domingo, 31 de agosto de 2008

El Polo Norte se queda sin hielo

Los científicos pronostican que hacia el año 2030 no habrá hielo en las aguas del Ártico durante el verano. Éstos siguen reduciéndose fuertemente debido al calentamiento global. En este mes de agosto sufrieron su segunda mayor contracción desde el inicio de las observaciones satelitales, hace 30 años.


Según el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), sólo en las cuatro primeras semanas de derretimiento en 2008, la medición de los hielos del océano Ártico muestran una superficie helada inferior a la que tenía en 2005 al término del período de derretimiento. El 21 de setiembre de ese año registró 5,32 millones de km2, contra los actuales 5,26 millones. Es el segundo récord de derretimiento estival del Ártico,
En 2007, la medición marcó 4,25 millones de km2 y se convirtió en año récord, en los últimos 30 años. Pero se espera que 2008 supere esa marca.
La mayoría de los modelos climáticos prevén una amplificación de este fenómeno debido al calentamiento del planeta, con la posibilidad de que las aguas del Ártico estén totalmente libres de hielo en verano hacia el año 2030, o incluso antes.
A fines de junio, el glaciólogo estadounidense del NSIDC, Mark Serreze, adelantó: "Es muy posible que para fines de este verano no haya más hielo en el Polo Norte”. Sus estimaciones se basaban en el escaso espesor que entonces mostraba el hielo polar.
El NSIDC indicó en un informe que la contracción de los hielos árticos de 2008 se debe principalmente al derretimiento de la banquisa del mar de Chukots, al norte del estrecho de Bering, que separa a Alaska de Rusia, y del deshielo en las costas de Siberia.
En el Ártico, la temporada de deshielo comienza a mediados de junio. El casquete glacial alcanza su menor superficie a mediados de septiembre y el máximo en invierno a mediados de marzo.

0 comentarios: