viernes, 13 de febrero de 2009

El mensaje de los sueños

La oniromancia es la técnica por la cual se pueden adivinar acontecimientos futuros a través de los sueños.

En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño. Por ejemplo, en la Biblia, José interpreta los sueños de Faraón (Génesis 41:1-36).
Se llama ensueño a la palabra específica que describe el proceso de soñar.
Las pesadillas son una subcategoría de los sueños. Tienen un contenido perturbador. Hacen que el soñador despierte angustiado o atemorizado. Es una forma en el que el subconsciente avisa: ¡Cuidado, hay temores que deben ser aceptados y superados!
Animales, familiares, objetos inusuales en nuestra vida y situaciones inesperadas suelen ser protagonistas de nuestro mundo onírico y, según Sigmund Freud, todos tienen algo que decirnos o al menos tienen un por qué. Desde ya, el pensamiento freudiano tiene sus detractores, quienes dicen que los sueños no son otra cosa que imágenes mentales sueltas imposibles de descifrar, producto, tal vez, de algún malestar físico.

Tipos de sueños

Al sumergirnos en el mundo onírico freudiano, nos enteramos que soñar es bueno y necesario, ya que el subconsciente libera todos los deseos, tensiones, temores, frustraciones y complejos reprimidos, alivianando de esa maneara nuestra vida.
Hay dos tipos de sueños. Uno es el directo, aquel en el cual las personas y los hechos que aparecen en nuestra mente pertenecen a nuestra vida real, son totalmente reconocibles y no dan lugar a confusión o doble interpretaciones. El otro es el simbólico, aquel en el cual las figuras y acontecimientos son objeto de estudio y cada detalle que los rodea sirve para entender su significado. Desde ya que el que resulta intrigante es aquel que nos estimula a descifrarlo, por lo llamativo, lo alocado y muchas veces incoherente, a simple análisis. Para eso existe un diccionario que interpreta los sueños más recurrentes.
(Continuará…)

0 comentarios: