jueves, 23 de octubre de 2008

El último manotazo del ahogado

Con una decisión intempestiva, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación que pretende reestatizar el sistema previsional de jubilaciones. La Bolsa de Valores se derrumbó a niveles históricos.

“Han pasado 14 años desde la creación del sistema de jubilaciones privadas. Estos han sido años de experimentación y crecimiento en cuanto a lo que Saturno implica en su influencia astral” – dice la astróloga, Laura Cheroni-. “Pero ahora se produce un tiempo de corte, escasez, oposición y dificultad. Saturno se opone al Saturno de aquel año en que comenzaron a funcionar AFJP en el país. Pero a su vez, la actualidad de Argentina, tiene a este mismo Saturno haciendo un buen aspecto a la Luna, al pueblo, al Estado, como si fuera favorable realizar inversiones a largo plazo o efectuar movimientos que den equilibrio interno. Debido a esta influencia se hace posible que el proyecto de ley finalmente sea aprobado”, afirma.
Es que el país está en riesgo de entrar nuevamente en default si no cumple con los compromisos de pago de deuda durante 2009 para lo cual, no tiene recursos. Además, es un año electoral, donde siempre se necesita un poco más de cash. Con el corte de los créditos internacionales, las opciones eran pocas: default o reforma del sistema previsional. “Es época de reformas que llevarán al gobierno a ejecutar medidas fuertes en la educación y en las leyes” –señala la astróloga-. “Hasta concluir el año habrá cambios en Argentina apuntados a salvarse del contexto mundial”.
El proyecto ahora debe ser aprobado por el Congreso. Pero las consecuencias comenzaron a sentirse. Ayer, las AFJP ya no participaron en la Bolsa local -la justicia les impidió moverse por siete días- y esto llevó a un desplome histórico de las acciones. Otro más, en medio de la crisis global, que definitivamente no ayuda. Esta decisión le da solvencia al Gobierno porque, bien administrados los fondos, los números cierran. Sin embargo, las experiencias en este sentido nunca han sido buenas. Ya lo dijo Perón: “Los sistemas previsionales estatales no son ni eficientes ni seguros”. Además, está presente el fantasma de la desconfianza: ¿qué harán y cómo se administraran esos fondos?
Los inversores ya no estaban mirando a Argentina con buenos ojos. Esta decisión aumentará la falta de inversiones. Esto se verá durante 2009 y se acentuará en 2010.
“Noviembre trae mucha incertidumbre, situaciones complicadas, la lucha entre lo que se disolvió y el futuro. Hay que tener mucha cautela porque puede ser incompetente otra acción en estos momentos. Esto sigue en diciembre, con engaños, trampas, intrigas políticas. Será un período de desorientación”.
A su vez, el protagonismo de la presidenta de la Nación estará sacudido por acontecimientos a gran escala que excederán su voluntad. No será fácil su presidencia. Sus progresos en cuanto a reformas legales y gobernabilidad, serán paralelos a un momento más profundo que, entre paso y paso, la llevarán a aislarse de su posición pública, frente a su pueblo y frente a su propia situación política.

0 comentarios: