lunes, 22 de septiembre de 2008

Una oportunidad para la energía solar

La luz del sol es ocho veces menos intensa en la superficie de la Tierra que en su órbita geoestacionaria. Entonces, ¿por qué no recogerla en el espacio y dirigir su energía a la Tierra por medio de rayos de energía de microondas?

Finalmente se está comenzando a pensar en esto seriamente. Ahora que el precio de la nafta llega en Estados Unidos a US$ 4,50 el galón, y las fuentes alternativas de energía probadas –carbón, etanol, energía eólica o solar terrestre- tienen o bien alto costo, o posibilidades limitadas, requieren enormes sistemas de almacenamiento o dañan el medio ambiente, la energía solar tiene un potencial prácticamente ilimitado y puede resultar más barata que todas las fuentes renovables.
La tecnología ya existe. No es algo que esté fuera del alcance. Un sistema espacial para este fin requeriría construir grandes colectores de energía solar en órbitas alrededor de la tierra. Esos paneles juntarían mucha más energía que las unidades terrestres, que están expuestas al clima, al bajo ángulo del sol en latitudes cercanas a los polos y, por supuesto, a la oscuridad de la noche. Los cálculos hechos sobre el posible costo de generar energía eléctrica con un sistema de esas características mencionan entre 8 y 10 centavos de dólar por kilowatt-hora, que es más o menos lo que los consumidores pagan hoy.

0 comentarios: