lunes, 22 de septiembre de 2008

Los griegos tenían sus computadoras

El mecanismo Antikythera es una antigua calculadora mecánica –para algunos, la primera computadora mecánica conocida- diseñada para calcular la posición de los astros y descubierta en 1900. Una última investigación arroja más datos.

Después de analizar detenidamente una maravilla sobreviviente de la antigua tecnología griega conocida como mecanismo Antikythera, los científicos descubrieron que el aparato no sólo predecía eclipses solares sino que también organizaba el calendario en los ciclos de cuatro años de las Olimpíadas, antepasados de los modernos Juegos Olímpicos.
Los descubrimientos, dados a conocer en el último número de la Revista Nature, sugieren también que el concepto del mecanismo se originó en las colonias de Corinto, posiblemente Siracusa, en Sicilia. Los científicos dijeron que esto implica una probable conexión con Arquímedes.
El mecanismo Antikythera fue recuperado hace más de un siglo al descubrirse un barco hundido frente a las costas de la diminuta isla de Antikythera, al norte de Creta. Investigaciones anteriores mostraron que el aparato puede haber sido construido entre 140 y 100 a.C.

0 comentarios: