jueves, 15 de enero de 2009

El INDEC podría dejar de funcionar

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina es mentiroso. A pesar de nunca haber sido completamente confiable, durante el gobierno de Cristina Kirchner, los cálculos arrojados por el organismo se tornaron irrisorios. Para 2008 estimó una inflación del 7,2% mientras que algunos estudios privados aseguran que superó el 11%.

El INDEC comenzó a funcionar en 1968 proponiendo algo grandioso, un proyecto gigante basado en el detalle. Involucra a Plutón y a Urano en Virgo, pudiendo ser capaz de mostrarse como quien tiene el poder de la fuerza colectiva, que entonces estaría al servicio.
Plutón y Urano en Virgo son fuertes presencias en un signo que adapta energías para un fin. La carga es enorme, un alto poder técnico, difícil es soportar planetas tan disfuncionales dentro de una metodología sin que haya constantes renovaciones y cambios súbitos. Dependerá de quien ejecute la dirección, encauzar esto.
Pero también está creado con un Saturno que frena, algo no tiene excelente disciplina y ejecución, se traban algunas cuestiones sobre la dirección. Cuestiones karmáticas se combinan en las funciones, incluso por acciones pasadas.
Neptuno pasaba por Escorpio lentamente por lo que allí participan energías que engañan, esconden, ambicionando fantasías y que no puede ser siempre transparentes. Como si esta creación hubiera estado planteada con energías que fueron innovadoras y a su vez poco dirigibles.
Algo considerablemente útil, necesario y muy colectivo, en un marco de energías que quieren novedad todo el tiempo (Plutón -Urano), que traban la dirección o se imponen fuertemente (Saturno en Aries), que cuando intentan avanzar (Marte) hay una disposición a lo confuso, dilatante, que no encuentra la acción directa sino falta de sinceridad y la capacidad de conducción (Marte en Piscis).
Casi cuarenta y un años después, Saturno está por los grados en que se encuentran Plutón y Urano y se hará notoria la desafortunada obligación de ruptura. Lo que se intentará con el organismo es someterlo a castigo, aplicación de leyes. Tal vez un freno en sus funciones, un reajuste de las jerarquías y un sentido de impedimento acerca del poder de la organización. No hay un punto de crecimiento en las características del INDEC. Habrá trastornos graves, es tiempo de revisión. Rupturas, separaciones de funciones. Un cambio de autoridad drástico. Esto trae 2009, que deberá usar la operacionalización como fuerza en evolución ante la crisis. Se podría plantear un cese definitivo y un corte de esta organización para el tiempo en que Saturno haga una oposición por Saturno natal, cuando entre en Libra, que será para finales de 2009 y por los siguientes dos años.

0 comentarios: