sábado, 31 de enero de 2009

Guía para moldear el cerebro (última parte)

· La falta de amor afecta al cerebro. El amor cura el cuerpo y la mente protegiéndonos contra los peores efectos de los avatares de la vida.
· Los traumas y el estrés cambian el cerebro.
· En un estado de alegría, por ejemplo, se está en mejores condiciones para resolver problemas intelectuales y prácticos. La gente de negocios utiliza regalos o diversiones para levantarle el ánimo a sus clientes porque saben que en medio de una buena comida sus cerebros son más proclives a la persuasión.
· Cambiar la expresión facial transforma el estado de ánimo. “Poner buena cara” no es un lema tan anodino como podría parecer. La razón es que los circuitos cerebrales que controlan ciertas expresiones faciales están íntimamente conectados con los circuitos para experimentar las emociones que corresponden a las expresiones.
· El éxito en la vida depende de saber cuándo y cómo expresar las emociones, y a veces seguir en la brecha incluso cuando el cerebro emocional quiere que se detenga. Sin esta capacidad de domesticar e incluso de rechazar nuestras emociones, estaríamos condenados a una vida de fracasos, despropósitos y turbulencias emocionales.

Lo que somos y quienes somos ha sido tallado por las interacciones con el mundo y por los vientos azarosos del destino. Esta escultura de la experiencia, junto con la receta genética que la naturaleza preparó para cada uno ha moldeado lo que somos. La mente puede esculpir el cerebro. Lo que nos hace ser lo que somos son las culturas que hemos creado por medio de la unión de mentes humanas y las sociedades que emergen de estas culturas. Las mentes esculpen el cerebro y cómo lo hacen determina las medidas de amor y crueldad, de inteligencia y estupidez, de creatividad e incapacidad que dispensamos al mundo.
El cerebro es mucho más complejo que una computadora, pero depende del programa que le carguemos y de la capacidad para detectar e impedir el ingreso de virus lo que nos da los controles para moldearlo. Estas son algunas claves. Lo demás se dará por añadidura.

0 comentarios: