jueves, 30 de abril de 2009

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Fantasmas: ¿por qué creemos en ellos? (Tercera parte)

Sesiones de espiritismo

Interesados en las técnicas utilizadas por los mediums fraudulentos del siglo XIX para simular fenómenos fantasmales durante sus sesiones de espiritismo, Wiseman y Nyman querían descubrir si estos métodos de más de cien años de antigüedad podrían servir en la actualidad para engañar a una audiencia moderna, por lo que decidieron realizar una serie de experimentos fuera de lo corriente. Invitaron a un grupo de personas a participar en una reconstrucción teatral de una sesión de espiritismo al estilo victoriano y utilizaron varias fórmulas –incluida la sugestión– para simular la actividad de los seres espectrales. Luego pidieron a los participantes que narraran su experiencia para determinar hasta qué punto habían sido embaucados por los investigadores. Las sesiones se llevaron a cabo en Londres, en una prisión subterránea abandonada del siglo XIX. Antes de empezar, los participantes rellenaban un breve formulario donde contestaban si creían o no en la existencia de fenómenos paranormales. Luego eran conducidos a través de un estrecho pozo de ventilación a una gran sala situada en el centro de la cárcel, donde se sentaban alrededor de una mesa. A la luz de las velas el supuesto médium –Andy Nyman– narraba una falsa historia de fantasmas relacionada con el asesinato de la cantante Marie Ambrose, cuyo fantasma había sido presuntamente visto merodeando por la prisión. Tras colocar sobre la mesa tres objetos brillantes que supuestamente habían pertenecido a la víctima, Nyman comenzaba a invocar al fantasma y pedía a los participantes que se concentraran en los objetos de uno en uno. Al hacerlo estos se movían o rodaban por la mesa, como demuestran las filmaciones con cámara infrarroja que se llevaron a cabo. Algunas personas empezaban a gritar, mientras que otras permanecían, aterrorizadas, temblando en silencio. Después de estos presuntos fenómenos paranormales obtenidos mediante simples trucos, se recurría a la sugestión: Andy Nyman pedía al supuesto fantasma que hiciera sentir su presencia moviendo la pesada mesa. Esta permanecía inmóvil, pero el médium sugería que levitaba utilizando frases como “Muy bien, Marie” o “Levántala un poco más”.Cuando la sesión acababa, se encendían las luces y se agradecía a todos su participación en el espectáculo. Dos semanas después los investigadores enviaban a sus conejillos de indias un cuestionario, solicitando información sobre sus experiencias durante el espectáculo. Los resultados fueron sorprendentes: el 40% de los que habían expresado previamente su creencia en lo paranormal pensaron que los fenómenos eran resultado de una genuina actividad fantasmal, frente a un 3% incrédulo. Más sorprendentes fueron los relacionados con el experimento de sugestión: más de un tercio de las personas describieron cómo habían visto levitar la mesa. Al parecer, la creencia o el escepticismo previo de los participantes tuvo mucho que ver en los resultados, según explica Wiseman: “La mitad de los incrédulos afirmó correctamente que la mesa no se movió, comparado con solo un tercio de los creyentes”. Esta investigación puso de relieve que la simple sugestión puede utilizarse para hacer que una proporción significativa de personas experimente lo imposible.
(Continuará…)

miércoles, 29 de abril de 2009

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Fantasmas: ¿por qué creemos en ellos? (Segunda parte)

Las claves del engaño

La psicología del engaño ejerce tanta fascinación en los seres humanos que, con frecuencia, convierten en héroes a los timadores. Dado que la mayoría de la gente dice unas dos mentiras importantes cada día, que una tercera parte de las conversaciones contiene alguna forma de engaño y que cuatro de cada cinco embustes no son descubiertos, no es extraño que todo el mundo haya sido engañado alguna vez. Los hallazgos sugieren que en las relaciones de larga duración ni siquiera podemos discernir cuándo nuestras parejas no están siendo sinceras y que los padres se dejan engañar fácilmente por sus hijos. Sin duda, no es fácil descifrar las claves del engaño. Pero una investigación reciente ha mostrado que es posible hacerlo. Si no logramos descubrir las mentiras es porque basamos nuestra opinión en comportamientos que en realidad no acompañan al engaño. Se suele creer, por ejemplo, que los mentirosos tienden a desviar la mirada, agitar las manos nerviosamente y moverse inquietos en sus asientos. Sin embargo, lo más probable es que no solo nos miren a los ojos, sino que ni agiten las manos ni se muevan en sus asientos. Es más, puede que hasta permanezcan estáticos. Según la rarología, los gestos que realmente los delatan son los siguientes: tienden a incluir menos referencias a sí mismos y a sus sentimientos en las historias que cuentan, y cuando se trata de información relativamente poco importante parece que hayan desarrollado memorias prodigiosas y siempre recuerden el menor de los detalles. Las verdaderas pistas del engaño están en las palabras que utilizamos y no en el lenguaje corporal, que puede controlarse conscientemente. Esto significa que a la hora de descubrir embustes es preferible escuchar que mirar. Conviene por tanto recordar que el lenguaje de la mentira es mucho más corto que el de la verdad: “Los signos más reveladores están en la voz de la persona y en su elección inconsciente del lenguaje, en el aumento de las pausas y las indecisiones, en la manera en que los embusteros se distancian de su engaño evitando referencias a sí mismos, tales como ‘yo’, y en cómo evitan describir sus sentimientos, así como en la habilidad que parecen tener para recordar pormenores menudos que los sinceros olvidan”, explica Wiseman. Aunque los oídos sean de gran ayuda para descubrir a los mentirosos, los ojos también lo son cuando se trata de discernir la sinceridad o la falsedad de la sonrisa humana, uno de los gestos sociales que más se presta a la simulación. Los rasgos delatores para distinguirlas son los siguientes: las sonrisas auténticas no solo tensan el músculo cigomático mayor a cada lado de la cara, sino que afectan a los músculos orbiculares situados alrededor de los ojos, es decir, tiran hacia abajo de las cejas y para arriba de las mejillas produciendo arruguitas alrededor de los ojos. Con esta sencilla clave resulta fácil discernir las sonrisas genuinas de las falsas, ya que estas últimas no van acompañadas de mímica ocular. En cambio, es muy difícil no ser engañado por los ilusionistas, auténticos maestros del embuste que utilizan gran variedad de artimañas psicológicas para mentir al público, sobre todo mediante sugestión. Richard Wiseman llevó a cabo un memorable estudio para examinar el papel de la sugestión en las sesiones de espiritismo. Para ello contó con la colaboración de su amigo Andy Nyman, hábil actor y mago.
(Continuará…)

martes, 28 de abril de 2009

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Fantasmas: ¿por qué creemos en ellos? (Primera parte)

Los fenómenos paranormales, a la luz de la rarología.¿Es posible abordar el estudio de fenómenos paranormales como las experiencias con fantasmas y espíritus desde una óptica científica? Eso es precisamente lo que pretende la rarología, una nueva disciplina que busca dar respuesta a las manifestaciones más “raras” de la conducta humana.

“El té adquiere todo su cuerpo, y un sabor pleno, y no es en absoluto amargo o desagradable cuando se mantiene el agua en la tetera a una temperatura de entre 82º y 88º C y ha estado ocho minutos sobre las hebras. No existe otro misterio en la tetera”, concluía Sir Francis Galton en su obra The Art of Travel (El arte de viajar, 1855) tras una investigación científica para determinar la mejor manera de preparar la taza de té perfecta. Para tal fin había construido un termómetro que le permitía controlar la temperatura del agua dentro de la tetera. Pero esta no fue la única investigación curiosa que llevó a cabo el explorador y científico británico, primo de Charles Darwin, ya que también se interesó por el aburrimiento, la belleza y la oración. Estos son ejemplos tempranos de una manera de abordar la investigación del comportamiento humano que el analista moderno Richard Wiseman ha denominado “rarología”.

¿Buena o mala estrella?
Este enfoque de la psicología iniciado por Galton ha tenido continuadores a lo largo de los últimos cien años a pesar de que hasta ahora no ha sido reconocido de forma oficial como ciencia social. Y decimos hasta ahora porque la obra reciente de Wiseman titulada Rarología (2008) supone una auténtica aportación a la ciencia o estudio de lo raro. Aunque este aborda su trabajo con gran sentido del humor, no le resta seriedad. Tanto los experimentos realizados por él, como los que describe de otros colegas, han seguido una rigurosa metodología y aportan valiosa información sobre el comportamiento humano. Como no podía ser de otra manera en un temática tan “rara”, algunos de estos experimentos “utilizan las técnicas que siguen las principales corrientes científicas para investigar temas inusuales. Otros emplean métodos inusuales para investigar corrientes científicas. Todos ellos son el resultado del análisis llevado a cabo por investigadores del comportamiento”, explica Wiseman.Probablemente ninguna creencia ha superado mejor la prueba del paso del tiempo que la astrología. Millones de personas leen a diario sus horóscopos, o bien pagan a astrólogos para que les levanten su carta astral, les hagan un análisis de su temperamento o realicen una predicción sobre su vida futura en función de los astros. ¿Significa esto que la astrología funciona, es decir, que los astros tienen un impacto real en el comportamiento humano? Tras una investigación prolija para determinar las similitudes entre las personalidades de mellizos idénticos según la astrología, el científico británico Geoffrey Dean llegó a la conclusión de que no. Sin embargo, las personas que se interesan por la astrología no solo se sienten impresionadas con la exactitud de lo que describen sus cartas astrales, sino que las consideran válidas. Al parecer, esto se debe a dos factores: el “efecto Forer” o de validación subjetiva y el “efecto halagador”. El primero presupone que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como aplicables a ellos mismos sin darse cuenta de que esta descripción podría asociarse a cualquiera. El segundo tiene que ver con que la mayoría de las personas son proclives a creer cualquier cosa que las describa de manera positiva. Para los estudiosos de la rarología, este efecto explica en gran medida por qué la mitad de la población acepta la astrología. Otra cuestión digna de estudio es la forma en la que algunas personas se dejan engañar y cómo se las ingenian otras para mentir sin ser descubiertas. Lo más sorprendente es que la gente suele ser incapaz de destapar los engaños... ¿A qué se debe esto?
(Continuará…)

lunes, 27 de abril de 2009

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La oposición del gobierno: energías de la Coalición Cívica

Alfonso Prat Gay:

Sagitariano, de palabras inteligentes e ideales en ellas, tiene un karma que lo amedrenta en las conquistas y en general no avanza independientemente. Aunque le toca vivir sus ganas de autoridad, está en período de prueba kármico, dispuesto a reformar y renovar su imagen, su pública función y la actualidad misma, guiado en lo profundo por la hipnosis colectiva, el laberinto de poderes y las ganas de revolución y estallido social que querría él mismo generar. Una nueva etapa comienza en su vida con la dificultad de un superficial saber, sin práctica que sostenga sus ideas. Argumentando la fe. Incorporando a las ideas religión, creencias que si no las muestra él, las mostrarán quienes lo circunden, para que así de todos modos, puedan ser útiles sus asociaciones y vínculos y sentirse dentro de un bálsamo protector, que recién ahora intenta conocer con la experiencia de lo público. No será muy expresivo, tampoco carismático, pero hablará. Su deber lo siente en el servicio y probablemente aprenda de este tiempo, su verdadera vocación. Carga con una extrema intuición en todos los asuntos contractuales.

Ricardo Gil Lavedra:

Leonino, estará dictador, exigiendo reconocimiento. Sus asuntos del pasado los traerá al presente que debe concluir, la lucha de poderes es intensa. Ejerce presión en el grupo y encuentra oposición y conflicto. Una oportunidad para transformarse o un tiempo de enfrentamientos permanentes durante el año, por las condiciones de resistencia. Muy abocado a la posibilidad de revolucionar todo o encontrar revolución a su alrededor.

Elisa Carrió:

Capricorniana, muestra su dureza y rígida presencia, sorteando lo irónico, con una voz que busca autoridad y una imagen de constancia, paso a paso, escalón por escalón. Se le acercan estados de profunda fuerza de voluntad. Tiempos de influenciar. Valorando la ambición y por esto conociendo la verdadera transformación de su ser, el verdadero deseo propio y su alcance al evocarlo. Esto ocurriría en 2011, año en el que promete ser candidata a la presidencia. Pero su forma de poder es mejor manejando recursos ajenos. Sabe estar en la oposición, es su mejor área de trabajo, mostrando la inconciencia y debilidades ajenas por su gran intuición y aciertos a la hora de olfatear el ambiente. Está igualmente inducida astralmente a formar grupos, a ligar redes, a pertenecer, con más experiencias en luchar por haber un contrincante a quien negar y enfrentarse. Este es el motor, lo que siempre la haría ejercer ese papel y no otro, eficaz como sombra de alguien. Su religión, su fe, es auténtica y es canal de deseo. Líder de la intuición y del poder de aplicarla, discurre en dogmas sabiendo el peligro de exponer sus creencias públicamente. Es algo que lleva inherente, que quiere responsabilizar y fundamentar. Sus experiencias de poder la superan y este es su karma y aprendizaje. Ser o pertenecer.

domingo, 26 de abril de 2009

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Videntes detectives

¿Pueden los videntes ser útiles en los grandes casos criminales o en la lucha antiterrorista? Algunos de los policías, criminalistas y agentes de Inteligencia más famosos de España y del mundo opinan que sí.

En 1948, en la publicación Anuario de Derecho y Ciencias Penales, el profesor de Psicología Antonio Álvarez de Linera publicó un fascinante y erudito artículo titulado “Lo parapsicológico en la investigación criminal” en el que enumeraba diferentes casos en los que médiums, psíquicos y videntes habían colaborado con la policía de la época. Entre las páginas 263 y 272, Álvarez defiende la hipótesis de que algunos sujetos especialmente sensibles pueden aportar –a través de la radiestesia, la hipnosis, los sueños lúcidos, la telepatía, etc.– información útil a la investigación policial. Y, por si eso no fuera suficiente, en la revista oficial de la Guardia Civil española se han publicado varios artículos sobre parapsicología y fenómenos psíquicos. Ello se debe a que muchos miembros de la Benemérita –siempre de forma extraoficial– están abiertos a la posibilidad de utilizar psíquicos en la investigación criminal e incluso en la lucha antiterrorista.

Videntes contra terroristas
El 27 de junio de 1995 el Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) secuestró a Publio Cordón. En este caso más de 70 videntes se pusieron en contacto con la Guardia Civil pretendiendo aportar información sobre el paradero del industrial secuestrado. Pero, según revelaron fuentes del cuerpo, aunque algunas de las pistas que facilitaron fueron contrastadas, no arrojaron resultado concluyente alguno. Juan Salvador, vidente barcelonés que en varias ocasiones ha ofrecido sus servicios a la jefatura de policía de la barcelonesa Vía Layetana, utiliza diferentes sistemas de percepción extrasensorial, según sea el caso. Suele comenzar pasando el péndulo sobre la foto del objetivo, “porque la foto emite unas energías que son recogidas por el péndulo”, y después este sobre un mapa. Según afirma, siguiendo este método ha colaborado en varias operaciones antiterroristas. En 1992 el comando itinerante de ETA que lideraba José Luis Urrusolo Sistiaga asesinó a dos suboficiales a pocos metros del cuartel del Bruc (Barcelona). Según Salvador, un agente de los servicios de información contactó con él de manera extraoficial para pedirle su opinión sobre el caso. Usando una foto de Urrusolo Sistiaga y otra de su compañera, Idoia Lopez Riaño, La Tigresa, Salvador afirma que los localizó en una zona de la parte alta de la ciudad. “Se lo dije al agente por teléfono –explica Salvador– y cuando llegó ya estaba allí la policía, por lo que supuse que se había producido una filtración. Sin embargo, los dos terroristas, que ya habían escapado, habían tenido una vivienda allí en la que aún quedaban restos de su presencia.” Por sorprendente que parezca, no es la primera vez que un psíquico se presta a colaborar con la policía y la Guardia Civil en una operación contra ETA o el GRAPO. Ya en la década de 1970 el jesuita y radiestesista José María Pilón participó en dos operaciones policiales: una de ellas para buscar a Antonio de Oriol y Urquijo y al general Villaescusa, secuestrados por el GRAPO, y la otra, un año después, con motivo del secuestro de Javier Ybarra a manos de ETA.En esta ocasión, se pusieron a disposición del sacerdote varios efectivos de la Benemérita para seguir la pista psíquica del secuestrado por los montes del País Vasco.

sábado, 25 de abril de 2009

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ÚLTIMAS REVELACIONES

  • Los yanquis y los europeos no pueden cambiar el auto.

  • La frontera entre el bien y el mal es ambigua.

  • La conciencia podría estar alojada fuera del cerebro.

  • Pronto se endurecerá el conflicto del campo.

  • La especia humana no es el fin, sino el comienzo de la evolución.

viernes, 24 de abril de 2009

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Sergio Massa: nuevas generaciones políticas

El Jefe de gabinete del gobierno argentino, cumple 37 años el 28 de abril. La astróloga Laura Cheroni, señala que astralmente tiene buenas proyecciones para sus funciones públicas. Su forma de comunicar y dialogar son provocativas, con algunas frustraciones al discurrir y cierta agresividad en las palabras.

Buen orador, buen aprendiz, pero con un gradual freno a sus ideales e intuiciones.
Lo que lo hace dudar constantemente de su propia palabra y disociarse de sus actos.
Es algo que mantiene en constante aprendizaje; una toma de ideologías que siempre está en conflicto con ideales de otros, o los ideales de otros entran en conflicto con su capacidad de entendimiento, de conocimiento y de autoridad al hablar.
Para octubre de 2009, sus ideas estarán en total resurgimiento como funcionario. Podría estar al borde de un crítico cambio jerárquico. Para continuar así el 2010, con nuevas propuestas impulsadas por él mismo. Aunque debería entrenar su fobia y culpa por sus pensamientos y criterios políticos. Karmáticamente, cerca de octubre, sería un tiempo de crecimiento al atraer hacia su entorno estructuras más acordes a su filosofía y atravesar el cierre de una etapa en forma de crisis.
Como Tauro es signo de tierra, sus movimientos y estrategias son pausadas y mucha energía benéfica en general lo salvaguarda de actos precipitados. Y así como Tauro preserva y conserva como algo natural los elementos en su vida, es por otros planetas que este hombre no sostiene relaciones durables; situaciones sorpresivas lo obligan a desvincularse y aislarse de asociaciones ideológicas. Lo que daría escándalos, desilusiones, diluciones, y toda clase de efecto desinflado.
Actualmente, el disconformismo puede estar creciendo en su ámbito laboral, siendo coartado a opinar políticamente, o sometido a una crítica feroz de los medios, lo que lo llevaría al gran cambio que se avecina en su vida para fin de año.

jueves, 23 de abril de 2009

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La crisis según Albert Einstein

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

miércoles, 22 de abril de 2009

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Día Mundial de la Tierra

Fue un político estadounidense quien en momentos de protestas sociales por la Guerra de Vietnam, convocó a una manifestación por el medio ambiente. Una causa que logró llevar al Congreso y así otorgarle al día del equinoccio de otoño, para nuestro hemisferio, y primavera para el hemisferio Norte, la celebración del Día de la Tierra, exactamente el 22 de abril del año 1970.

Cada año mundialmente se festeja el Día de la Tierra y la convocatoria sigue como la primera vez, con más de dos decenas de millones de personas, conformando una red ambiental que quisiera “celebrar todos los días el Día de la Tierra”. (En Buenos Aires, el encuentro es en Plaza Naciones Unidas el sábado 25 de abril).
La forestación, el smog, la polución, el efecto invernadero, los gases, la contaminación del mar, de la tierra, la urbanización, etc, han sido temas que urgen en algunas políticas y muchos sectores están aplicando medidas ecológicas dentro de sus actividades.
Situaciones que nos llevan a responsabilizarnos ante tantos cambios climáticos y hasta culpabiliza globalmente únicamente al ser humano que plaga y estorba al planeta.

Pero somos, como especie humana, producto de la vida. De la vida en la Tierra, que evidentemente nos deja igual espacio para nuestras constantes consecuencias. Vida que ha pasado por infinitas manifestaciones con poca o mucha densidad poblacional, cuando ni existíamos o cuando ya superpoblamos, cuando ni sociedades había, cuando vírgenes las tierras estaban, siempre la naturaleza ha obrado libremente, a través de las más increíbles formas y seguirá obrando mientras siga la órbita de la Tierra girando alrededor de un centro Solar y fuerza energética que impulsa las existencias.

La conciencia ambiental se expande como nuestras capacidades y adaptaciones. La evolución es constante, el cambio es constante, todo está en movimiento sin paradas y el hombre se refleja totalmente en su medio y en su naturaleza y viceversa. La realidad del medio ambiente es un canal de relación a la megadiversidad del mundo actual. Un excelente vínculo conector para otros miles de propósitos en los que no se trata sólo el ocuparnos del planeta sino de ocuparnos de la vida misma.

martes, 21 de abril de 2009

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Tao Yin: La medicina de los emperadores chinos (última parte)

Algunas posturas fundamentales

1. EL RÍO FLUYE POR EL VALLE

Ejecución
• Tumbados boca arriba, con los brazos y las piernas estirados, tomar una respiración profunda mientras se libera toda tensión en la frente y las mandíbulas y se dirige una sonrisa hacia el corazón. Vaciar la mente de todo pensamiento y sentir la columna vertebral totalmente apoyada en el suelo.• Inspirar y arrastrar los pies hacia las nalgas, de forma que se doblen las rodillas.
• Espirar y empujar las vértebras lumbares contra el suelo, mientras se levanta consuavidad la parte superior del tronco. Así se activa el área muscular psoas. Hay quetener cuidado en iniciar la subida desde las vértebras más bajas en lugar de desde las cervicales. Si la cabeza se levanta demasiado, los músculos abdominales se contraen en exceso y no se puede respirar bien.
• Inspirar mientras se regresa lentamente a la posición inicial, relajando totalmente la columna y el psoas.
• Espirar para liberar las tensiones y el cansancio. Descansar y sonreír a la columna mientras se siente descender la energía por la columna vertebral desde la cabeza hasta la zona lumbar.
• Repetir el ejercicio tres o cinco veces hasta notar una relajación completa.

Efectos fisiológicos
• Al elevar la cabeza y las vértebras del tórax mientras las lumbares empujan hacia el suelo se crea un “valle” que permite activar la energía estancada y que ésta circule libremente, como las aguas de un río, por todo el organismo. Se relaja y estira el músculo psoas, lo que tiene efectos benéficos sobre los riñones. Elimina el cansancio físico y mental. Fortalece los músculos abdominales superiores. Corrige una curvatura excesiva de columna en la zona lumbar (lordosis).
Efectos psicológicos
• Permite una mayor conexión entre cuerpo y mente.• Elimina los pensamientos negativos, las obsesiones y los estados anímicos depresivos.

2. EL FAISAN SE ESTIRA

Ejecución
• Tumbado boca arriba mantener la rodilla izquierda doblada y la derecha estirada. Descansar durante una respiración profunda en esa postura y sonreír a la columna vertebral.
• Inspirar profundamente llevando el aire al abdomen y elevar lentamente la pierna derecha estirada, la cabeza, el cuello y los hombros. La mirada se dirige hacia la rodilla de la pierna estirada.
• Hacer lo mismo con la pierna izquierda.
• Repetir el ejercicio dos o tres veces con cada pierna.

Efectos fisiológicos
• Activa el meridiano de la vejiga, por lo que tiene un efecto benéfico sobre el riñón.• Rectifica las cervicales y la lordosis, además de eliminar las tensiones en esas zonas.
• Flexibiliza la columna vertebral.
• Estira y relaja el nervio ciático de la pierna flexionada, flexibiliza la articulación de la cadera (coxo-femoral) y la del tobillo. Deshace los nudos vertebrales y facilita que la energía fluya desde la coronilla hasta los talones. Tonifica la musculatura abdominal. Activa la función renal y equilibra la secreción glandular y hormonal. Aumenta la capacidad pulmonar.

Efectos psicológicos
• Aumenta la capacidad de atención y concentración.
• Relaja el sistema nervioso en general.
• Elimina la tensión y la agresividad acumuladas, relajando la mente.

3. EL MONO EMPUJA LAS RODILLAS

Ejecución
• Tumbados de espaldas, inspirar y llevar ambas rodillas hacia el pecho. Los pies quedan colgando justo por encima de los glúteos. Ambas manos descansan sobre la parte superior de las rodillas. Se aprietan un poco los dientes y la punta de la lengua empuja ligeramente contra el cielo del paladar.
• Espirar y utilizar los músculos lumbares para empujar las vértebras lumbares hacia el suelo al tiempo que se elevan ligeramente hombros, tronco y cabeza. La barbilla permanece hundida y los codos inmovilizados. Las rodillas empujan contra las manos extrayendo fuerza de la región lumbar. Las manos también empujan contra las rodillas para equilibrar la fuerza.
• Inspirar. Sonreír y tomar conciencia del flujo de energía por la región lumbar.
• Volver a la posición inicial. Descansar y repetir el ejercicio tres o cinco veces.

Efectos fisiológicos
• Activa la función de órganos internos como el bazo, los riñones y el hígado.
• El contacto de la lengua apretada contra el paladar incrementa la fuerza del grupomuscular psoas, activa la función del corazón y equilibra la del intestino delgado.
• Apertura de las vértebras lumbares.
• Fortalecimiento del fémur de ambas piernas.

Efectos psicológicos
• Aumenta el poder interno y el sentimiento de seguridad y autoestima.

4. EL DRAGÓN ESTIRA LA COLA

Ejecución
• Sentados, con las piernas cruzadas, doblar los codos y levantar las manos hasta el pecho con las palmas hacia abajo.
• Inspirar y mirar hacia las manos. Sentir la energía que brota de la punta de los dedos.
• Espirar lentamente. Descansar unos segundos.
• Inspirar y dirigir despacio los antebrazos hacia la izquierda. Los ojos siguen el recorrido de las manos sin mover la cabeza.
• Con las palmas enfrentadas al cuerpo, girar la cabeza a la derecha. Espirar con la barbilla un poco hacia abajo y el pecho ligeramente hundido, la pelvis hacia delante y la región lumbar estirada, impidiendo que los codos se desplacen hacia fuera o se eleven.
• Inspirar mientras se vuelve a la posición inicial. Repetir el ejercicio hacia el lado derecho.

Efectos fisiológicos
• Activa las funciones del corazón, el intestino y la vejiga.
• Elimina tensiones lumbares y cervicales, flexibiliza la columna vertebral, los tendones rotadores, las articulaciones del hombro, el codo y la muñeca, fortalece la musculatura del cuello y facilita la circulación de la energía.
• Mejora la respiración abdominal.
• Activa la glándula timo y mejora la irrigación sanguínea en la zona abdominal y genital.
• Alarga la vida.

Efectos psicológicos
• Equilibra el estado anímico y aporta dinamismo.• Desarrolla una conciencia más objetiva de uno y del mundo.

5. EL GATO ESTIRA LA ESPALDA

Ejecución
• Colocados en cuatro patas, con las manos apoyadas en el suelo, los brazos estirados y la cabeza ligeramente hacia arriba, empujar hacia abajo con el abdomen, curvando con cuidado la zona lumbar, mientras se inspira profundamente.
• Doblar el cuello con la cabeza hacia abajo al tiempo que se redondea la espalda contrayendo el abdomen hacia dentro. Espirar y soltar.
• Volver a la posición inicial y descansar unos segundos.
• Repetir el ejercicio varias veces hasta conseguir un estiramiento completo de la espalda.

Efectos fisiológicos
• Flexibiliza la columna vertebral, rectifica las desviaciones de las zonas cervical y lumbar. Deshace los nudos vertebrales facilitando que la energía circule en sentido circular por todo el organismo.
• Flexibiliza la musculatura de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral.
• Previene y alivia el lumbago y los dolores de espalda.
• Estimula la actividad de todas las glándulas.
• Relaja el sistema nervioso en general.
• Mejora la respiración abdominal.
• Aumenta la capacidad de atención y concentración.
• Activa la energía sexual.

Efectos psicológicos
• Aumenta el dinamismo, la iniciativa, la decisión, la perseverancia, la vitalidad y la energía.
• Agiliza la mente y acrecienta la capacidad de adaptación.

lunes, 20 de abril de 2009

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Tao Yin: La medicina de los emperadores chinos (segunda parte)

Conceptos básicos: La energía vital y la salud

• Chi: energía vital que circula por la Naturaleza y el cuerpo humano, cuya salud preserva.
• Meridianos: canales distribuidos por todo el cuerpo por los que fluye la energía vital. La práctica del Tao Yin permite que el chi fluya libremente por los meridianos.
• Tan Tien: zona principal de almacenamiento del chi, ubicada en el bajo abdomen. Durante los ejercicios de Tao Yin la respiración se centra en esta parte del cuerpo.
• Yin: no es la misma palabra que conocemos como parte del binomio yin-yang. En este contexto, Yin significa “fortaleza de la mente” capaz de dirigir la energía de la forma correcta.
• Psoas: conjunto de músculos adheridos a la zona lumbar de la columna, los huesos pélvicos y la cadera que se conectan con el fémur de cada pierna. Cuando el psoas está relajado y su longitud es la adecuada protege los órganos del bajo abdomen.

Cómo practicarlo: Respirar y sonreír
• Es aconsejable iniciarse en estos ejercicios con un instructor para evitar posibles lesiones.
• Todos los movimientos de Tao Yin empiezan con una respiración.
• Sonreír antes, durante y después de los ejercicios es la clave para estar relajados durante la práctica y transformar el estrés en energía vital. Es importante dirigir nuestra sonrisa a la parte del cuerpo con la que estamos trabajando.
• Respirar con el Tan Tien. Dilatar y contraer el abdomen a través de la respiración potencia la concentración.
• Descansar entre cada uno de los movimientos de un mismo ejercicio y entre un ejercicio y otro. De ese modo se eliminan tensiones y toxinas.
• Durante el descanso entre ejercicios es aconsejable visualizar una luz revitalizadora inundando el cuerpo. La luz entra con cada respiración y al espirar se expulsa toda la energía estancada.
• Realizar de vez en cuando una respiración imaginando que proyectamos el aire desde la coronilla hasta los talones.
• Al estirar hay que tomar conciencia del movimiento, pero no forzarlo. Si un tendón o un músculo duele, hay que aflojar hasta que el estiramiento vuelva a resultar cómodo.
• Para finalizar, es aconsejable realizar durante unos minutos una relajación profunda.
(Continuará…)

domingo, 19 de abril de 2009

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Tao Yin: La medicina de los emperadores Chinos (primera parte)

Con más de 2.000 años de antigüedad, el Tao Yin es una disciplina de la medicina tradicional china que conjuga los estiramientos con la respiración para proporcionarnos flexibilidad y vigor y propiciar el flujo equilibrado de la energía vital.

Tao Yin significa ‘canalizar energía’ y es la herramienta ancestral que los taoístas utilizaban para desbloquear su cuerpo y canalizar su esencia vital”, explica Ángel García, profesor de esta técnica, que constituye una de las herramientas más antiguas de la medicina tradicional china y el paso previo para la práctica de chi kung o tai chi. “Antiguamente se realizaba bajo prescripción facultativa, ya que previene y cura enfermedades agudas y crónicas”,asegura. Durante la dinastía Tan (581-652) el Tao Yin fue introducido en la Corte china para tratar a los miembros de la familia imperial, a los que los médicos tenían prohibido aplicar agujas de acupuntura. “El secreto de esta terapia es que activa la química interna y gracias a ello previene la vejez y produce todo tipo de efectos saludables sobre el organismo”, añade Ángel García.

Un poco de historia
Los primeros tratados de Tao Yin datan del año 200 a.C. En esa época se escribieron algunos libros taoístas que incluían experiencias personales para la preservación de la salud. Y en ellos se recogían ya tablas de gimnasia de Tao Yin. Estas instrucciones iniciales fueron enriquecidas posteriormente, entre los años 141 y 208 de nuestra era, con el Wuqinxi o Juego de los cinco animales, atribuido a Hua Tuo, que se basa en imitar los movimientos del tigre, el pavo real, el faisán, el dragón, la tortuga y el ciervo. “La idea es que al emular la Naturaleza con nuestro cuerpo nos armonizamos con ella y logramos más equilibrio tanto interior como exteriormente”, explica García.
Otro hito importante en la historia del Tao Yin son las obras del maestro Xu Xun (239-374), que vivió 136 años y resumió el arte en obras populares como El espadachín milagroso o el Manual de prescripciones para emergencias. Pero la mayor innovación llegó con Chao Yanfang, médico de la familia imperial que reunió en un tratado de cinco volúmenes, el Zhubingyuan houlun, alrededor de 213 ejercicios de Tao Yin clasificados según las causas y los síntomas de cada enfermedad.

Poesía en movimiento
Se dice del Tao Yin que es “poesía en movimiento” porque durante su práctica hay que mantener una actitud de sensibilidad poética y sonreír. “Una respiración abdominal pausada, la atención interior y los estiramientos son los pilares sobre los que se asienta esta técnica”, explica Ángel García. Concentrarse en la respiración ayuda a la energía curativa a circular libremente e inundar todo el cuerpo. Dirigir la atención hacia el mundo interior facilita la conexión entre mente y cuerpo, algo fundamental para aumentar el equilibrio entre los diferentes órganos internos, lo que se traduce en una mayor fortaleza y en más flexibilidad. Por último, los estiramientos liberan energía estancada, lo que permite que se equilibre el chi y se restaure la salud de todo el organismo. Una tabla equilibrada de Tao Yin practicada con asiduidad durante diez minutos puede ayudar a equilibrar toda la estructura del cuerpo, pues con esta técnica se trabajan la musculatura interna, los tendones y los meridianos y se redirige la energía a las zonas afectadas tanto en el plano físico como en el mental y el emocional. Esta técnica ha sido muy difundida en Occidente por el maestro tailandés Mantak Chia, célebre por ser el fundador del sistema conocido como Tao Curativo.
(Continuará…)

sábado, 18 de abril de 2009

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La India futura

Mil millones de personas habitan este país asiático. Luego de cinco años, vuelve a ser tiempo de elecciones para esta extendida tierra en democracia, que se proyecta como gran potencia económica.

Deberán elegirse 543 diputados de la Asamblea Popular que representen a 35 Estados y territorios indios. Como pueblo sostienen el cristianismo y se le otorga mucha participación a las voces del Episcopado y a las creencias espirituales. Vaticinios, ruegos y oraciones llaman a consultar los dos frentes más importantes que tienen estas elecciones: El Partido del Congreso y el Partido del Pueblo Indígena del Nacionalismo Hindú.
No serán difíciles los momentos de tensión entre los tantos partidos políticos, porque la democracia continuará. La violencia surgiría en torno al momento, pero menguará, aunque la presión del momento sugestione.
La mujer, relegada a pocas actividades, comenzará a incluirse procesualmente en la sociedad y mientras los cambios suceden en ese territorio, se desplazarán unas ideologías por otras para adaptarse a un futuro crecimiento de riquezas y economías poderosas.
El crecimiento será gradual como potencia económica mundial. La industria automotriz sufrirá bajas en esta crisis actual, más continuarán con el procesamiento de alimentos, la exportación, la industria farmacéutica, y el crecimiento magnánimo en las redes de telecomunicaciones en un fondo social de multilenguaje, religiosidad y culturas refinadas.
Sin embargo el extendido territorio cristaliza la imagen austera, la pobreza y el intercambio cultural expresado en una industria del cine que avanza poderosamente.
La hegemonía futura de la India se basa en el enriquecimiento de las tierras como bloque nacional. La división entre musulmanes e hindúes no sería la discordia del futuro, sino una neovisión de guerras pasadas. El país es una fuente de riqueza para el resto de los países del mundo y uno de los modelos para por ejemplo América Latina, que dividida en naciones y gobiernos intentará algún día concentrarse como otro bloque mayor.

viernes, 17 de abril de 2009

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Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.

Buda

jueves, 16 de abril de 2009

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La candidatura de Daniel Filmus

En una contradictoria e inesperada actitud, este hombre, astralmente geminiano y senador nacional, será candidato a diputado en las elecciones del 28 de junio. Los planes no están demasiado desarrollados todavía, lo precipitado no daría buenos resultados. Las asociaciones, la separatividad, algo insólito sucederá en sus apariciones. Desviaciones de lo acordado, individualidad ante propuestas políticas, etc.

A días de las elecciones Filmus cumplirá 54 años y prepara el progreso; estará en condiciones de participar socialmente de manera benéfica por un lado, aunque las uniones sean las que le presenten disturbios. Qué escenarios deberá sobrellevar que lo comprometan en niveles revolucionarios, tal como sus tránsitos planetarios lo inducen ahora, no parecen ser claros. Su candidatura lo toma por sorpresa por otros factores que competen al partido Frente para la Victoria y al poder de su voluntad actual.
La velocidad lo excederá, tensiones, ilusiones, realidades, el ritmo de los acontecimientos en su vida será acelerado, con sus metas y tomas de decisiones que no salen como pensaba. Entre la contradicción de retirarse o de expandir cada vez más sus funciones.
Independientemente de los resultados de las elecciones, su propia existencia presenta desafíos y cantidades de pruebas ideológicas. Los impulsos y apresuradas acciones no decantarían en calma, aunque no se deba subestimar la benéfica influencia de Júpiter para él en estos tiempos.

miércoles, 15 de abril de 2009

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¿Qué pasará en 2012?

El 22 de diciembre de 2012 representa un quiebre en la conciencia humana. El fin de una Era y el nacimiento de otra. ¿Qué es lo que muere? La actual dimensión del mundo. Lo conocido; las dimensiones de hoy serán superadas. El astrólogo Lucas Videla ensaya algunas ideas e imagina cómo serán las cosas a partir de esa fecha.



Es importante que tomemos conciencia de que la manera de vibrar, de pensar y de sentir del hombre no ha sido la misma a lo largo de la historia. Viene sucediendo de forma muy gradual, pero ahora pasará con más intensidad: las formas de razonamiento, la mente, el lenguaje mismo, todo cambiará. Los fenómenos podrán ser comunicados más allá de la palabra. Una forma de decirlo tal vez sea: el lenguaje oral o escrito será superado. Habrá una nueva forma de comunicación que estará mucho más centrada en la captación energética. En lo que llamamos intuición. La humanidad perfeccionará su capacidad de intuir. Y la intuición de las vibraciones energéticas de unos y otros llegará a un punto en donde lo que estemos comunicando sea más rico, mucho más importante que la palabra. Ese lenguaje ya existe; pero en la nueva Era permitirá que la gente se conozca mejor, habrá más valoración de la empatía y sin las limitaciones que entrañan los términos. Parece extraño, pero esto es algo que se verifica desde siempre. A partir de 2012 esa capacidad crecerá. Es por eso que las dimensiones intelectuales dejarán de estar exaltadas en desmedro de otras.
Otra cuestión, entre muchas otras en la que habrá cambios, es en la salud. La concepción del cuerpo como una dimensión integrada por diferentes energías que deben fluir de manera dinámica y equilibrada estará incluso más presente. También la noción del íntimo contacto que existe entre la persona con el medio. De alguna forma, el mayor registro energético, el mayor grado de sutileza que se espera a partir de 2012, intensificarán la idea –que ya existe, por supuesto- de que las enfermedades representan desórdenes energéticos que a veces tienen que ver con el enfermo y otras con su entorno. La medicina, de alguna manera, se focalizará más en captar y entender estos lazos. Aproximará entonces su mirada a la persona y cederá en su necesidad de establecer curas genéricas. Cada persona podrá ser comprendida según sus cualidades y, a la vez, se podrán establecer con más precisión cuáles son las energías de la humanidad.En ese nuevo establecimiento, existen algunas energías que tienen que ver con estadios más primitivos de la conciencia humana que tenderán a menguar. Lo harán en pos de energías diferentes. La necesidad de tener lazos de pertenencia tribales, nuestro apego a figuras idílicas –clave de nuestra dependencia al ego-, todo eso va a caer en favor de formas más arriesgadas y más personales. El individuo en sí no necesitará estar sujeto, desde el punto de vista energético, a organizaciones que lo estructuren. Es por ese motivo que se espera que todas las instituciones comiencen a declinar en los tiempos que siguen. Pero la tendencia no será a favor del individualismo. Ni a favor de las experiencias pasadas que pretendieron ser de liberación. Se tratará de formas que son difíciles de imaginar; todas tienen en común la posibilidad de integraciones fundadas en la diversidad. Así, desde el punto de vista colectivo, se entenderá mejor la función que tiene cada aspecto o cualidad dentro de un sistema, inclusive de los aspectos hasta hoy asumidos como nocivos, y que más tarde serán comprendidos de otra forma. La nueva Era que comienza nos llevará a entender mejor los fenómenos a los que asistimos. Esa mejor comprensión responderá al hecho de que habrá otro ámbito energético en la Tierra.Estará más claro que todos los fenómenos están constituidos por fuerzas energéticas. Esas corrientes, esos lazos tan sutiles, los vamos a poder captar con mayor profundidad. Seremos conscientes de ciertos nexos que ligan a las personas unas con otras. Se trata de nexos que hoy apenas vislumbramos, o más bien que sólo nos asombran. “Esto tan extraño que me acaba de pasar, ¿fue casualidad?” Eso, en un punto, dejará de ser una pregunta.

2012 es un quiebre inevitable: representa una crisis destinada a barrer con la mayor parte de lo establecido; caerán las categorías y cederá el amor por categorizar, las instituciones, tal como las conocemos, morirán. Lo absoluto, las visiones fundadas en el blanco y el negro no tienen perspectiva de funcionar. Nos sentiremos en el aire. Después veremos en colores.

martes, 14 de abril de 2009

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Mentes on line: ¿Podemos modificar la realidad mediante meditaciones colectivas? (Segunda parte)

Sanación a distancia
Como muchos de sus colegas, Dean Radin empezó a desarrollar este tipo de trabajos en el Laboratorio de Ingeniería Anómala de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Princeton (EE.UU.), que estaba dirigido por Brenda Dunne y Robert Jahn. Este último fue pionero en la investigación de la interacción entre la mente y las máquinas y obtuvo resultados altamente significativos. Dean Radin y Roger Nelson comenzaron a evaluar juntos en 1989 la posibilidad de que la mente humana produjera interferencias en las computadoras a través de la psicokinesis. A principios de los años noventa, gracias a una donación de la Fundación Bigelow, Dean Radin creó en Las Vegas (EE.UU.) el Laboratorio para la Investigación de la Conciencia de la Universidad de Nevada para estudiar la influencia remota de la mente sobre el organismo humano durante los rituales de vudú. Uno de sus experimentos consistió en observar los efectos de las prácticas de sanación mediante imposición de manos sobre un muñeco de vudú en la actividad electrodérmica, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea de varios voluntarios a lo largo de 14 sesiones. Los resultados fueron significativos: a través de la técnica del toque terapéutico el sacerdote o hougan influyó sobre el ritmo cardíaco de los sujetos estudiados. A mediados de los noventa Radin, director de investigación de laInterval Research Corporation de Palo Alto (California, EE.UU.) por aquel entonces,volvió a estudiar, esta vez junto a Fátima Machado y Wellington Zangari, del Instituto InterPsi de Sao Paulo (Brasil), experiencias de sanación a distancia a través de dos experimentos con el método de doble ciego protagonizados por un grupo de sacerdotes del culto umbanda en Brasil. Radin y sus colegas midieron las funciones del sistema nervioso autónomo (respiración, latidos cardíacos, presión sanguínea y respuesta electrodérmica) de un grupo de individuos durante los períodos en los que los sacerdotes estaban ejerciendo supuestamente su influencia sobre ellos y comparó estos mismos parámetros con los que presentaban en los períodos en los que los sacerdotes no lo estaban haciendo. En el primer experimento los sanadores y los pacientes se encontraban separados por 200 m, mientras que en el segundo la distancia era de casi 10.000 km. En el primer caso los pacientes registraron un aumento de la función respiratoria y una disminución de la actividad electrotérmica y en el segundo, un incremento del flujo sanguíneo en la punta de los dedos y de la actividad electrodérmica.

La repercusión de la meditación
Siguiendo la misma línea de trabajo, Dean Radin también se preocupó vivamente por la investigación de la influencia mental de grandes grupos de seres humanos sobre generadores de números aleatorios o random number generators (RNG).Los RNG han sido utilizados para medir el efecto de la conciencia global y grupal en relación con una gran variedad de contextos, como meditaciones, encuentros multitudinarios, ceremonias, acontecimientos deportivos y tragedias colectivas. Estos estudios fueron iniciados por Roger Nelson en el marco de su Proyecto Conciencia Global con el propósito de estudiar el efecto de la intención humana y la interacción entre la mente humana y las máquinas. “Algunos estudios han demostrado que en situaciones en las que participaba un grupo los RNG se comportaban de forma no aleatoria –explica Radin–. He registrado desviaciones significativas respecto a la media en situaciones que implicaban calma en comparación con los datos correspondientes a momentos de resonancia subjetiva relativamente intensa o profunda”. De los diferentes tipos de experimentos llevados a cabo hasta el momento quizá el más interesante es que tiene como objeto la meditación en grupo, pues genera un ambiente óptimo para provocar desviaciones anómalas en los RNG. Radin sostiene que, según sus estudios, los períodos en los cuales varios grupos de personas practicaban meditación a la vez en diferentes lugares se producían más variaciones en los RNG colocados en sus proximidades que cuando se trataba de grupos de meditación que no estaban sincronizados. La práctica de actividades como entrenamiento autógeno, visualización y oración produjo en el segundo caso una variación estadística leve pero notable. En respuesta a los atentados del 11-S en Nueva York, entre el 23 y el 27 de septiembre de 2001 se reunieron en la Universidad Maharishi de Ciencias Empresariales en Fairfield (Iowa, EE.UU.) 1.700 practicantes de meditación trascendental. Durante el encuentro se desarrolló un programa de meditación que se iniciaba a las 7.05 h y terminaba a las 17.20 h que permitía a los participantes asistir a cualquiera de las sesiones que comprendía. Radin analizó los datos de 37 equipos de RNG colocados en diferentes localizaciones de todo el planeta, excluyendo Iowa, y no observó desviaciones significativas durante los cinco días de prácticas. Sin embargo, en otra ocasión en la que se reunieron 1.800 personas practicando la meditación de forma simultánea Radin obtuvo un resultado que era imposible explicar por puro azar. Sucedió lo mismo durante la oración silenciosa que se celebró el 14 de septiembre de 2001, durante la ceremonia de la Luna llena de ese mes y durante una vigilia de oración. “Parecen existir evidencias experimentales que apoyan la idea de que la práctica de la meditación trascendental de forma sincronizada por parte de grandes grupos tiene como efecto una reducción de la violencia, los crímenes, los accidentes de tráfico, las admisiones en los hospitales, el consumo de alcohol, las muertes en conflictos bélicos y la actividad bursátil”, destaca Radin.En todos los casos las meditaciones en grupo se han llevado a cabo en lugares diferentes de los que experimentan sus efectos, pero estos son más potentes cuando los grupos de meditación están próximos, sobre todo si se trata de focos de tensión. ¿Cuál es el posible uso práctico de estas investigaciones? Dean Radin cree que los RNG podrían evaluar la eficacia de la meditación en grupo para reducir los conflictos a escala mundial y para prevenir o limitar los efectos de las tragedias locales o globales.

lunes, 13 de abril de 2009

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Mentes on line: ¿Podemos modificar la realidad mediante meditaciones colectivas? (Primera parte)

Periódicamente distintos grupos con inquietudes espirituales llevan a cabo meditaciones por la paz o el progreso del ser humano. ¿Sirven para algo estas iniciativas? Varios experimentos dirigidos por el parapsicólogo Dean Radin en colaboración con universidades estadounidenses y británicas parecen demostrar que sí.

¿Tener corazonadas, presentimientos e intuiciones sobre acontecimientos futuros es una habilidad o una maldición? Depende, claro. Los psicólogos posracionalistas de la corriente cognitiva atribuyen las corazonadas a inferencias inconscientes, coincidencias o actuaciones de la memoria selectiva (recordamos mejor los escasos eventos que son significativos y descartamos la mayoría restante). En una serie de experimentos diseñados para probar esta hipótesis bajo condiciones controladas, con el método de doble ciego, un equipo de investigadores estadounidenses analizó si el sistema nervioso autónomo humano puede anticiparse a los resultados de la exposición aleatoria de fotografías emocionalmente neutras o emocionalmente intensas tanto agradables como desagradables. “Esos estudios nos proporcionaron evidencias sobre lo que llamamos ‘presentimiento’ –señala el parapsicólogo Dean Radin–, que, a diferencia de la precognición, que implica el conocimiento consciente de acontecimientos futuros, alerta al organismo acerca de un evento futuro emocionalmente intenso”. La publicación de los resultados iniciales en varias revistas científicas, como Journal of Scientific Exploration, animó a otros investigadores a intentar repetir los resultados centrándose sobre todo en la actividad electrodérmica. Otros expertos exploraron otras variables fisiológicas, como la dilatación de la pupila y la variación del ritmo cardíaco, y en algunos experimentos se utilizó la resonancia magnética. Todos estos estudios arrojaron resultados alentadores.

La curiosidad
Dean Radin también ha estudiado las facultades psi en un casino de Las Vegas.Varios estudios han demostrado que prácticamente no existen diferencias sustanciales entre las condiciones que se dan en un sofisticado laboratorio de parapsicología y las de un casino, puesto que en ambos casos se presentan factores como la selección aleatoria de objetivos (RNG y ruleta) y la motivación psicológica. No obstante, la sensibilidad y las exigencias metodológicas de un laboratorio parapsicológico son, de lejos, mucho más exigentes que las de un casino.

Sucesión de imágenes
La idea de utilizar las respuestas psicofisiológicas como detectores de fenómenospsi no es original. Durante años se han llevado a cabo numerosos experimentos que sugieren que estos pueden ser más fácilmente detectados midiendo las reacciones inconscientes que evaluando las respuestas conscientes, probablemente debido a que la información psi queda bloqueada por los mecanismos psicológicos de defensa, que protegen al individuo de las emociones demasiado intensas. De este modo, el sistema nervioso autónomo permanece atento unos pocos segundos antes de ver un estímulo sensorial. En el caso del citado experimento, el estímulo fue de carácter visual. Cincuenta voluntarios fueron examinados antes, durante y después de la presentación aleatoria de fotografías emocionalmente neutras y emocionalmente intensas para determinar si sus presentimientos reflejaban de alguna forma la naturaleza de los estímulos. Para Radin, “esta respuesta anticipatoria (...) demuestra que es posible predecir los cambios en la actividad electrodérmica (medida de la conductividad de la piel en la punta de los dedos mediante electrodos), el ritmo cardíaco y la presión sanguínea”. Durante el experimento cada participante fue conectado a una computadora a través de terminales colocadas en la punta de los dedos mientras observaba una pantalla en blanco. A los pocos segundos comenzó la exposición secuencial de veinte imágenes. Los participantes sabían que iban a ver las fotografías, pero desconocían en qué orden iban a aparecer. Radin observó que un número significativo de individuos “supieron” que iban a ver una imagen intensa un segundo y medio antes de que apareciera en pantalla, según se dedujo de un levísimo, pero significativo, aumento de los registros psicofisiológicos. Según Dick Bierman –profesor de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Amsterdam– parece que las personas mostramos reacciones inconscientes antes de observar las fotografías con una carga emocional intensa en mayor medida que antes de ver fotografías neutras. Bierman repitió con idéntico éxito los experimentos de Radin. Ambos investigadores creen que nuestra capacidad psi barre el entorno en busca de eventos futuros que puedan atentar contra nuestra integridad física y nos lo advierte en forma de reacciones fisiológicas (sudoración, palpitaciones, etc.) poco antes de que se produzcan los sucesos potencialmente desagradables. “En estos estudios –indica Bierman mientras repasa sus estadísticas– se detectaron anomalías en las mediciones fisiológicas. Por ejemplo, en el primer grupo de experimentos se evaluó la velocidad a la que surge el temor en un grupo de participantes que padecían fobias a animales en comparación con un grupo de control integrado por voluntarios sin fobias. El segundo grupo de estudios determinó las diferencias existentes en las respuestas anticipatorias antes de elegir los objetivos con carga emocionalmente intensa frente a los objetivos con carga neutra”.Bajo la premisa de que la conducta fisiológica normal varía dependiendo del contenido emocional del estímulo presentado, Bierman llevó a cabo cinco estudios combinando aleatoriamente diferentes tipos de imágenes (violentas y pornográficas, entre ellas) y tiempos de exposición distintos.

(Continuará...)

domingo, 12 de abril de 2009

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ÚLTIMAS REVELACIONES

  • A fines de abril, la Unión Europea tendrá interesantes iniciativas. Sin embargo, como organización, tenderá a la duda y caos durante los meses de junio- julio y ya en agosto y lo que sigue del año la actividad tenderá a emociones bloqueadas, fuerzas que ocultan impotencia e ideales políticos muy dictatoriales.

  • El euro tenderá a subir su valor pero sufrirá repentinos e insólitos altibajos. La crisis mundial no lo salvará y surgirán recortes presupuestarios dentro de los países que participan de la Comunidad.

  • Los gobiernos están más preocupados por salvar a los banqueros que por crear empleos y ayudar a la gente.

  • Según científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán),el azafrán es eficaz para tratar la ansiedad y la depresión ya que minimiza los cambios bruscos de humor que llevan de la tristeza a la euforia, la irritabilidad, la pérdida de ilusión y apetito, el desasosiego, la melancolía y las alteraciones del sueño.

  • Un auto con alas desplegables, que tanto circula por carreteras como realiza vuelos cortos a velocidad limitada, ha sido desarrollado por ex alumnos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y probado con éxito a principios de marzo. El coche avión, llamado Transition, tiene un motor de 100 caballos y gasta 7.83 litros gasolina sin plomo cada 100 kilómetros en autopista.

sábado, 11 de abril de 2009

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ÚLTIMAS REVELACIONES

  • A partir de 2011: La aviación ejercerá la máxima innovación de todos los tiempos. Habrán ejércitos electrónicos y guerras con el sentido de invadir y conquistar.

  • Los temas sociales con contenidos como violaciones sexuales, pena de muerte, eutanasia y aborto estarán drásticamente expectantes de nuevas legislaciones en todo el mundo durante los siguientes años.

  • A fines de abril, la educación, el comercio y sus legalidades tomarán envión en algunas medidas económicas, ajustes en la ley y en el orden. Mayo tendría mayores lecciones kármicas.

  • A principios de 2011 comenzará una vasta catástrofe acuática. Inundaciones grandes y masivas movilizarán a los pueblos.

viernes, 10 de abril de 2009

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Condena para Alberto Fujimori

Nacido en 1938, con un sol en Leo que lo combina con Marte, fue otro más de los leoninos políticos del tipo autoritario. Cuasi dictador, enfáticamente directo, agresivo, impulsivo y líder por naturaleza a su gusto y capricho. Ayer fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves que constituyen, según estableció el tribunal, crímenes del Estado y crímenes contra la humanidad.

Está acusado de siete cargos: dos por faltas a los derechos humanos y cinco por corrupción. Fue presidente de Perú entre los años 1990 y 2000.
El desarrollo del juicio que lo acusa de esos cargos se extenderá hasta junio en donde la influencia de su karma saturnino lo llevará al fallo que lo culpabilice de todos los cargos sin excepciones ni alegatos.
Su programa astrológico, por el que ejerció su autoritarismo, se verá ahora, por sus tránsitos planetarios, debilitado y sojuzgado por el escrutinio y análisis excesivo por parte de la justicia, de la mano de un Saturno en Virgo. Lo que hará que ningún discurso en su defensa logre el dominio de las circunstancias.
Para el mes de octubre el caso continuará en la justicia por condiciones políticas reformadoras de la República de Perú, donde el castigo y culpabilidad de sus acciones, provocarán una transformación de la conciencia nacional. Esto tal vez redunde en su beneficio en el sentido de tener todavía la capacidad de intentar defender su poderío y presencia ideológica, aún en la derrota real y confiscatoria de sus últimos años.
El ejercicio de su Sol en Leo, conjunción Marte, entre otros planetas que lo inclinan a la escena nacional constantemente, no se agotará aún en sus 71 años de vida, aún en sus debilitadas fuerzas de avance, aún en la etapa de su vejez.
De manera que incluso obligado al encierro, al destierro, a la culpabilidad de los cargos levantados contra él justicieramente no dejará de ser un hombre a la defensiva, a la espera del ataque, bajo la actitud enérgica y orgullosa de quien nace con Sol en Leo y Marte combinados.
Por el tránsito benéfico de Plutón, la protección espiritual, que nunca contempló, lo entusiasmará públicamente para ofrecer un alegato de una defensa ante la victimización, en donde la fuerza de la espiritualidad lo tomará por sorpresa como parte del karma en su totalidad. Se defenderá. Tesoneramente. Su karma no sólo es respuesta a acciones pasadas, sino un ejercicio de adaptación a la evolución inevitable mientras siga vivo.
De manera que el castigo redundará como legado histórico para el futuro de la República del Perú.

miércoles, 8 de abril de 2009

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ÚLTIMAS REVELACIONES

Saturno

  • La creación del CD cumplió 30 años, lo que tarda un ciclo completo de Saturno, así se marca la decadencia o final de la utilidad y función de ese formato y su reemplazo total por el MP3 y otros dispositivos como el pendrive para el mercado de la música y otros medios.

  • Sony Ericsson, fusión creada hace 7 años, está influenciada bajo la cuadratura de Saturno, lo que hace que esa unión esté por anunciar separación y venta de Ericsson de Sony, casi frustrantemente en estos días.

  • Francia, desde la independencia del 6 de octubre de 1958, cumple ahora el primer ciclo completo de Saturno, removiendo el contenido social de hace 29 años. Provocando una crisis conciente y estructural de empleo y un ajuste de medidas políticas para resolverlo pero con una gran parálisis y bloqueo nacional.

  • La Ley de Radiodifusión Nacional Argentina, derogada el 15 de septiembre de 1980, recibe en octubre la influencia de Saturno, también por su giro de 29 años.
    Se verá un intento de cambio y redirección, una crisis legislativa y, aunque se impongan reestructuraciones, se retrasarán y durará la propuesta en trámites y profundizaciones hasta el próximo año inclusive.

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ÚLTIMAS REVELACIONES

  • Mientras los medios de comunicación y publicidad siguen controlando nuestras imágenes, vivimos perdidos en la luz, casi igual como lo estamos en la oscuridad.

  • Lo que vislumbramos como crisis, no es nada más que otra de las que necesita cíclicamente la evolución en la Tierra.

  • Muchos deseos están siendo cumplidos por una propia realidad paralela que en otras dimensiones de cada existencia se está expresando constantemente. Todo está sucediendo en el espacio.

  • El uso de Internet, chat y mails, es un ejercicio previo de la condición de la mente humana para una telepática función ulterior. La red virtual es la analogía práctica más cercana al futuro de las relaciones humanas.

martes, 7 de abril de 2009

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En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: "sigue adelante".

Robert Frost

lunes, 6 de abril de 2009

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ÚLTIMAS REVELACIONES

  • La era de acuario revolucionará la libido y hará que ningún objeto controle el deseo.
    El definido y conocido “objeto del deseo” caducará en significados psicológicos.

  • El escepticismo clásico por la vida extraterrestre tendrá otros puntos de vista a partir de ahora e intermitentemente en el curso de los seudoacontecimientos.

  • Lo que se viva como caótico en todo el globo terráqueo, redoblaría las sugestiones para finales del año 2010: el verdadero entusiasmo de un cambio ansiado comenzaría su materialización en todos los planos visibles.

  • Los primeros días de abril, en Argentina, habrá un principio de revolución con gravísimos disturbios, situaciones temerarias, donde la represión no sería nada preferible. Un hecho que contenga lo excepcional ocurrirá en nuestro país. Continuará en septiembre.

  • El Congreso de la República Argentina tendrá protagonismo sociopolítico durante todo el año.

domingo, 5 de abril de 2009

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Cáscaras de coco: las utilizan para fabricar materiales de autos

Los cocos son un recurso renovable y abundante en todos los países cercanos al ecuador, pero su cáscara parece que está muy mal aprovechada. Científicos de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, proponen usarla para la fabricación de algunas partes de los automóviles: revestimiento de baúles, suelos, y las cubiertas interiores de las puertas.

Al parecer, las propiedades mecánicas (como resistencia a esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión, dureza, elasticidad, etc.) de estas fibras son tan buenas, si no mejores, que las de las fibras del poliéster, al menos en la fabricación de partes del coche. Por otro lado, los cocos tienen las ventajas añadidas de que no arden bien ni generan humos tóxicos, lo que resulta crucial para pasar las pruebas actualmente requeridas en la comercialización de partes del automóvil. Esta cáscara está formada principalmente por fibra y un polvo de coco que al principio es esponjoso, pero que luego se seca y se contrae hasta formar unas partículas que tienen la capacidad de absorber hasta 10 veces su peso en agua. Estas fibras son fuertes, rígidas y dúctiles, y potencialmente pueden usarse para gran cantidad de fines. Antes de ser sometidas al calor y la presión del moldeo por compresión, que les da la forma requerida, las fibras del coco se combinan con otras fibras de polipropileno (un polímero termoplástico). Se estima que en el mundo hay 11 millones de agricultores dedicados al cultivo de cocos y creen que podrían triplicarse sus ganancias anuales si se aumenta el precio de cada coco en 30 céntimos. Según explicaron los científicos, una de las formas más prometedoras de aliviar la pobreza global del planeta es identificar recursos abundantes y renovables, que puedan ser procesados localmente, proporcionando trabajo e ingresos a las comunidades. El equipo trabaja actualmente con una compañía de procesamiento de fibras de Texas, proveedora de cuatro importantes compañías de automoción, con la que está creando rollos de este material compuesto (de fibras de coco combinadas con fibras de polipropileno), y ayudando con las pruebas para su certificación.

sábado, 4 de abril de 2009

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La evolución personal (última parte)

El Ser Transpersonal:

Es llamado también el Yo Superior, Yo más Profundo o Sí Mismo. Actúa a través del supraconsciente como una fuente de sabiduría y de amor altruista.

Mediante la Psicosíntesis va estableciendo contacto con el yo consciente o ser personal de modo que el proceso de crecimiento empieza a ser guiado por él. Este concepto del Ser Transpersonal es uno de los aspectos fundamentales de la Psicosíntesis y limita con el terreno de lo inefable.Sin embargo, existen cualidades del Ser Transpersonal que podemos entender en forma lógica - sin haberlas vivenciado - como belleza, armonía, verdad, justicia, sentido de pertenecer a una totalidad, el estar conectados con la vida universal y con la evolución de todos los seres vivientes, el trascender un yo separado de los otros.No hay que confundir el Ser Transpersonal con el Supraconsciente. El segundo es fuente de todas las características que se manifiestan en el nivel supraconsciente. Estas características son activas, dinámicas, variables en intensidad y en realización. En cambio el Ser Transpersonal o Yo Superior es inmóvil, estable, inmutable, el Observador Silencioso del que habla el Budismo Tibetano. Posee la perenne e inmortal esencia del Yo espiritual. Al conectarse con él, de alguna manera en ciertos momentos privilegiados, se experimenta una sensación de ampliación y expansión sin límites junto con alegría y felicidad.
Para llegar a nuestro Ser Transpersonal es necesario hacer un viaje por nuestros mundos internos, ascender a las alturas del supraconsciente. También es necesaria una adecuada preparación psico-espiritual para resistir la afluencia de su fuerza, así como para captar sus sutiles mensajes, distinguiéndolos de las demás voces interiores, y para comprender e interpretar su simbolismo. Es preciso, además, estar dispuestos a realizar con firme constancia todo aquello que nos indique.Ciertamente esta preparación no es fácil. El Ser Transpersonal considera las cosas, los acontecimientos y las personas de una manera muy distinta a la del yo personal. Su sentido de los valores y de las proporciones es muy diferente del de la consciencia ordinaria. Sus indicaciones corresponden al bien verdadero, pero pueden contradecirse con nuestros deseos o preferencias personales.El Ser Transpersonal no requiere sacrificios, en el sentido usual del término, como renuncia dolorosa a cosas que nos agradan. Lo que pide es la eliminación gradual de aquellos hábitos, costumbres y actividades que resultan nocivas o inútiles, para dedicar tiempo y espacio a lo que vale verdaderamente la pena. Con su sabiduría y amor comprensivo, el Yo Superior no exige que hagamos esto en forma inmediata y perfecta. Es paciente y sabe esperar, seguro de que alcanzaremos la elevada meta que él tiene para nosotros desde el comienzo de nuestra evolución.

viernes, 3 de abril de 2009

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La evolución personal (cuarta parte)

El Supraconsciente:

Los testimonios sobre la existencia del superconsciente - o supraconsciente - son innumerables y proceden de todas las épocas y regiones del globo. Se trata de experiencias antiguas y modernas, orientales y occidentales. Gran parte de ellas son de tipo místico, aunque también existen otras sin características religiosas.

El pionero en el estudio del superconsciente en su connotación mística fue el psicólogo norteamericano William James en su libro «Varieties of Religious Experiences», publicado en 1902. Sin haber tenido una experiencia personal en este ámbito, W. James hizo acopio de una cantidad importante de casos, los que estudió en forma acuciosa, imparcial y objetiva.También Jung, al tratar del «inconsciente colectivo», al que considera suprapersonal, se refiere a éste como fuente de origen de mitos y símbolos que exceden al yo consciente. De la misma manera, Viktor Frankl admite plenamente la existencia de experiencias supraconscientes.La Psicosíntesis ha determinado varias características que posee este nivel superior del supraconsciente, las que se hacen manifiestas al afectar la consciencia cotidiana: profundidad, interiorización, elevación, expansión y ampliación, desarrollo y activación, potenciación, sensación de despertar, iluminación, beatitud, gozo, renovación o regeneración, resurrección, liberación. Esto corresponde en gran parte con lo observado por Maslow en su libro «El Hombre Autorrealizado». El llama «Ser» al conjunto de experiencias-cumbre (supraconscientes), porque ellas dan un sentido de «ser plenamente», de intensidad de existir y vivir.
El estudio del supraconsciente es lo característico de la psicología transpersonal, la que no hay que confundir con la psicología espiritual. Esta última se refiere al estudio de los estados místicos de consciencia y a su efecto sobre la psiquis individual. El ámbito de la psicología transpersonal es más amplio. Incluye todos los eventos situados más allá de las experiencias cotidianas.. Además de las experiencias espirituales, están las manifestaciones psíquicas, las relaciones interpsíquicas (telepatía, clarividencia, etc..) y todos los aspectos relacionados con el inconsciente personal y colectivo. Tanto si estos aspectos estén brillantemente iluminados con energía espiritual o ensombrecidos por las represiones propias de la «sombra».Algunos psicólogos han limitado la Psicosíntesis a un sistema pseudo-místico con que incitan a sus clientes a subir o bajar montañas imaginarias.
La intención de Assagioli ha estado muy lejos de eso. El incluye psicoanálisis y psicoterapia profunda, además de acceso a la expresión de energías creativas y espirituales. Su técnica es un esfuerzo serio por integrar todas las diferentes facetas de la experiencia humana. Todos tenemos un místico dentro de nosotros, es una parte nuestra que prefiere «resbalarse» de la rutina cotidiana y flotar entre las nubes. En ciertos momentos apropiados - en meditación, por ejemplo - esa parte nuestra puede hacernos experimentar una genuina - aunque transitoria - experiencia espiritual, y eso es bueno para nuestro crecimiento interior. El problema se presenta cuando nos quedamos identificados con ello y nos resistimos a volver a poner los pies en la tierra. Podemos pasar a ser «drogadictos astrales». «fugados espirituales», o «alucinados de la Nueva Era». La Psicosíntesis puede ser presentada como el camino ideal para esa parte mística de la que hablamos, pero eso no es todo. Ella pone el énfasis en la luz, la ascensión, el amor, la superación de nuestros aspectos oscuros (la «sombra»). Es un camino que no nos invita a deslizarnos de la realidad, sino que nos estimula a incorporarnos a la vida, trayendo nuestra energía a este mundo en una verdadera perspectiva espiritual que honre a la vida en todos sus aspectos. Se trata de una Psicosíntesis «integrativa» que incluye todos nuestros aspectos más oscuros, así como los más luminosos, para ayudarnos a crear un mundo más holístico, aceptando tanto nuestros potenciales como nuestras limitaciones.
(Continuará…)

jueves, 2 de abril de 2009

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La evolución personal (tercera parte)

El ser personal o yo consciente:

La Psicosíntesis lo postula como el centro coordinador de los distintos aspectos de la personalidad: cuerpo, psiquis y mente. Las dos funciones principales del ser personal son consciencia y voluntad. Su función consciente lo habilita para darse claramente cuenta de lo que está sucediendo dentro y alrededor de él, percibiendo la realidad interna y externa sin distorsión ni bloqueo desde la posición que asumiría un observador imparcial.

El actuar desde ese centro se dificulta por la identificación con aspectos parciales de la personalidad llamados «subpersonalidades», entes semiautónomos, contradictorios entre sí, constituidos por una rutina preprogramada que se gatilla bajo ciertas circunstancias - semejantes a los roles enseñados en el Cuarto Camino - a los que se debe ir colocando progresivamente bajo el control del yo consciente, o «yo permanente», llamado así en oposición a los muchos yoes que son transitorios y fluctuantes.El proceso de integración consiste en explorar esta multiplicidad interior que se reviste con distintas máscaras, según sea la circunstancia, y que se autodenomina «yo» durante el tiempo que permanece en el escenario. Aparece el «yo profesional» (médico, abogado, sacerdote, ingeniero, comerciante, militar, etc.), el «yo social», el «yo deportista», el «yo familiar» (hijo, hija, padre, madre, esposo, esposa), el «yo religioso», el «yo irresponsable» que se dedica sólo a pasarlo bien durante cierto tiempo predeterminado. También están las subpersonalidades neuróticas a las que llamamos «complejos», que incluyen una parte verdadera nuestra que busca expresarse; pero que ha sido reprimida o distorsionada hacia una manifestación patológica (fobias, por ejemplo).Hay unas subpersonalidades más fuertes que otras, en especial las referidas a la profesión. Somos médicos, abogados, militares, etc., por toda una jornada laboral durante un período prolongado de treinta o más años. Además de su permanencia en el tiempo, están más cargadas de energía porque la gente se apoya en su profesión para ganar prestigio, dinero, reconocimiento, status social. No se trata de renunciar a la profesión sino de no identificarse con ella. No la consideremos un fin en sí misma sino un medio para realizarnos como seres humanos.La otra función del yo consciente es la voluntad, cuyo desarrollo ocupa un lugar muy importante en la Psicosíntesis. A través de la voluntad ganamos libertad de elección, responsabilidad personal, el poder decidir sobre nuestras acciones y la habilidad de coordinar y dirigir los diversos aspectos de nuestra personalidad. Gracias a ella nos liberamos de reacciones no deseadas, de nuestra indefensión ante impulsos instintivos inoportunos y de someternos a las expectativas de otros. Llegamos a estar verdaderamente «centrados» y nos vamos capacitando en forma progresiva a seguir el camino más adecuado en concordancia con lo mejor de nosotros. De esta manera acrecentamos la capacidad de servir a las fuerzas de evolución, encontrando un sentido de profundo significado a nuestra vida personal. Llegamos a ser capaces de funcionar en el mundo de manera más efectiva y serena, en un espíritu de cooperación y de responsabilidad hacia nuestros semejantes.Assagioli estudió en el psicoanálisis el inconsciente personal, fuente de impulsos atávicos y biológicos, usado además como depósito de recuerdos y traumas, reprimidos por ser causa de dolor; pero en su práctica clínica descubrió que también puede presentarse una represión de impulsos de nivel superior -a los que llamó «represión de lo sublime» - y detectó la existencia de un supraconsciente, donde se originan nuestros impulsos superiores: amor altruísta, voluntad hacia el bien, inspiración científica y artística, intuiciones filosóficas y espirituales y un sentido trascendente de la finalidad de la vida humana.. Por ello, junto con propiciar la integración de la complejidad personal alrededor del yo consciente, decidió que debía continuar con la integración a nivel del supraconsciente y el Yo Superior, o Ser más Profundo.

(Continuará…)

miércoles, 1 de abril de 2009

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La evolución personal (segunda parte)

Sueños e imaginería :La interpretación de los sueños y el desarrollo de la imaginería son unas de las técnicas más empleadas en la Psicosíntesis porque producen los más rápidos efectos terapéuticos.

Estos son sus fundamentos claves.

1.- Lo que es único, absurdo, extraño o intensamente idiosincrásico en un sueño es una esencia de individualidad. Es una expresión de una experiencia psicológica original y, como tal, es el material primordial del cual pueden desarrollarse nuevos modelos de tomar consciencia.

2.- Las palabras, mensajes o cualquier otra forma de caracterización de un ser en un sueño son, por lo general, importantes aspectos de la personalidad que están en proceso de cambio.

3.- Cuando experimentamos dos o más estados de ser en un sueño, es que está progresando un proceso de cambio psicológico.

4.- La autorreflexión, un examen de los sentimientos, pensamientos o conducta en un sueño, permite el cambio fenomenológico de un estado de ser a una expansión de consciencia.

5.- Las transformaciones espontáneas en la imaginación del sueño son importantes cambios psicológicos que proveen condiciones para la autorreflexión y la expansión de consciencia.

6.- El crecimiento personal es afectado a través de una interacción personal única entre nuestro viejo ser y los nuevos estados de ser que aparecen en forma autónoma en el reino fenoménico.

7.- La psicosíntesis de una nueva identidad puede ser generada desde los cambios fenomenológicos a través de la emoción y la imaginería hacia la expansión de consciencia.

8.- La creación de un mundo fenoménico compartido en común es la base emocional para expandir la consciencia y la transformación de estados de ser a través del contacto entre dos personas.

9.- El crecimiento del proceso de expansión de la consciencia es en parte autónomo.

l0.- Las formas negativas o terroríficas en un proceso imaginario indican que hay un bloqueo o represión en nuestro desarrollo psicológico. Ser derrotado por imágenes terroríficas significa que algunos aspectos de la individualidad han sido aplastados. Una exitosa confrontación con las fuerzas negativas inicia una expansión de consciencia y la psicosíntesis de una nueva identidad.

11.- La diferencia entre una psicosis funcional aguda y un estado de transformación psíquica está en el grado de flexibilidad y control que mantenemos sobre nuestro nivel de consciencia.

12.- Los impulsos autodestructivos son esfuerzos por destrozar aspectos de la personalidad que están bloqueando un futuro desarrollo.

13.- Hay esquemas característicos de sentimientos e imaginería interna asociados con la expansión de consciencia y la transformación de la personalidad y de la conducta.

14.- Las figuras positivas en sueños y fantasías y las creaciones artísticas son nacientes aspectos de la identidad, y representan características emergentes en quien las experimenta.

15.- La psicosíntesis de las figuras de la imaginación integra sus características como nuevos aspectos de identidad que pueden ser actualizados dentro de la conducta.

16.- Una sensación de aislamiento, soledad o alienación implica que estamos desarrollando un único mundo fenoménico que no es compartido aún con otro.

17.- Una sensación de vacío interior o despojo implica que hemos experimentado una expansión de consciencia acerca de las incongruencias de nuestro mundo fenoménico.

18.- Un sentido de irrealidad implica que un cambio radical está teniendo lugar en nuestro campo fenoménico debido a la emergencia de lo nuevo que aún no es integrado.

(Continuará…)