jueves, 18 de diciembre de 2008

El Evangelio Acuario de Jesús el Cristo (149)

Los Judíos se reúnen en Jerusalén concurriendo a la fiesta. Los cristianos van a Jericó. Jesús come con Zaqueo. Relata la parábola de los diez talentos.

1. La gran fiesta de la Pascua judaica, la fiesta de la primavera, atraía a todos los judíos a Jerusalem.
2. Diez días antes de la fiesta, Jesús y sus discípulos salieron de las colinas de Efraím y por el camino del Jordán fueron a Jericó.
3. Al entrar a Jericó un publicano rico vino a ver al Señor; pero era demasiado pequeño en estatura y el gentío era tan grande que no podía verle.
4. En el camino había un árbol, un sicómoro, en el que se subió, encontrando asiento entre sus ramas.
5. Cuando Jesús llegó vi al hombre y dijo: “Oh, Zaqueo, apúrate, baja, voy a comer contigo hoy.”
6. “Y Zaqueo bajó y gozoso recibió al Señor, pero muchos de la secta se escandalizaron y dijeron:”
7. “¡Que vergüenza, ir a casa de Zaqueo, del publicano, del pecador!”
8. Pero Jesús no se preocupó de lo que decían, sino que se fue con Zaqueo que era hombre de fe. Y hablando los dos, Zaqueo dijo:
9. “Señor, siempre he tratado de hacer lo correcto; he dado a los pobres la mitad de mis bienes, y si por algún motivo hago algo erróneo a algún hombre, trato de enmendar mi error dándole el cuádruplo.”
10. Y Jesús dijo: “Tu vida y tu fe son conocidas de Dios. De allí que las bendiciones del Señor de los ejércitos moran contigo y con toda tu familia.”
11. Entonces Jesús habló a todos una parábola y dijo: “El vasallo de un emprendedor fue hecho rey y fue a tierra extranjera a reclamar sus derechos y a ocupar su reino.”
12. “Antes de irse, llamó a diez de sus sirvientes y a cada uno les dio una libra de oro y les dijo:”
13. “Id y usar estas libras en lo mejor que podáis para incrementar así mi riqueza. Y entonces se fue.”
14. “Y después de muchos días regresó y llamó a los diez, demandando informes.”
15. “El primero vino y dijo: Señor, he ganado para ti nueve libras; me diste una y te entrego diez.”
16. “El rey contestó: Bien hecho, hombre fiel. Por haber sido fiel en lo pequeño juzgo que serás sirviente fiel en lo grande.”
17. “Por lo mismo, te doy el gobierno de nueve de las ciudades importantes de mi reino.”
18. “El segundo vino y dijo: Señor he ganado para ti cuatro libras. Me diste una y te entrego cinco.”
19. “El rey contestó: Tú también has probado tu fidelidad. Por lo mismo, te doy el gobierno de cuatro de las ciudades importantes de mi reino.”
20. “Otro vino y dijo: Señor, he doblado lo que me diste. Me diste una libra y te entrego dos.”
21. “El gobernante dijo: también has probado tu fidelidad. Por lo mismo, te doy el gobierno de una ciudad importante de mi reino.”
22. “Otro vino y dijo: Señor, aquí está lo que me diste. Yo sabía que eras austero, cosechando con frecuencia lo que no sembraste y tuve miedo, de modo que tomé la libra que me diste y la escondí en un lugar secreto. Aquí está.”
23. “El rey exclamó: Ocioso, sabías lo que yo esperaba, por que espero que cada hombre haga un esfuerzo supremo.”
24. “Si fuiste tímido y temeroso en confiar en tu acierto en negocios de comercio, ¿por qué no fuiste y pusiste mi dinero en circulación para que yo pueda tener lo mío con interés?”
25. “Entonces, dirigiéndose al mayordomo de su riqueza, dijo: Recibe esta libra y dásela al que con diligencia ha hecho nueve.”
26. “Porque yo os digo que todo el que usa lo que tiene y gana, tendrá abundancia; pero aquel que esconde su talento en la tierra, perderá lo que tiene.”

0 comentarios: