viernes, 17 de octubre de 2008

Chamanismo: El hombre y su relación con la totalidad

Los antropólogos le dan al chamanismo tiene entre 20 y 40 mil años de antigüedad. Es una práctica que aparece con el homo sapiens y lo más llamativo es que surgió en diferentes partes del planeta al mismo tiempo.

“No se conoce a un chaman originario del que surjan todos, sino que el hombre va encontrando esta posibilidad como parte de su naturaleza en distintos lugares geográficos: en la selva, distintos territorios, distintas geografías, distintas etnias y entre distintos sexos”, explica la chamana Eugenia Lerner, directora del Círculo Chamánico de Buenos Aires, quien además explica que en algunas culturas tradicionalmente era el hombre el que practicaba el chamanismo, en otras, solamente era la mujer y en otras, eran los homosexuales. “Ellos se especializaban en ciertas cosas”.
Es una forma de sanación, sostiene la vida del hombre en el mundo y lo ayuda a mejorar, comprender y transformar su relación con el medioambiente, con las circunstancias, con los demás. No sólo con los seres humanos sino con todo lo que lo rodea y consigo mismo. Busca sostener la vida de la forma más armoniosa posible, con la totalidad.
Eugenia se recibió y ejerció de psicóloga, pero sentía que ese no era su camino: “Seguí buscando por una necesidad personal. Me sentía muy mal porque tenía temas emocionales que no podía resolver, de ánimo, de mis emociones, de mi mente, de mis pensamientos”.
-La gente en general ¿está interesada en la búsqueda espiritual?
-Hay una gran búsqueda por lo espiritual, enorme. A mí me pasó lo que le pasó a gran cantidad de gente, las lecturas de Carlos Castaneda nos inspiraron muchísimo. Muchos libros después del Don Juan se habló de qué era el chamanismo.
- ¿Las experiencias siempre se consiguen a través de psicotrópicos?
-No, son diferentes corrientes, yo no adhiero a la utilización de plantas alucinógenas. La opción de la sanación es más afín a mi búsqueda. Hay muchos preconceptos, uno de ellos es que sólo se lo practica en lugares aislados, en la naturaleza, o que sólo lo practican los hombres, los nativos americanos, o sólo con alucinógenos. Son todos preconceptos porque hay muchas otras posibilidades.
- ¿Cuáles son las herramientas que brinda el chamanismo?
- Básicamente son cuatro: el propósito, la intención; construir el poder y construir la energía. El camino para que la energía y el poder sirvan como fuentes de ayuda. Por otra parte, lo interesante es que no es necesario saber adónde queremos llegar. Cuando digo el propósito, el objetivo, no es el destino último sino ver cuál es el paso que sigue. Todos sabemos cuál es el paso qué sigue. Si nos hacemos la pregunta y nos observamos, la podemos contestar. Es despejar el camino.
En el Círculo Chamánico se dan talleres grupales donde, a través de una técnica, se puede llegar a diferentes resultados. Lerner no quiere hablar de historias puntuales, dice que los logros no dependen de algo que ella hace sino que “lo que hago es facilitar el proceso porque el momento es oportuno y la persona está abierta y en realidad, uno está sólo haciendo de catalizador, como alumbrando un parto. Cada uno de nosotros habla en un contexto en particular”.

0 comentarios: