miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Por qué se encarece el precio de una moneda que pareciera estar cayéndose a pedazos?

¿Por qué sube el dólar? ¿Por qué los bonos del Tesoro americano son el refugio más buscado por los inversores a pesar de la incertidumbre?

En síntesis: el dólar y los bonos del Tesoro de EEUU siguen siendo atractivos porque el resto del mundo, o casi, creen que Estados Unidos seguirá siendo el innovador del futuro. Su gigantesca industria de la guerra es un gran motor de innovaciones para todo, especialmente tecnología: construcción, comunicaciones, viajes espaciales, energías alternativas, etcétera. ¿Por qué sube el dólar si Estados Unidos está en crisis? Porque los grandes –y el resto- siguen comprando dólares y teniendo sus reservas en esa moneda.
Más preguntas: ¿El primero que deje el dólar gana? ¿Qué pasa si China vendiera sus dólares? No puede, tiene mucho dinero puesto en Estados Unidos y en su moneda. Y hoy vendería perdiendo un porcentaje importante. ¿Y Alemania? ¿Y Gran Bretaña? ...

¿Por qué en Argentina sube el dólar pese a que en el mundo está debilitándose luego de conocerse que la economía de Estados Unidos había destruido otros 651.000 empleos para alcanzar su máxima tasa de desocupación en 25 años?
La razón es que la caída de los precios y volúmenes exportados y la poca disposición de los exportadores a liquidar al actual tipo de cambio acentúan la escasez de divisas. Ese desequilibrio es el que está detrás de la persistente suba en su precio. Cuanto más suba el dólar, más ganan. Y todos perdemos.

0 comentarios: