viernes, 19 de septiembre de 2008

El quid de la existencia

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué nos depara el futuro? ¿Por qué existimos? ¿Cuál es nuestra misión en la vida? Preguntas que el ser humano se hace desde el principio de los días.

Desde sus lugares, la filosofía, la cultura, la religión, la política y la ciencia han intentado las respuestas. Pero nada es convincente, el misterio de existir no puede ser revelado por nadie que tenga los pies en la Tierra. Sin embargo, valen los acercamientos y las teorías.
Juan Pablo II, durante la misa de universitarios romanos, el 15 de diciembre de 1998 dijo al respecto: “Se trata de interrogantes siempre actuales, que atañen al origen y al fin del hombre. Son preguntas que ya se planteó el Concilio Vaticano II. Estos interrogantes nos acompañan constantemente, más aún, podríamos decir que existen conjuntamente con nosotros. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mi existencia y de ser una criatura humana?”
“El hombre es visibilidad y misterio, cercanía y lejanía de Dios, frágil posesión y búsqueda continua. Sólo captando estas coordenadas íntimas del ser humano podemos comprender el Advenimiento como tiempo de espera del Mesías”.

Los pensadores:


Ortega y Gasset: “Somos historia por hacer”.
Un proverbio hindú: “Donde quiera que el hombre pone su pie, pisa cien senderos”.
Sócrates: “Conócete a ti mismo y conocerás el universo”.
Michell Quoist: “No desees vivir la vida de los otros; no se te acomoda”.
Emmanuel Lévinas: “Soy totalmente solo; así, pues, el ser en mí, el hecho de que existo, mi existir es lo que constituye el elemento absolutamente intransitivo, algo sin intencionalidad ni relación. Todo se puede intercambiar entre los seres, salvo existir”.

Tal vez, el no poder hallar respuestas a estas preguntas en forma definitiva sea benéfico, quizá ese es el objetivo de las mismas, propiciar la búsqueda de la sabiduría, del saber, la pertenencia, la necesidad de identificación y comprensión del ser humano. Las respuestas siempre irán acorde con la evolución de la humanidad.

0 comentarios: