sábado, 30 de agosto de 2008

La eficacia de la visualización

En la mente subconsciente es posible visualizar y proyectar cualquier película mental. A través de estas imágenes cada uno de nosotros puede concentrase en una imagen de algo que se desea, y obtenerlo. ¿Qué es la formación reticular? ¿Cómo debe utilizarse el poder creativo de la visualización?

Las imágenes mentales que uno mantenga en el subconsciente consecuentemente buscarán manifestarse en el mundo exterior. Las acciones y ocurrencias externas suelen seguir las acciones y ocurrencias internas.
Albert Einstein aseguraba que la imaginación era más importante que el conocimiento. “Muchas de las ideas que vinieron a mí y contribuyeron a mi formación científica, llegaron mientras me encontraba absorto en un mundo de imaginación y fantasía, no mientras utilizaba mi intelecto en la solución de algún problema".

Creación mental y física
Las personas que lograron grandes metas tienen algo en común: utilizan el poder de la visualización para crear una imagen clara de su meta como si ya fuese realidad.
Walt Disney fue capaz de realizar todos los proyectos que concibió debido a su capacidad para visualizarlos ya terminados cuando apenas eran una idea en su mente. La idea de Disneylandia se le ocurrió mientras paseaba por el parque con sus hijas. Cuando encontraba un inversionista, lo llevaba al sitio que él había escogido para construirlo y lo invitaba a compartir la visión describiendo todo con claridad en medio de aquel terreno baldío.
Las personas de éxito son conscientes de la importancia de crear una imagen clara de lo que desean alcanzar y de permitir que toda acción que emprendan esté guiada por esta visión. Cuando se crea una imagen de lo que se desea, la mente se encarga de mostrar cuál es el camino para materializar el objetivo.
Se necesitan tener metas fijas y objetivos claros antes de empezar. Todo lo que se piense durante la mayor parte del tiempo, crece y se expande. Pensar en los objetivos y hablar de ellos hace que una persona pueda lograr mucho más que quienes hablan constantemente sobre sus preocupaciones cotidianas, sus problemas y sus carencias.
Este es uno de los poderes más grandes de la mente subconsciente, la capacidad de hacer consistente el mundo exterior con una imagen interna.

Formación reticular
Los neurólogos señalan que más de dos millones de estímulos y señales diferentes llegan a nuestro cerebro cada segundo. Obviamente, no captamos toda esta información con la mente consciente. El cerebro cuenta con un filtro sensorial conocido como formación reticular, que señala qué información es importante y filtra los estímulos que no considera necesarios.
El agudizar el poder de visualización produce cambios a nivel cerebral que ayudan a materializar las metas. Existen evidencias puramente fisiológicas que muestran un incremento en nuestro nivel de percepción, como consecuencia de formar una imagen mental clara de nuestras metas. Este aumento en la percepción de nuestro medio es conocido por los neurólogos con el nombre de formación reticular y ocurre en una área del tamaño de la uña del dedo pulgar, localizada en la zona media del cerebro.
La formación reticular cumple la función de filtro sensorial y permite que sólo aquella información significativa llegue al centro consciente del cerebro.
Cuando nos enfocamos en un sueño, por imposible que pueda parecer, pensamos en él, lo visualizamos y desarrollamos un profundo deseo por obtenerlo, se activa la formación reticular, agudizando así todos los sentidos para que logren captar con mayor facilidad toda información sensorial proveniente del medio ambiente que pueda estar relacionado con esa meta.
La mente humana está constantemente atrayendo todo aquello que armonice con sus pensamientos dominantes. Cualquier idea, plan, pensamiento o propósito que uno abrigue, atrae miles de ideas afines, las adhiere a su propia fuerza y crece hasta convertirse en el propósito que domina nuestra manera de pensar y nos mueve a actuar.

La Biblia dice: "Cualquier cosa que pidas con fe, si crees que la vas a recibir, la tendrás".

0 comentarios: