lunes, 25 de agosto de 2008

Bahía, el corazón negro de Brasil

Es la ciudad más negra de Brasil, declarada Patrimonio de la Humanidad, emana el misticismo que heredó de sus antepasados esclavos. Cada día reivindica con más fuerza sus profundas raíces africanas en una explosión de vida, descaro y situaciones insólitas.


Los barcos negreros creyeron que sólo traían esclavos, mano de obra africana. Pero la idiosincrasia y las costumbres fueron atravesando el mar en secreto. Según la licenciada en turismo y especialista en temas bahianos, María Belén Varela: “El bahiano no tiene una religión cristiana o católica o candomblé, sino que es una mistura de todo lo que va heredando. Los orixás en que creen las tribus africanas, fueron representando en esta integración religiosa a cada uno de los dioses católicos”.
En América los esclavos fueron obligados a creer en nuevos dioses a sangre y fuego y, para eludir la persecución, comenzaron a representar los orixás - sus divinidades - como lo santos católicos. Así consiguieron engañar a las autoridades e incorporar nuevas características a sus propios cultos (ver recuadro). Salvador de Bahía, fundada en 1549 por el portugués Tomé de Souza para ser capital de Brasil (en 1763 tomó el relevo Río), se mantuvo como la mayor ciudad del país hasta 1890, con sólo 200.000 habitantes. Fue el lugar donde recalaron la mayor parte de los barcos negreros. Hoy, el 83% de sus tres millones de habitantes descienden de africanos. Las culturas iorubá y bantú son las que más influyen en el imaginario local.

Corazón africano
La casa de candomblé más antigua es la Casa Branca, fundada hacia 1820 por mujeres de la nobleza iorubá de los reinos Oyó y Ketu. Allí implantaron el culto a Oxóssi, Xangó, Oxum y Oxalá, en representación de los cuatro reinos del país iorubá. La Casa Branca creó sociedades secretas que en Salvador organizaron la resistencia frente al blanco y pagaron los documentos de liberación de sus hermanos de raza.
A partir de estas casas comenzaron a aparecer otros terreiros, con una mãe o pai do santo, que dirigen a docenas de novicios e iniciados. El objetivo de la ceremonia es convencer a los espíritus de que posean a los fieles, y para ello sacrifican animales, ofrendan comida y bebida, tocan el tambor y bailan haciendo continuas invocaciones hasta lograr que los espíritus entren en ellos. Las posesiones son impresionantes. Los fieles deben ser atendidos por otros fieles para que no se hagan daño. Luego, llega el momento en que el oficiante se acerca para tranquilizarlos, les echa humo de tabaco, identifica al espíritu y les entrega el símbolo de la deidad.

Quién es quien
Cada divinidad tiene sus propias canciones, animales, colores, cualidades, poderes, y día propicios. Orixás o dioses más conocidos
Exú: mensajero entre dioses y hombres. Confundido con el diablo por aceptar pedidos para hacer el mal.
Iansã: diosa de los rayos y tempestades. Corresponde a Santa Bárbara, en el catolicismo.
Iemanjá: diosa del mar y madre de todos los orixás. En el catolicismo, es Nossa Senhora da Conceição.
Ifá: divinidad de la adivinación. Corresponde al Santísimo Sacramento.
Loko: tal como San Francisco, es el protector de los pobres.
Nanã: la más vieja de las divinidades. Corresponde a Nossa Senhora de Santana.
Ogum: es el santo guerrero (San Antonio). Abre los caminos de los hombres.
Omolu: corresponde a San Lázaro, el protector de las enfermedades.
Ossain: es el médico del candomblé (San Benedito).
Oxalá: dios supremo (Nosso Senhor do Bonfim), padre de todos los orixás. Oxóssi: corresponde a San Jorge. Es la divinidad de la caza.
Oxum: reina de las aguas (Nossa Senhora das Candeias).
Oxumaré: simboliza el arco iris, que representa el puente entre el cielo y la Tierra. Corresponde a San Bartolomé.
Xangô: divinidad del trueno y de la justicia (San Jerónimo).

¿Vamos al candomblé?
Los terreiros de candomblés pueden ser visitados por el viajero, teniendo en cuenta ciertas condiciones. La mejor forma de obtener información directa sobre el calendario semanal de fiestas es visitando la Federaçao Baiana do Culto Afrobrasileiro (Calle Alfredo Brito s/n, barrio Pelourinho). La recomendación principal es vestir colores neutros, evitando los shorts y ropas transparentes. Las fotografías son muy mal vistas por los fieles.

0 comentarios: