martes, 3 de marzo de 2009

Superaprendizaje: Nueva mente, nuevo cuerpo (segunda parte).

¿Cómo usar conjuntamente el cuerpo, la mente y la capacidad creadora para mejorar la capacidad de aprendizaje? ¿Cómo estimular la intuición y la lógica en el momento de tomar decisiones y relacionarse con otros? ¿Qué sucedería si empezáramos a utilizar nuestras reservas potenciales? ¿Habrá que revolucionar las capacidades para superarse a sí mismo?

Pasos a seguir

La relajación es el primer paso. Piense en sus huesos y músculos y sienta el peso sobre la superficie en que se apoya. Con los ojos cerrados haga una inspiración lenta y profunda. Espire. Al espirar sienta cómo la tensión empieza a desvanecerse. Repítalo 2 veces. Sienta como la tensión abandona sus músculos.
Relajado en un lugar cómodo, comience por tensar los dedos del pie mientras inspira y relájelos cuando espira. Así haga un recorrido por todo su cuerpo. Tensando y relajando cada parte. Los pies, las pantorrillas, los muslos, etc.
“¡Relájese! Profundamente, profundamente... nada debe inquietarlo. Tiene todo el cuerpo completamente relajado. Todos los músculos descansan.”
Luego cuente mentalmente hasta cinco y abra los ojos.
La relajación no intenta eliminar ningún síntoma específico sino que sigue el principio yogui de que la relajación profunda borra la tensión y el miedo. Después de unos veinte minutos de sugestión positiva, mientras se relaja, se dice “Estoy bien del todo. Puedo superar cualquier dificultad.”
Notaremos al poco tiempo de realizar este ejercicio que nos influyen cosas que captamos a un nivel intuitivo.

Al frenarse los ritmos orgánicos, la mente es más eficaz.

Los ejercicios de relajación profunda sirven para liberar de tensiones.
2) Respiración

Combine la relajación con la respiración abdominal.
Inspire en cuatro tiempos, retenga en cuatro tiempos, espire en cuatro tiempos, haga una pausa de cuatro tiempos.

Los ejercicios respiratorios de raja yoga mejoran la concentración.

En vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, entonces la inteligencia se agudiza automáticamente.

La retención del aire provoca la estabilización de la actividad mental.

3)
Música
Sume a la relajación y la respiración los movimientos lentos o largos de la música barroca que se detalla a continuación.

Con un ritmo cardíaco más lento, aumenta la capacidad mental de forma notable. El relajamiento inducido por la música de ritmo muy concreto deja a la mente alerta y con capacidad para concentrarse.

Se descubrió que se amplía la memoria subrayando elementos clave cada ocho segundos y cada doce.

El ritmo ayuda a memorizar.

La personalidad sin trabas es una personalidad liberada de las viejas limitaciones, que goza del libre fluir de sus energías. Es una personalidad capaz de desplegar más de sí mismo. Este es el objetivo del superaprendizaje.

El éxito es la secuela inevitable y natural de la conciencia.

Bach

Largo del Concierto en sol menor para flauta y cuerda.

Aria para Las Variaciones de Goldberg.

Largo del Concierto de clavicordio en fa menor.

Largo del Concierto de solo de clavicordio en sol menor.

Corelli

Largo del Concierto n° 7 en re menor.

Preludio Concierto n° 8 en mi menor.

Preludio Concierto n°9 en la mayor.

Largo Concierto n°10 en fa mayor.

Haendel

Largo Concierto n°1 en fa.

Largo concierto n°3 en re.

Largo Concierto n°1 en si bemol mayor.

Largos Concierto n°12 .

Telemann

Largo de Fantasía Doble en sol mayor para clavicordio.

Largo Concierto en sol mayor para viola y orquesta de cuerda.

Vivaldi

Largo del Invierno de Las cuatro estaciones.

Largo del Concierto en re mayor para guitarra y cuerda de los Conciertos Barrocos para guitarra.

Largo del Concierto en re menor para viola d’amore, cuerda y clavicordio.

Largo de Concierto en do mayor para mandolina, cuerda y clavicordio.

4) Ya sincronizadas las tres partes (relajación, respiración y música) está listo para comenzar a aprender. ¿Cómo? Debe grabar, o alguien le puede recitar lo que quiere aprender en ciclos rítmicos muy precisos.

Coordinada la música y la respiración, debe introducir los conceptos que quiere memorizar de la siguiente forma: (Lo graba o lo recita alguien.)

Inspiración, silencio. (1...2...3...4)
Retención, material leído. (1...2...3...4)
Espiración, silencio.(1...2...3...4)
Pausa, material leído. (1...2...3...4)

Debe introducir sincrónicamente el material a memorizar.

En 15 minutos habrá asimilado entre 80 y 100 conceptos nuevos.

Grabe música y texto juntos. Que la música no domine el texto.

Se relajaron oyendo la majestuosa música destinada a aminorar los ritmos de la mente y el cuerpo. Por encima de la música oían frases de vocabulario leídas a un ritmo lento y sostenido.

Al día siguiente recordará casi todo. Comenzará a controlar su memoria.

El método mejora la memoria de un individuo en más del 50% luego de las primeras sesiones.

¡Relájese! No piense en nada. Limítese a escuchar la música mientras le leen.

Los dos secretos básicos son: estado de relajamiento y ritmo sincronizado. Cuando se acomoda en su asiento y asimila la información estará en el centro de un conjunto suavemente orquestado.

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