domingo, 5 de abril de 2009

Cáscaras de coco: las utilizan para fabricar materiales de autos

Los cocos son un recurso renovable y abundante en todos los países cercanos al ecuador, pero su cáscara parece que está muy mal aprovechada. Científicos de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, proponen usarla para la fabricación de algunas partes de los automóviles: revestimiento de baúles, suelos, y las cubiertas interiores de las puertas.

Al parecer, las propiedades mecánicas (como resistencia a esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión, dureza, elasticidad, etc.) de estas fibras son tan buenas, si no mejores, que las de las fibras del poliéster, al menos en la fabricación de partes del coche. Por otro lado, los cocos tienen las ventajas añadidas de que no arden bien ni generan humos tóxicos, lo que resulta crucial para pasar las pruebas actualmente requeridas en la comercialización de partes del automóvil. Esta cáscara está formada principalmente por fibra y un polvo de coco que al principio es esponjoso, pero que luego se seca y se contrae hasta formar unas partículas que tienen la capacidad de absorber hasta 10 veces su peso en agua. Estas fibras son fuertes, rígidas y dúctiles, y potencialmente pueden usarse para gran cantidad de fines. Antes de ser sometidas al calor y la presión del moldeo por compresión, que les da la forma requerida, las fibras del coco se combinan con otras fibras de polipropileno (un polímero termoplástico). Se estima que en el mundo hay 11 millones de agricultores dedicados al cultivo de cocos y creen que podrían triplicarse sus ganancias anuales si se aumenta el precio de cada coco en 30 céntimos. Según explicaron los científicos, una de las formas más prometedoras de aliviar la pobreza global del planeta es identificar recursos abundantes y renovables, que puedan ser procesados localmente, proporcionando trabajo e ingresos a las comunidades. El equipo trabaja actualmente con una compañía de procesamiento de fibras de Texas, proveedora de cuatro importantes compañías de automoción, con la que está creando rollos de este material compuesto (de fibras de coco combinadas con fibras de polipropileno), y ayudando con las pruebas para su certificación.

0 comentarios: