lunes, 26 de enero de 2009

Año nuevo chino

En la “mundialización” actual, en este fenómeno social de relacionar el todo con las partes, la multidimensionalidad, capaz de aceptar un universalismo conciente de la unidad y diversidad, se conmemora un año nuevo chino.

Es un movimiento generacional basado en Júpiter en Acuario que atestigua la liberación y a su vez un fluido intercambio de credos, religiones y filosofías. Así se festeja una vez más el año nuevo chino. Justamente bajo el signo de Acuario, por donde Júpiter está pasando girando en un ciclo de 12 años alrededor de la Tierra, tiempo que también se liga con el ciclo del horóscopo chino.
Será 2009 entonces, el año del buey, conocido con el lema del sacrificio y esfuerzo y sus fructíferos resultados. Año nuevo también llamado Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar; la festividad tradicional más importante del calendario chino, que comienza con la segunda luna nueva.
Como tradición, y en efecto como lo más terrenal y objetivo, se usa el “sobre rojo”,; un sobre literalmente de ese color algo de dinero para los niños como augurio. Esto simboliza la prosperidad. Entre otras costumbres, se realizan danzas para ahuyentar a los malos espíritus, con cabezas de dragón desfilando por las calles.
Se inicia el año de un animal que obtiene frutos con trabajo disciplinado. Y si bien, logra grandes objetivos, el camino es en base a un exigente desarrollo del sacrificio. Así que denota un vuelo al ras de la tierra y no bajo los efectos de la suerte o del azar.
Una cultura, no niega a la otra, menos en estos tiempos de la humanidad en que solemos integrar la diferencia con objetivos mancomunados. El hecho de que China se renueve en años, no quita que también para otras culturas, no estemos ligando congruencias sobre consensuar a la humanidad en un grito de cambio.
Lo uno y lo múltiplo, es una visión panorámica moderna y actual sobre la evolución de la humanidad. Un suceder de ideologías separativas que encuentran otros canales de expresión en la comunicación como nunca ha sucedido.
Feliz año nuevo chino también!

0 comentarios: