jueves, 30 de octubre de 2008

Diego Armando Maradona: DT de la Selección Argentina

Es el hombre más famoso del país, líder del deporte y símbolo nacional. Hoy, en su cumpleaños 48, asume como DT de la selección de fútbol.

Vivió momentos de tanta tensión que otro ser humano tal vez, no hubiera soportado, mucho menos trascender. Sorteó etapas caóticas de fama hasta por infamia. Su alto perfil es producto de su destino. Siente fuerte presión cuando se lo convoca o se le exige seguir como un héroe. Vive con intensidad y tiene la capacidad de regenerarse como todo escorpiano.
Su carta natal es digna de análisis y asombro, con mucha estrella a favor y con un aspecto profundo, el más profundo de todos, que es las uniones y vínculos que la vida le abasteció y abastecerá como experiencias límites.
Ahora el cambio es tan expansivo y de un alcance poderoso, tanto económicamente como magnéticamente. Como DT de la Selección Argentina mostrará una vez más sus dotes de liderazgo -aunque en algún momento podría ir por el camino de la autodestrucción- como en su renovada fuerza para seguir transformándose. Su pasión no acaba. Y sus posibilidades de volcarlas tampoco. Pero antes de conocerse, los demás lo reclaman. Esto ha sido su energía vital, la mirada del mundo, el sostén de la fuerza de los fans, el ser ídolo reivindicado.
La propuesta de Grondona es armar un grupo técnico, teniendo además a Bilardo al lado de Diego y otros compañeros de aquel seleccionado del ´86, convertidos en entrenadores, como José Luis Brown, Sergio Batista, Julio Olarticoechea, Pedro Troglio, el ex arquero Sergio Goycochea y el preparador físico Fernando Signorini.
El desafío mayor es el Mundial Sudáfrica 2010. Y vuelve a la acción deportiva después de 14 años del adiós al equipo nacional en donde un antidoping le dio positivo. Catorce años significan un ciclo importante de Saturno, una consolidación y madurez de sus condiciones; una forma de terminar lo que necesitaba tiempo para madurar y comenzar por la misma línea de esa experiencia con mayor adultez y un cargo sólido y de crecimiento, así como refiere Saturno cuando recorre nuestras vidas.
Pero no se lleva todo el protagonismo esta vez, estará relacionado con otros aportes técnicos de sus compañeros, y esto tiene la real clave de este nuevo desafío. Deberá mantenerse flexible a los cambios que sucedan a este nuevo rol. Durante 2009 vendrán momentos de confusión en su participación, ciertas inestabilidades a las que deberá adaptarse, algunas quejas sobre engaños y situaciones que no ha tenido en cuenta, sobre todo grupalmente.
Es el grupo de trabajo lo que deberá cuidar, como también deberá apaciguar su apasionamiento desmedido, lleno de acusaciones, verdades inoportunas e ironías constantes. No tanto en su equipo de deportistas, sino en su equipo de entrenadores. Esta es una nueva oportunidad que lo llevará a vivir otra vez más su dificultad a la hora de vincularse, tanto laboralmente como emocionalmente con sus pares, sus supuestos amigos y/o compañeros. Querrá cambiar leyes, reglamentos, estará dominante, activo, y nervioso. Aunque será un escorpiano fiel a su palabra y no fiel a lo pautado por otros, que no sean él mismo. Si no hubiera condiciones que lo respeten en su don de mando, podría hasta abandonar este nuevo rol, durante el próximo año. Aunque antes de esto, la fuerza tenaz de su orgullo, haría que otros lo abandonen a él. Y si ha compartido su ego con el mundo, y el mundo con él, ahora justamente no debería olvidarse de ello.

0 comentarios: