerdote o hougan influyó sobre el ritmo cardíaco de los sujetos estudiados. A mediados de los noventa Radin, director de investigación de laInterval Research Corporation de Palo Alto (California, EE.UU.) por aquel entonces,volvió a estudiar, esta vez junto a Fátima Machado y Wellington Zangari, del Instituto InterPsi de Sao Paulo (Brasil), experiencias de sanación a distancia a través de dos experimentos con el método de doble ciego protagonizados por un grupo de sacerdotes del culto umbanda en Brasil. Radin y sus colegas midieron las funciones del sistema nervioso autónomo (respiración, latidos cardíacos, presión sanguínea y respuesta electrodérmica) de un grupo de individuos durante los períodos en los que los sacerdotes estaban ejerciendo supuestamente su influencia sobre ellos y comparó estos mismos parámetros con los que presentaban en los períodos en los que los sacerdotes no lo estaban haciendo. En el primer experimento los sanadores y los pacientes se encontraban separados por 200 m, mientras que en el segundo la distancia era de casi 10.000 km. En el primer caso los pacientes registraron un aumento de la función respiratoria y una disminución de la actividad electrotérmica y en el segundo, un incremento del flujo sanguíneo en la punta de los dedos y de la actividad electrodérmica.

La repercusión de la meditación
Siguiendo la misma línea de trabajo, Dean Radin también se preocupó vivamente por la investigación de la influencia mental de grandes grupos de seres humanos sobre generadores de números aleatorios o random number generators (RNG).Los RNG han sido utilizados para medir el efecto de la conciencia global y grupal en relación con una gran variedad de contextos, como meditaciones, encuentros multitudinarios, ceremonias, acontecimientos deportivos y tragedias colectivas. Estos estudios fueron iniciados por Roger Nelson en el marco de su Proyecto Conciencia Global con el propósito de estudiar el efecto de la intención humana y la interacción entre la mente humana y las máquinas. “Algunos estudios han demostrado que en situaciones en las que participaba un grupo los RNG se comportaban de forma no aleatoria –explica Radin–. He registrado desviaciones significativas respecto a la media en situaciones que implicaban calma en comparación con los datos correspondientes a momentos de resonancia subjetiva relativamente intensa o profunda”. De los diferentes tipos de experimentos llevados a cabo hasta el momento quizá el más interesante es que tiene como objeto la meditación en grupo, pues genera un ambiente óptimo para provocar desviaciones anómalas en los RNG. Radin sostiene que, según sus estudios, los períodos en los cuales varios grupos de personas practicaban meditación a la vez en diferentes lugares se producían más variaciones en los RNG colocados en sus proximidades que cuando se trataba de grupos de meditación que no estaban sincronizados. La práctica de actividades como entrenamiento autógeno, visualización y oración produjo en el segundo caso una variación estadística leve pero notable. En respuesta a los atentados del 11-S en Nueva York, entre el 23 y el 27 de septiembre de 2001 se reunieron en la Universidad Maharishi de Ciencias Empresariales en Fairfield (Iowa, EE.UU.) 1.700 practicantes de meditación trascendental. Durante el encuentro se desarrolló un programa de meditación que se iniciaba a las 7.05 h y terminaba a las 17.20 h que permitía a los participantes asistir a cualquiera de las sesiones que comprendía. Radin analizó los datos de 37 equipos de RNG colocados en diferentes localizaciones de todo el planeta, excluyendo Iowa, y no observó desviaciones significativas durante los cinco días de prácticas. Sin embargo, en otra ocasión en la que se reunieron 1.800 personas practicando la meditación de forma simultánea Radin obtuvo un resultado que era imposible explicar por puro azar. Sucedió lo mismo durante la oración silenciosa que se celebró el 14 de septiembre de 2001, durante la ceremonia de la Luna llena de ese mes y durante una vigilia de oración. “Parecen existir evidencias experimentales que apoyan la idea de que la práctica de la meditación trascendental de forma sincronizada por parte de grandes grupos tiene como efecto una reducción de la violencia, los crímenes, los accidentes de tráfico, las admisiones en los hospitales, el consumo de alcohol, las muertes en conflictos bélicos y la actividad bursátil”, destaca Radin.En todos los casos las meditaciones en grupo se han llevado a cabo en lugares diferentes de los que experimentan sus efectos, pero estos son más potentes cuando los grupos de meditación están próximos, sobre todo si se trata de focos de tensión. ¿Cuál es el posible uso práctico de estas investigaciones? Dean Radin cree que los RNG podrían evaluar la eficacia de la meditación en grupo para reducir los conflictos a escala mundial y para prevenir o limitar los efectos de las tragedias locales o globales.

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