“El cielo estrellado es el libro abierto de las proyecciones cósmicas, el reflejo de las mitologías y los arquetipos. En este modo de ver se dan la mano la astrología y la alquimia, las dos antiguas representantes de la psicología del inconsciente colectivo.”
Carl Gustav Jung (1941)
El psicólogo y astrólogo Alberto Chislovsky, psicoterapeuta del Instituto Jung de Buenos Aires y autor de La influencia de la astrología en el pensamiento de C. G. Jung, entre otras cosas, sigue desarrollando actualmente esta línea unificadora entre lo macrocósmico, las claves astrológicas y el inconsciente colectivo.
En los últimos años desarrolló novedosas hipótesis sobre la interrelación que existe entre los procesos psíquicos y la influencia de los astros, teniendo siempre en cuenta el concepto junguiano de sincronicidad (coincidencia no causal entre dos o más acontecimientos).
Centro galáctico
Según explica Chislovsky, el apex es el punto del espacio hacia el cual se dirige el Sol y, con él, todo el sistema solar a una gran velocidad. El centro galáctico (C.G.) es el punto alrededor del cual giran nuestro Sol y nuestra galaxia, la Vía Láctea, y el súper centro galáctico (S.C.G.) es una especie de punto virtual alrededor del cual giran un grupo de galaxias locales, incluida la nuestra. Según él, tanto el centro galáctico como el súper centro galáctico se vinculan de forma muy significativa con personajes que han protagonizado importantes revoluciones sociales, culturales, científicas y religiosas, o que han sido artífices de profundos cambios de conciencia colectivos. Por ejemplo, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, tiene su Luna natal en conjunción con el C.G. Asimismo, se observa una correlación entre el C.G. y el surgimiento del cristianismo. Igualmente, existe un vínculo entre el S.C.G. y la revolución copernicana que desterró definitivamente la visión ptolemaica que hasta la Edad Media se tenía del Universo. “En 1543, cuando Copérnico escribió De Revolutionibus Orbium Coelestium –indica Chislovsky–, había una coincidencia en el aspecto de septil entre el ascendente simbólico precesional (A.S.P.), a 17º21’ de Escorpio, y el S.C.G., a 25º24’ de Virgo, que indicaba claramente una profunda revolución sobre la idea del mundo.”No obstante, Chislovsky reconoce que no es posible verificar la validez de la astrología a través de las causas o energías conocidas hasta ahora a nivel físico, ya que, según explica, este método “está más ligado al fenómeno de la sincronicidad. Es la única manera de explicar la astrología, porque sus leyes transgreden nuestros conceptos sobre el espacio y el tiempo”.
Cambio en el súper centro galáctico: Interés por el espiritismo
En el año 1870 se produjo el cambio de signo del súper centro galáctico (S.C.G.) de Virgo a Libra, un acontecimiento que, según Alberto Chislovsky, influyó en el surgimiento de las nuevas ideas científicas y, sobre todo, en el florecimiento del interés de muchos científicos por los fenómenos espiritistas, hasta dar lugar a la metapsíquica –madre de la moderna parapsicología– a raíz de las investigaciones del físico Sir William Crookes. “Fijémonos en los cambios que hubo en la ciencia a partir de ese año. Palabras como relatividad, complementariedad, incertidumbre, etc., empiezan a aparecer en el campo científico y a poner en duda toda la estructura newtoniana del Universo.”
Los astros y la historia
La astrología es una disciplina casi tan vieja como la humanidad que tuvo una gran importancia durante el Renacimiento. “El paradigma del Renacimiento fue un paradigma astrológico. Todo estaba basado en la astrología”,explica Chislovsky. Científicos, filósofos, pensadores y artistas tuvieron muy en cuenta la importancia del conocimiento astrológico. “Pensemos en Paracelso. Para él, la enfermedad y la curación venían del cielo. Al surgir la sífilis y propagarse entre las tropas francesas que rodeaban Nápoles, Paracelso encontró la solución del siguiente modo: ‘Francia es el país de Júpiter –se dijo–. Si esta enfermedad está ligada a Júpiter, ¿cuál es el opuesto de este planeta astrológicamente? Mercurio. Entonces, utiliza el mercurio para curar la sífilis’. Y de ahí viene la idea de que el mercurio cura la sífilis. No hubo ninguna experimentación científica. Ese fue su único razonamiento.
(Continuará…)
domingo, 9 de noviembre de 2008
“El cielo refleja lo que ocurre en la Tierra”
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NDF2012
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