martes, 22 de julio de 2008

Inmigrantes ambientales: millones de personas huirán hacia zonas más seguras


La falta de alimentos, la escasez de agua, las inundaciones y sequías provocadas por el cambio climático harán que hacia 2020 una avalancha de inmigrantes ambientales llegue desde África u Oriente Medio hacia Europa. En Latinoamérica, esto provocará tensiones sociales y políticas.

Muchos se impresionaron con la película de Roland Emmerich, El día después de mañana, pero pocos se imaginaron que podríamos estar cerca de algo semejante.
Los desastres naturales causados por el cambio climático - que serán cada vez más frecuentes en la próxima década - harán que sus víctimas emigren hacia otras partes del mundo como “inmigrantes ambientales”, según los especialistas que discutieron el tema, en marzo pasado en el congreso de la Unión Europea que se llevó a cabo en Bruselas.
Javier Solana, coordinador de política exterior, y Benita Ferrero Waldner, comisionada de relaciones exteriores, ambos de la UE, aseguraron en su informe que estos nuevos refugiados serán millones y que entre las regiones más afectadas estarán Latinoamérica, sobre todo en la zona caribeña, y las urbes más pobres de Asia, Oriente Medio y África.
“El cambio climático tendrá grandes consecuencias en la política. El resentimiento entre los responsables del cambio climático y las poblaciones más afectadas originará tensiones tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, alertó Ferrero Waldner.
Las cuatro causas más comunes que se registrarán cerca de 2020 son: falta de alimentos, escasez del agua, inundaciones y sequías. Pero además se anticipa una serie de luchas por los recursos energéticos que desembocará en problemas humanitarios y en la seguridad internacional, migraciones masivas al interior o exterior de los países, cambios en las políticas, intensificación del conflicto norte-sur, etc.
Debido al acelerado ritmo con que se pierden las superficies cultivables, las regiones más sensibles son Medio Oriente y el norte de África donde millones de personas serán víctimas de hambrunas y huirán hacia Europa. La ONU predice que se producirán desplazamientos en masa.
Por otra parte, en el mundo árabe, dos tercios de los países dependen ya de fuentes de agua ubicadas fuera de sus fronteras. Significativas disminuciones de las reservas del líquido vital afectarán Israel, Palestina, Siria, Turquía, Iraq y Arabia Saudí, convulsionando aun más una zona estratégica por la presencia de hidrocarburos.
Para América Latina, el panorama no es alentador: "Cambios en el régimen pluvial y la desaparición de glaciares afectarán considerablemente la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía, por ejemplo en la región andina. Los países del Caribe y el Golfo de México ya están siendo afectados por grandes huracanes. Todos estos fenómenos se agravarán por el cambio climático y provocarán tensiones sociales y políticas en regiones con estructuras de gobierno a menudo frágiles".
En otro de sus puntos, el informe destaca que los acelerados deshielos que se registran en el Polo Norte abren nuevas rutas marítimas que dentro de algunos años darían acceso a los colosales recursos energéticos (hidrocarburos) que el Ártico esconde. En la zona se fundaría una nueva dinámica geoestratégica con consecuencias para la seguridad y los intereses europeos. No por nada la Federación Rusa plantó recientemente su bandera allí.
Otro dato a tener en cuenta es que ya en 2007, todos los pedidos de emergencia humanitaria de las Naciones Unidas –salvo uno – estuvieron relacionados con el cambio climático.

0 comentarios: