viernes, 27 de marzo de 2009

Científico inglés reta al envejecimiento (última parte)

La confianza de De Grey en sí mismo y en sus investigaciones disminuye un poco cuando se le pregunta por los plazos. Todo esto es muy bonito, ¿pero cuándo ocurrirá? ¿Dentro de 20 años o dentro de un siglo?

Él intenta no sonar demasiado optimista y quiere dar la impresión de que sus investigaciones no están avanzando. "Aún creo que estamos a 25 años de poder aplicar estas terapias en humanos", dice, admitiendo que sus previsiones iniciales se han alargado un poco: En 2002, De Grey y su equipo dijeron que estaban a 10 años de duplicar la edad de sus ratones de laboratorio; hoy, seis años después, admite que para eso todavía faltan "siete u ocho" años. "Me gustaría decir que hay posibilidades reales de que ocurra dentro de 20 años, pero es todo muy especulativo. Hay un 10% de posibilidades de que nos crucemos en el camino con algún gran obstáculo imprevisto que nos cueste otros 100 años de investigación".
Hablando con De Grey uno nunca sabe cuál es el límite entre el científico y el profeta, entre el investigador y el líder de un movimiento social todavía invisible. De hecho, su palabra favorita para describir el proceso del que es parte es "movimiento", una palabra cargada de sentido, usada a lo largo de la historia por líderes políticos y religiosos cuya preocupación principal, en la mayoría de los casos, no era la ciencia.
¿Por qué usa la palabra "movimiento" para definir lo que hace? "Porque es una revolución. Es un intento de cambiar la forma en que la gente ve su vida y las de los demás. ¿No es esa la definición de un movimiento?"
Si usted tiene éxito, ¿significará eso que las mujeres podrán tener hijos a los 100 o 200 años de edad?
Sí, arreglaremos para siempre la menopausia. Este es un buen ejemplo para los temores sobre el exceso de población. Lo que ha pasado en las últimas décadas en Occidente y también en China e India es que las mujeres no sólo están teniendo menos hijos cada una, sino que también los están teniendo más tarde. Hay muchas cosas que quieren hacer antes de tener hijos. Ahora, si dejara de haber un límite temporal y las mujeres pudieran demorar su primer hijo hasta los 70 años, eso disminuiría la presión. Esto significa que estamos frente a una paradoja: la capacidad para tener más hijos se traducirá en los hechos en menos hijos y una presión a la baja sobre la población.
¿Sus objetivos incluyen una cura para el cáncer?
Sería insatisfactorio arreglar todo lo demás y no arreglar el tema del cáncer. Para empezar, si arreglamos todo lo demás pero no el cáncer, la extensión de la vida que conseguiríamos sería de sólo unos 15 años, lo que es poco para nuestros objetivos. Por otra parte, el cáncer es horrible, y sabemos que es la parte más dura de arreglar del envejecimiento.
Da la impresión de que el movimiento que usted lidera tiene objetivos más amplios que el de la derrota del envejecimiento.
Creo que una de las consecuencias es que el mundo se transformará en un lugar muchísimo menos violento. Ya lo hemos visto: cada incremento en el control que uno tiene sobre su propia calidad de vida tiende a aumentar la percepción del valor de la vida. Esto ocurre a nivel personal con situaciones como el crimen; a nivel nacional en términos de guerras y masacres, y en el ámbito institucional, donde la pena de muerte, por ejemplo, casi ha desaparecido de las democracias.

0 comentarios: