domingo, 27 de julio de 2008

Las leyes del budismo (2)


Thubten Kundrol regresó a Argentina después de 30 años en el exterior convertida en monja budista tibetana. Pretende hacer una limpieza de mentalidad en el país. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué métodos utilizar? ¿Cuál es el papel que cada uno de nosotros debería cumplir?



- ¿Cuáles son las bases del budismo?
-La base del budismo es encontrar el yo interior para que madure a todo nivel, con las reglas naturales del Universo que son la ética y la moral, conjuntamente con la compasión. Cuando hay un cocktail de esas tres cualidades, el potencial de la persona es muy fuerte. Eso es lo que el budismo propicia: desarrollarlas en la persona para su propio beneficio. Una persona con una correcta visión, automáticamente va a poder cuidar bien el medio ambiente, bien a su familia y a todos los seres.
- La ética y la moral son cosas difíciles de saber qué son.
-Por ejemplo, no robar, acá se roba mucho, por eso es un país pobre. Cuando uno saca al otro, uno es el que se vuelve pobre y esto vienen haciéndolo de vidas en vidas. En segundo lugar, está la conducta sexual incorrecta. Hay que tener un solo compañero o compañera y realmente son terribles las cosas que pasan con respecto a eso. No matar. Lo que más se aprecia en la existencia es la vida de uno. Los animales también tienen su propia vida y nadie tiene el derecho a sacárselas. Realizar ese acto de crimen, crea para la persona que lo hace un mismo efecto en otra vida. Esa persona va a ser matado por la persona o el animal al que mató. Es mucho sufrimiento, por eso hay que parar este modo de pensar. Eso produce muchas energías negativas porque el animal presiente que va a morir y esa energía queda.
- ¿Qué pasa con los vegetales?
-Hay una diferencia, las plantas no tienen mente, el animal tiene mente porque la reencarnación es un continuo mental que transmigra de vida en vida. Nosotros también hemos sido animales. En el tema de la reencarnación, uno puede nacer en cualquiera de los seis reinos, ahora somos seres humanos, una capacidad más que excelente como para lograr grandes avances, gran desarrollo. Pero si uno hace muchas cosas negativas, indefectiblemente va a tomar un cuerpo en base a lo que hizo y en general no sumamos cosas positivas. A través de la vida se suman más cosas negativas que positivas, el hecho solamente de enojarse, mentir, mirar mal a alguien, pensar mal de alguien, es todo negativo y se va metiendo en un saco y se acumula. Cuando llega el momento de ver las cosas buenas, a veces son eliminadas por tantas cosas malas que uno hizo. La próxima reencarnación no va a ser una buena reencarnación. Pero uno mismo lo hizo, no le podemos echar la culpa al otro. Uno siempre tiene la elección.
- ¿Qué querés lograr en este país?
- Quiero limpiar a Argentina. Hay un gran potencial, es más fácil que África, que tiene un karma muy pesado. Acá hay mucha gente que tiene buena predisposición aunque sigue habiendo necios, mentes muy pragmáticas. A este tipo de gente hay que darles compasión porque sino no van a entender la palabra. Entonces, hay que cultivar a la gente que tiene buena predisposición a crear más compasión y dirigirla de forma correcta y hacer grandes obras. Hay que hacer que venga luz. Necesitamos que haya monasterios. Purificar tanta oscuridad. Es hora de limpiar, de sacudir todo. Y ahí viene el enemigo interno con el que tenemos que trabajar. Ahora hay enemigos externos, energía negativa afuera.
-¿Quiénes o qué son?
- El sufrimiento, toda la mala disposición hacia este país. Las mismas personas, toda esa energía está ahí. Muy negativo son los 30.000 desaparecidos, las vacas que mueren todos los días… cuando eso esté en paz y la mente esté en calma, el razonamiento será diferente. Hay capacidad, entonces, mientras haya un último aliento muchas cosas tenemos que hacer para generar increíbles méritos, que es lo que necesitamos.
Llegar hasta arriba es la completa felicidad, nadie disfruta cuando está mal. Lo que pasa es que no se sabe saborear la felicidad y a veces la gente disfruta de la maldad. Por eso, los que tienen mayor capacidad tienen que darle una mano a ese tipo de gente y que entre en razón. Hay que cultivar las cualidades para ser más optimista. El optimismo es muy importante. Pero se han desarrollado las no cualidades como el ego que hace que las personas no razonen y se ofendan cuando alguien les dice algo.

0 comentarios: