martes, 31 de marzo de 2009

0

La evolución personal (primera parte)

Roberto Assagioli, médico psiquiatra, nació en Venecia el 27 de febrero de 1888 y falleció en Capolona el 23 de agosto de 1974. Fue un pionero del psicoanálisis en Italia. Basó sobre él su tesis doctoral y empezó a practicarlo desde sus primeros años profesionales. Compartió con Freud y Jung el nacimiento del psicoanálisis y de la psicología profunda a comienzos de este siglo en el grupo «Zurich Freud Society». El estudio de los procesos del inconsciente le dejaron una profunda impresión, la que más tarde desarrolló en una variedad de hipótesis que superaban los límites del psicoanálisis ortodoxo.

También fue un pionero en el Movimiento de la Psicología Humanista, junto con Maslow, Rogers y Rollo May en los años 60, La idea principal era simple: más que enfocarse en la patología para definir al ser humano - como lo hacía el psicoanálisis demasiado a menudo - o en las similitudes estructurales entre el sistema nervioso animal y el humano - como lo sugiere el conductismo - se colocaba el mayor énfasis en la aspiración hacia la totalidad, en el potencial humano hacia el crecimiento, las expansión de consciencia, la salud, el amor y el gozo.Más adelante, Maslow, Grof y Assagioli derivaron hacia la Psicología Transpersonal, la que denominaron así para evitar las connotaciones negativas, o identificaciones, que pudiera tener la palabra «espiritual» con las diversas religiones; pero la idea es que trasciende las limitaciones de lo personal para proyectarse hacia un todo mayor del que formamos parte. Assagioli fue uno de los primeros en escribir en el Journal of Transpersonal Psychology de Estados Unidos.
Tuvo un profundo conocimiento de la filosofía hindú y del budismo que estudió con un lama tibetano, el Maestro D. K. Tal bagaje de conocimientos agregado a una vida de profunda reflexión, dio como resultado una muy amplia perspectiva de las posibilidades de realización del ser humano a la que llamó Psicosíntesis.

En qué consiste:

Considera que cada uno de nosotros tiene un impulso natural hacia la propia evolución y que podemos dirigir conscientemente ese proceso si se nos provee de conocimientos teóricos y prácticos que lo faciliten. Ella nos ofrece un marco de trabajo que nos capacita para comprendernos mejor a nosotros mismos, nuestras capacidades y nuestras relaciones con los otros gracias a técnicas que nos ayudarán a tratar con ellos en forma efectiva y segura.La Psicosíntesis tiene un campo muy amplio de aplicación. Actualmente se enseña en los cinco continentes. Hay más de cien centros en todo el mundo: en EE. UU., Australia, Holanda, Indonesia. Suecia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Francia, España, Nueva Zelanda.Como proceso de integración a nivel del yo personal o consciente, se usa en psicoterapia, educación, relaciones interpersonales y sociales, también en hospitales y cárceles como medio de rehabilitación psicológica, Según el ámbito en que se aplique, adopta características particulares. Su aplicación en la formación de educadores es diferente a la que se emplea en el desarrollo personal o en la formación de terapeutas. El núcleo o proceso fundamental es común en todas sus aplicaciones, lo que varía son las técnicas empleadas, que superan las 40. Entre las más usadas están la imaginación dirigida, el análisis de sueños, los dibujos, las dramatizaciones, las máscaras, el modelado en arcilla y la expresión corporal.
(Continuará…)

lunes, 30 de marzo de 2009

0

La verdad significa el complemento de nuestro propio yo; es también la razón de que las cosas exteriores a nosotros tengan una existencia. El complemento de nuestro yo es el sentido moral. El complemento de la naturaleza de las cosas exteriores a nosotros es el intelecto. Ambos, sentido moral e intelecto, son los poderes o facultados de nuestro yo. Combinan el uso interior o subjetivo con lo exterior u objetivo, del poder de la mente. Por lo tanto, con la verdad todo lo que se hace está bien.

Confucio

domingo, 29 de marzo de 2009

0

¿Cómo será Internet en 2020?

La Elon University y el Pew Internet and American Project (que explora el impacto de Internet en la sociedad), acaban de publicar un informe titulado The Future of the Internet III en el que expertos en la red definen cómo será la red de redes en 12 años.

El 61% de los encuestados opina que la gente será capaz de encontrar fórmulas para superar los obstáculos que intentan salvaguardar los contenidos de Internet, como la marca de agua digital o las huellas digitales. La expansión de Internet proseguirá y transformará las relaciones sociales básicas pero, según los expertos, no generará necesariamente un mundo mejor.
Los especialistas contestaron, por ejemplo, que en 2020 el teléfono móvil será el dispositivo principal de conexión a la red; que para entonces seguirá existiendo la lucha entre los defensores del copyright y los piratas; y que las consecuencias para la sociedad de que habitemos un mundo hiper-conectado no están hoy por hoy ni mucho menos claras. Según Janna Anderson, directora del Imagining Internet Center y profesora de comunicaciones de la Elon University, además de autora principal de este informe, actualmente “Internet es utilizado por un total de 1,6 mil millones de personas, y se espera que mil millones más se conecten pronto”. Es decir, que la sociedad está cada vez más conectada. En 2020, lo estará hasta tal punto que, en opinión de un 56% de los expertos, las divisiones entre el tiempo privado y el tiempo de trabajo, así como entre la realidad física y la virtual, se habrán difuminado. Las relaciones sociales básicas de las personas con acceso a Internet sufrirán un impacto inevitable. Por otro lado, los expertos expresan la preocupación de que esta expansión de conexiones a Internet –que avanzarán a medida que los teléfonos móviles se conviertan cada vez más en medios de conexión a la red- no corra en paralelo con otros avances. “La imagen que pintan del futuro es que la tecnología dará a las personas la capacidad de estar más presentes en el mundo político y económico, pero eso no significará a la fuerza que el mundo vaya a ser más apacible”, señala el estudio. Sólo el 33% de los encuestados señaló estar de acuerdo con la idea de que la diversidad de puntos de vista compartida en Internet propiciará una sociedad más tolerante, con porcentajes más bajos de violencia, de intolerancia y de crímenes. Otro aspecto de la sociedad que recoge el informe: más de la mitad de los encuestados (el 55%) afirmó que muchas personas estarán en contacto en 2020 con los mundos virtuales o la realidad aumentada.

sábado, 28 de marzo de 2009

0

La espiritualidad garantiza la felicidad de los niños

La razón: la espiritualidad, considerada como un sistema interno de creencias, produce el sentimiento de vivir con un sentido, estimula la esperanza, refuerza las normas sociales positivas, y proporciona una red social de apoyo, todos ellos elementos que mejoran el bienestar personal. La religiosidad y el dinero, en cambio, no los hacen más felices.

La espiritualidad determina el grado de felicidad de los niños, señala un estudio realizado por los científicos Mark Holder, Ben Coleman y Judi Wallace, de la Universidad de Columbia, en Canadá, y cuyos resultados han aparecido publicados en la revista especializada Journal of Happiness Studies. Los mismos resultados apuntaron, sin embargo, a que las prácticas religiosas (como ir a la iglesia, rezar o meditar) no influyen en el nivel de felicidad infantil. Una explicación posible para esta ausencia de relación podría ser que los padres, y no los niños, son los que determinan la frecuencia de estos hábitos, explican los investigadores. La espiritualidad podría describirse como el hecho de tener un sistema interior de creencias, mientras que la religiosidad es una actividad más organizada y externa, que puede estar basada en una iglesia, un libro, prácticas o rituales, etc. La investigación fue llevada a cabo en cuatro colegios públicos y dos privados (religiosos), con un total de 761 niños. A todos ellos se les sometió a seis cuestionarios distintos con los que se midieron los niveles de felicidad, espiritualidad y religiosidad de los pequeños, así como su temperamento natural. Los padres de los niños también participaron en las encuestas, informando sobre el grado de felicidad y el tipo de temperamento de sus hijos. Los niños más felices resultaron ser los más sociables y los menos tímidos.

El dinero no da la felicidad

Estos resultados coinciden con los de estudios similares realizados a adultos y adolescentes. Diversas investigaciones han demostrado que existe una relación positiva similar entre la espiritualidad o la religiosidad y la satisfacción vital, la felicidad o el bienestar. Según explica Holder en un artículo publicado anteriormente por la Universidad de Columbia, factores como el dinero contribuyen poco a la felicidad de los niños. De hecho, señala el investigador, el dinero sólo explicaría el 1% de los sentimientos de felicidad de los pequeños, tanto si éstos estudian en colegios públicos como si lo hacen en colegios privados. Es la espiritualidad, en cambio, la que produce el sentimiento de vivir con un sentido, estimula la esperanza, refuerza las normas sociales positivas, y proporciona una red social de apoyo, todos ellos elementos que mejoran el bienestar personal. En definitiva, la gente feliz es más tolerante, creativa y productiva.

viernes, 27 de marzo de 2009

0

Científico inglés reta al envejecimiento (última parte)

La confianza de De Grey en sí mismo y en sus investigaciones disminuye un poco cuando se le pregunta por los plazos. Todo esto es muy bonito, ¿pero cuándo ocurrirá? ¿Dentro de 20 años o dentro de un siglo?

Él intenta no sonar demasiado optimista y quiere dar la impresión de que sus investigaciones no están avanzando. "Aún creo que estamos a 25 años de poder aplicar estas terapias en humanos", dice, admitiendo que sus previsiones iniciales se han alargado un poco: En 2002, De Grey y su equipo dijeron que estaban a 10 años de duplicar la edad de sus ratones de laboratorio; hoy, seis años después, admite que para eso todavía faltan "siete u ocho" años. "Me gustaría decir que hay posibilidades reales de que ocurra dentro de 20 años, pero es todo muy especulativo. Hay un 10% de posibilidades de que nos crucemos en el camino con algún gran obstáculo imprevisto que nos cueste otros 100 años de investigación".
Hablando con De Grey uno nunca sabe cuál es el límite entre el científico y el profeta, entre el investigador y el líder de un movimiento social todavía invisible. De hecho, su palabra favorita para describir el proceso del que es parte es "movimiento", una palabra cargada de sentido, usada a lo largo de la historia por líderes políticos y religiosos cuya preocupación principal, en la mayoría de los casos, no era la ciencia.
¿Por qué usa la palabra "movimiento" para definir lo que hace? "Porque es una revolución. Es un intento de cambiar la forma en que la gente ve su vida y las de los demás. ¿No es esa la definición de un movimiento?"
Si usted tiene éxito, ¿significará eso que las mujeres podrán tener hijos a los 100 o 200 años de edad?
Sí, arreglaremos para siempre la menopausia. Este es un buen ejemplo para los temores sobre el exceso de población. Lo que ha pasado en las últimas décadas en Occidente y también en China e India es que las mujeres no sólo están teniendo menos hijos cada una, sino que también los están teniendo más tarde. Hay muchas cosas que quieren hacer antes de tener hijos. Ahora, si dejara de haber un límite temporal y las mujeres pudieran demorar su primer hijo hasta los 70 años, eso disminuiría la presión. Esto significa que estamos frente a una paradoja: la capacidad para tener más hijos se traducirá en los hechos en menos hijos y una presión a la baja sobre la población.
¿Sus objetivos incluyen una cura para el cáncer?
Sería insatisfactorio arreglar todo lo demás y no arreglar el tema del cáncer. Para empezar, si arreglamos todo lo demás pero no el cáncer, la extensión de la vida que conseguiríamos sería de sólo unos 15 años, lo que es poco para nuestros objetivos. Por otra parte, el cáncer es horrible, y sabemos que es la parte más dura de arreglar del envejecimiento.
Da la impresión de que el movimiento que usted lidera tiene objetivos más amplios que el de la derrota del envejecimiento.
Creo que una de las consecuencias es que el mundo se transformará en un lugar muchísimo menos violento. Ya lo hemos visto: cada incremento en el control que uno tiene sobre su propia calidad de vida tiende a aumentar la percepción del valor de la vida. Esto ocurre a nivel personal con situaciones como el crimen; a nivel nacional en términos de guerras y masacres, y en el ámbito institucional, donde la pena de muerte, por ejemplo, casi ha desaparecido de las democracias.

jueves, 26 de marzo de 2009

0

Científico inglés reta al envejecimiento (segunda parte)

¿Realmente queremos vivir para siempre? ¿Qué haremos con todo ese tiempo, si así como estamos ahora le tenemos pánico al aburrimiento? ¿No habrá una explosión de la población mundial? ¿No estamos alterando el plan que la evolución -o, para los creyentes, Dios- nos ha reservado en un proceso de millones de años?

Un taller para viejos
Esta visión es la que informa su manera de acercarse al envejecimiento. Para De Grey, el cuerpo humano es como un auto: cuando las piezas se ponen viejas, no hay más que cambiarlas por otras nuevas. "En nuestra terapia, las piezas que vamos a reemplazar van a ser mucho más pequeñas, pero esa es realmente la única diferencia", dice De Grey. Un buen ejemplo de esto sería una terapia con células madre: "Reemplazaríamos células que han muerto o que no han sido reemplazadas naturalmente por división y diferenciación. Depende de cuál sea el tejido que queramos reparar, pero en general la terapia de células madre funciona inyectando células aptas y preparadas en la circulación del paciente, y ellas solas después encuentran el lugar donde quedarse". De Grey también cree que la terapia génica, que consiste en inyectar genes en las células de un tejido enfermo, en especial para tratar enfermedades hereditarias, también tendrá un rol importante en el grupo de terapias que conformarán el tratamiento para derrotar a la vejez.
De Grey no imagina a sus pacientes jóvenes, sino más bien entre los 45 y los 55 años "por la misma razón por la cual uno no reemplaza un neumático al día siguiente de haberlo comprado", explica. De Grey pone mucho énfasis en el concepto de "mantenimiento". Y es que "el funcionamiento natural de nuestro metabolismo tiene efectos secundarios negativos", dice. "Nuestras tecnologías serán de mantenimiento de primer nivel, para remover estos efectos secundarios". De Grey ha reducido a siete puntos los procesos corporales que aceleran el envejecimiento: a la manera de combatirlos le ha puesto un nombre: Estrategias para un Envejecimiento Insignificante Inducido (SENS, por sus siglas en inglés).
A De Grey le gusta poner el acento en la cura de las enfermedades porque no le gusta hablar de "vivir para siempre" -"aunque entiendo que los diarios deben vender copias, e ‘inmortalidad' es una palabra muy poderosa", dice-, sino que prefiere resumir el objetivo de sus investigaciones como "aliviar sufrimiento". Este hombre cree que ser viejo en el mundo actual es un castigo inhumano, y que desacelerarlo o evitarlo por completo es un favor o una misión, la cual vale mucho más que cualquier obstáculo en el camino. "La extensión de la vida es sólo uno de los beneficios de nuestro programa. Lo principal que queremos es arreglar a la gente a nivel celular y molecular de una manera tan consistente como para que morir a los 90 años, en una noche cualquiera, pacíficamente durante el sueño, sea igual de infrecuente como morir una noche cualquiera, pacíficamente durante el sueño, a los 30 años".

En campaña
Una de las actividades favoritas de De Grey es responder a sus críticos, de los cuales tiene muchos y de todos los colores: religiosos, políticos -de izquierda y de derecha-, científicos. Para todos ellos tiene respuestas y son siempre articuladas, apasionadas y un tanto arrogantes, y De Grey las ofrece en cada lugar donde se las piden. Lleva algo más de un año en una campaña de evangelización por varios países del mundo, cuyo objetivo principal es obtener dinero de donantes multimillonarios y también pregonar las bondades de su futuro tratamiento: quitarle a la sociedad lo que él llama la "tendencia pro-envejecimiento". "Sólo recibimos dinero de donantes privados, nunca de los gobiernos", explica De Grey. Los gobiernos siempre están por debajo de lo esperado en estas cosas, dice. Lo que tienen los millonarios, de todas maneras, es que no les gusta que sus amigos se burlen de ellos por darle dinero a un loco que hace promesas imposibles: "Evangelizar es una parte fundamental del proceso de juntar dinero. La gente con dinero tiene dinero precisamente porque ha sido cuidadosa con él. Y entonces les explico quién soy y qué hago, para que pierdan el miedo".
De Grey habla del miedo de los demás como una debilidad que puede ser curada con facilidad. Admite que algunas de las dudas del resto de la humanidad son "razonables", pero que son producto de la ignorancia y rápidamente corregibles. Varios de sus críticos muestran dudas que De Grey llama "directas" y que apuntan al miedo a la sobrepoblación, a que la terapia cree dos tipos de seres humanos -los perfectos y los imperfectos, los inmortales y los defectuosos: más desigualdad a un planeta ya bastante desigual- o a cómo podría sobrevivir un sistema de jubilaciones y pensiones con individuos que viven 500 años. "Son temores realmente estúpidos", dice De Grey con una pequeña carcajada. Sus respuestas a estas preguntas son que no habrá sobrepoblación porque la gente decidirá tener menos hijos y más tarde en sus vidas; que el tratamiento no empeorará la vida de nadie, sólo mejorará progresivamente la vida de la humanidad hasta finalmente cubrir a todos sus miembros, y que las pensiones no serán un problema porque la gente podrá decidir si sigue trabajando todo el tiempo que quiera, o incluso retirarse durante un par de décadas y después reinventarse como piloto de aviones o escritor de novelas policiales. "Si uno lo piensa un poquito puede ver que estos problemas, aunque existen, son pequeñeces si se les compara con los beneficios que traería curar todas estas enfermedades". Entonces, ¿por qué tanta gente piensa así? "La gente quiere llegar a estas conclusiones porque necesita convencerse de que es una mala idea. Así pueden apagar sus cerebros y dejar de pensar". ¿Eso quiere decir que habrá un fuerte debate político sobre la aprobación del tratamiento? De Grey se quita de encima la pregunta como si no fuera importante: "No, para nada. No creo que haya mucho debate. Cuando el tratamiento esté finalmente disponible, la mayoría de la gente va a estar desesperada por tener acceso a él. Mucha gente va a estar dispuesta a pagar cantidades infernales de dinero".
(Continuará…)

miércoles, 25 de marzo de 2009

0

Científico inglés reta al envejecimiento (primera parte)

Aubrey de Grey dice que está a 25 años de encontrar la fórmula para vivir 300 años; promete un tratamiento que rejuvenecería a un paciente de 45 años a 30 en sólo un par de meses.

Cree que los niños nacidos en las próximas décadas tendrán "ciertamente una muy buena probabilidad" de vivir 200 o 300 años. O, como dice él, "indefinidamente".
Cuando este británico habla de terapia se refiere nada menos que a "la derrota del envejecimiento", un proceso diseñado por él mismo que espera tener disponible dentro de 20 o 25 años. El secreto, según él, es tratar al envejecimiento como una enfermedad, como algo maligno que come y debilita nuestras células hasta dejarlas inútiles y estériles. Este enfoque, según el cual el envejecimiento es un proceso que se puede revertir -o curar-, y su manera metafórica y dramática de explicar sus planes, han convertido a De Grey en una mezcla de científico y profeta, el jefe de un autotitulado "movimiento" que cambiará a la humanidad como nada la ha cambiado nunca.
Es imposible escuchar hablar a De Grey y no pensar qué relación tiene todo lo que dice con su aspecto, una mezcla en partes iguales de rockero, inventor loco y profesor de yoga. ¡Y esa barba! ¿Qué señales quiere enviar De Grey con esa barba gris, sin forma, larga hasta el pecho, más propia de un líder religioso o de un hippie de los años sesenta que de un científico preocupado por seducir al mundo? Él prefiere no darle mucha importancia -"a mi mujer le gusta", explica cuando le preguntan-, pero da la impresión de ser algo más planificado de lo que él sugiere.
De Grey tiene 45 años, los pelos de la cabeza atados en una colita y lleva puestos jeans azules bastante gastados y una camisa color vino tipo leñadora. Parece representar menos años de los que tiene, en parte por la forma de vestirse y en parte por la vitalidad de su manera de hablar y la pasión con la que expone sus argumentos, la cual le da un brillo constante a sus ojos azules.
Hasta hace no mucho tiempo, el mundo científico creía que De Grey no sólo estaba equivocado: también decía que estaba loco. Ahora, después de que De Grey ha recaudado millones de dólares de financiamiento para sus investigaciones y ha dado cientos de conferencias en decenas de países, sus colegas todavía no están convencidos de que tiene razón, pero por lo menos ya no creen que está loco. "A mí me gusta definir mi evolución en el ambiente académico como hacía Gandhi con sus propios contrincantes", dice De Grey, quien explica: "primero te ignoran, después te ridiculizan, luego se te oponen y al final dicen que estuvieron contigo desde el principio".
De Grey ya ha dejado atrás la primera fase y parece estar cerca de superar la segunda: casi ya nadie se atreve a ridiculizarlo y sus debates son ahora de igual a igual con otros científicos y gerontólogos (así se llaman los especialistas en el proceso de envejecer). Pronto, probablemente, comenzarán los debates con sectores más amplios de la sociedad.
(Continuará…)

martes, 24 de marzo de 2009

0

¿Hay vida después de la muerte? (Última parte)

¿Miedo a la muerte o incomprensión de la vida?

Los más fervientes defensores de la muerte definitiva y de la nada se sienten muy afectados ante cualquier noticia que apuntale lo contrario. Lo que más temen no es la muerte en sí, sino suponer una aterradora continuidad en territorios desconocidos y frente a entidades incomprensibles.

El temor prefiere la nada a otra forma de vida. En el campo de las tradiciones religiosas no existen “explicaciones” que den cuenta del profundo misterio que encierra la complejidad de la vida orgánica, su origen y su significado. En todo caso, se acepta el creacionismo ingenuo, Dios o Brahma, o la “vocación” de la materia para organizarse. La metafísica ignora, porque afirma que no es su territorio, la colosal inteligencia constructiva que forma y estructura los seres vivientes. Peor aún, la mayoría de esas tradiciones observa la vida como un castigo, una maldición o una “caída” del espíritu en la densidad del mundo. Ese dualismo separador de contenido y continente crea un abismo difícil de salvar si se busca el significado o el sentido de lo viviente. La devaluación de la vida, idea común a las tradiciones bíblicas y a muchas ramas del hinduismo, no se encuentra ni en el primitivo paganismo ni en la profunda filosofía del taoísmo. Son tradiciones que sacralizan la Naturaleza y la inscriben en un sentido cósmico impregnado y movilizado por la Gran Vida, por el Tao. Insondable en su misterio de origen, la vida aspira a ascender a esferas más altas de conciencia, y lo hace orgánicamente dentro de un Todo inteligente. En el fondo de las creencias del paganismo arcaico o en la filosofía taoísta existe una enorme confianza en el destino y en la supervivencia eterna de los seres porque el Tao, el Gran Sentido, es inherente a todos y es su esencia más profunda.

lunes, 23 de marzo de 2009

0

¿Hay vida después de la muerte? (Quinta parte)

Realidades suprafísicas

Los ancianos suelen tener recuerdos vívidos, intensos y a veces casi reales de su temprana infancia. Bajo hipnosis muchas experiencias pasadas son revividas en sus más ínfimos detalles y quien fabrica esta experiencia cree que los sucesos son verdaderos. La mente puede remontar la corriente del tiempo y descubrir que, de un modo misterioso y alucinante, todo aquello que percibieron los cinco sentidos permanece “allí”. Pero ¿qué es allí? ¿Dónde está allí?

La famosa obra del doctor Ian Stevenson: Veinte casos que hacen creer en la reencarnación indujo a muchos a afirmar que esa rigurosa investigación aportaba datos irrebatibles. No había coincidencias, sino una masa de evidencia testimonial abrumadora. Lo recordado por aquéllos que decían ser la reencarnación de otra persona pudo ser completamente verificado. No había engaño ni posibilidad de error. Pero aun así no era prueba suficiente de reencarnación, porque cabían otras hipótesis no menos desconcertantes. ¿Era posible que algunas mentes pudieran ser vehículos involuntarios de campos psíquicos del pasado? O, en el caso de las regresiones premeditadas, ¿se podía afirmar que los recuerdos de pasadas existencias inducidos bajo hipnosis eran “propios”? En ambos interrogantes la duda remitía a otras preguntas insolubles. ¿Existe una memoria virtual absoluta a la que se puede acceder en estados alterados de conciencia? ¿Pueden provenir los recuerdos “personales” de la intromisión oportunista de campos psíquicos antiguos, aislados e incomunicados en otra dimensión?Para ser más precisos, ¿la intromisión responde a la intención activa de una mente que de alguna forma ha sobrevivido a la muerte? En su libro de memorias, el psiquiatra Carl Gustav Jung pudo desprenderse de toda limitación científica y dar su visión personal sobre este tema. Jung creía que la mente sobrevivía a la muerte y continuaba existiendo en una zona fuera del tiempo y de la realidad visible. Los muertos podían comunicarse entre sí, mantenían sus recuerdos y se enteraban de la marcha del mundo por los fallecidos recién llegados. Con matices, la visión de Jung se asemejaba a la que sostienen chamanes, magos y lamas del Tíbet, salvo que para estos últimos ese aislamiento puede ser roto accidental o voluntariamente por los campos psíquicos afines de los vivos. El viaje chamánico a las dimensiones de los espíritus, las exploraciones a los bardos de la muerte por parte de los lamas y los mundos superiores de los budas parecen surgir de un entrenamiento psíquico que los habilita para manejarse en diferentes niveles de una misma y extraña realidad. La mente encarnada podría contactar con las mentes desencarnadas porque ambas son expresiones diferentes de la vida en general. Para los taoístas, el espíritu de las personas muertas se reabsorbe en alguna zona inconsciente del espíritu de los vivos. El inconsciente posee así un espacio virtual, la “Tierra de los Antepasados”, donde se conserva la memoria ancestral. De esta forma, el “Círculo de la Vida” no se agota con la disolución física y mantiene un potencial de retorno y de transformación. En la intuición de Jung, como en la filosofía taoísta y en algunas escuelas del budismo tibetano, el Universo y sus múltiples dimensiones y realidades se reciclan a perpetuidad. Desde esta perspectiva, la Vida y la Conciencia individuales, que son Espíritu, podrían transformarse y sumirse en el olvido de lo que fueron, pero no sufren una muerte definitiva. Cuando se hace balance entre los argumentos que sostienen quienes creen en la continuidad de la vida tras la muerte física y quienes opinan lo opuesto, lo que aparece es un agrandamiento del misterio. ¿Quién posee pruebas definitivas en uno o en otro sentido? Lo que sí resulta claro para todos es que hay un más allá de lo visible y lo energético en el que no podemos penetrar con los sentidos convencionales y que no podemos detectar con ninguna clase de artilugio material. En un nivel teórico, los físicos postulan dimensiones contiguas y realidades paralelas: otros mundos, otros tiempos y otras formas de existencia. Un mayor número de dimensiones implica realidades más complejas y más ricas en posibilidades. No sabemos si el espíritu o la mente que nos anima puede fluir a una dimensión superior y renacer bajo otra forma de vida. No sabemos si el juego continuará en este mismo mundo o en cualquier otro. En todo caso, el anhelo de eternidad es inseparable del impulso cósmico que expresan la vida y la conciencia.

domingo, 22 de marzo de 2009

0

¿Hay vida después de la muerte? (Cuarta parte)

Lo inexplicable

La hipótesis de que la memoria se almacena en el cerebro, como lo hace en el disco duro de las computadoras, suponía que el deterioro o la muerte cerebral debían destruir también los registros, la identidad y la conciencia. Pero todos los estudios destinados a encontrar localizaciones específicas para los recuerdos arrojaron resultados negativos.

La destrucción de zonas cerebrales en ratas y monos mostró que, si bien por un tiempo eran incapaces de recordar tareas aprendidas y ejecutar determinadas acciones, pasado un período de tiempo determinado las habilidades reaparecían. Sólo si se llevaban a cabo grandes destrucciones de tejido no había posibilidad de recuperación y, menos aún, lo que era obvio, de respuesta funcional. Por otra parte, la idea de conservación física de la memoria tampoco resistía la evidencia de la continua renovación molecular. En días, o a lo sumo en meses, la totalidad de la materia cerebral era reemplazada por otra. ¿Cómo podrían conservarse recuerdos grabados en moléculas transitorias? La certeza de que no había una localización específica y que era improbable una transmisión física del recuerdo, derivó en la hipótesis de un “campo” o “banco” sutil de información que se expresaría, o actuaría, a través del cerebro. Un ejemplo burdo de esta función fue la semejanza que podía establecerse con un receptor de televisión que traduce en sonido e imágenes información no contenida en sus circuitos. Pero, a su vez, el cerebro actuaba como transmisor al “banco de memoria” procesando la información procedente del exterior y del cuerpo. ¿Cómo se creaba la memoria y, sobre ella, la personalidad, el ego y la conciencia? Sin duda, el “campo” inmaterial no localizable iba más allá de un órgano; abarcaba todo el cuerpo, mantenía la continuidad de sus formas y funciones a pesar de la renovación molecular y se prolongaba en el territorio más vasto de la realidad exterior presente y pasada. Correspondía entonces hablar de un campo individual jerarquizado de información que emerge dentro de un megacampo universal o cósmico. Llegados a este punto, la comprobación científica no puede avanzar con certezas verificables. Donde concluye la detección de energías comienza el debate filosófico, la deducción, la inferencia y el testimonio de lo inexplicable. Lo inmaterial, que está presente en la estructura fantasmal de los átomos y parece gobernarlos, es también uno de los dos términos inseparables del fenómeno singular de la vida. No hay forma de saber científicamente si el campo psíquico puede continuar existiendo en una zona virtual cuando el dedo de Dios, o del Universo, aprieta el off del cuerpo físico, interrumpe su energía y disgrega sus elementos.
(Continuará…)

sábado, 21 de marzo de 2009

0

¿Hay vida después de la muerte? (Tercera parte)

El desencanto por los trasmundos de las religiones tradicionales no fue reemplazado por las doctrinas espiritualistas ni por las experiencias espiritistas. No seducían los cielos con final congelado, ni era atractivo convertirse en un fantasma o en un espectro que podía manifestarse de forma ectoplasmática en sesiones mediúmnicas.

Quizá lo que más asusta a quienes reflexionan sobre la muerte es la idea de una supervivencia fantasmal y saberse muerto e impotente para establecer relaciones con el mundo de los vivos. Pero, si no se cree en un después, resulta absurdo sentir angustia por disolverse en una nada sin retorno. ¿Quién se enteraría? La ignorancia del “después” no fue disipada por la casuística de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), que hicieron furor en la década de 1980. Las investigaciones y los testimonios recopilados por Raymond Moody y Elizabeth Kübler-Ross sostenían que las ECM eran vivencias de personas que habían retornado de la muerte trayendo información que procedía del otro lado. Pero realmente ninguno de todos los que decían haber penetrado en un túnel de luz y visualizado o entablado diálogo con seres celestiales o con parientes amados fallecidos habían sufrido muerte cerebral. Sin duda se vieron sumidos en una situación psíquica dramática y extraordinaria, pero no atravesaron la línea sin retorno. No obstante, haber sentido una paz y un amor de enorme intensidad durante la experiencia borró todo temor a la muerte. Al regresar los inundó un sentimiento de seguridad y confianza que los llevó después a dar un nuevo sentido a sus propias vidas.Los neurofisiólogos opinan que el organismo posee un sofisticado arsenal de sustancias alucinógenas y tranquilizantes que bloquean el dolor y la angustia final. Si bien los testimonios de ECM no constituyen una prueba fehaciente de nuestra continuidad en el más allá, tampoco sirve para negarla el argumento científico que atribuye lo experimentado a causas químicas. Todo fenómeno psíquico tiene su correlato químico o eléctrico en el cerebro, lo que no puede ser interpretado como “causa” o fundamento de lo vivido.Para apoyar la hipótesis del alma como un “campo” psíquico que puede existir con independencia del cuerpo físico, las ECM fueron homologadas a las Experiencias Extracorpóreas (EEC), un fenómeno que suele acontecer bajo anestesia en intervenciones quirúrgicas. Quienes lo experimentan pueden verse a sí mismos tendidos en la mesa de operaciones, observar la tarea de los cirujanos y escuchar las conversaciones. Tienen la clara sensación de estar fuera del cuerpo contemplando lo que ocurre desde cierta altura. Lo que relatan al despertar se corresponde exactamente con los detalles de la intervención. El interrogante que plantean las EEC es si la percepción puede producirse sin conexión con el cerebro o, más aún, si la mente puede existir sin base física. Aunque a priori parezca que sí, mirada con detalle la EEC muestra que, si bien expresa una capacidad desconocida de la mente para ampliar su capacidad de percepción y para reubicarse en el espacio, lo visto y oído ha seguido los patrones de decodificación sensorial del cerebro humano, lo cual indica que éste ha participado del fenómeno. La forma en que los sentidos pueden extenderse espacialmente y seguir operando a través del cerebro constituye un gran misterio. Se ha constatado que el aislamiento sensorial –tapar los oídos, vendar los ojos– es burlado por algunos individuos que pueden ver u oír a pesar de los bloqueos. Pero podrían hacerlo... ¿sin participación del cerebro? ¿Puede existir una mente independiente del cerebro?
(Continuará…)

viernes, 20 de marzo de 2009

0

¿Hay vida después de la muerte? (Segunda parte)

El más allá y la crisis religiosa

En las versiones esotéricas de las tradiciones judeocristiana y musulmana, nacidas de un mismo tronco bíblico, la vida es una suerte de aprendizaje y prueba que conducirá a un premio o a un castigo póstumo y definitivo. En la ética de Perogrullo, los buenos irán al cielo y los malos se pudrirán en un infierno eterno.

Esta ortodoxia no ofrece segundas oportunidades, pero tampoco consigue que los fieles sientan atracción por el cielo prometido. En la imaginación popular, una eternidad tocando el arpa junto al barbudo Dios Padre no es un premio que apasione después de tantas incógnitas, temores y sacrificios.Existe, por supuesto, un cuerpo teológico complejo detrás de estas versiones simples, un juego intelectual que tampoco alcanza a conciliar la promesa del cielo y la resurrección de la carne y el misterio del Dios exterior que nos excluye de su ser.Gran parte de la decadencia religiosa tradicional de los últimos tiempos reside no sólo en la pobreza de los cielos prometidos, sino en las doctrinas que preconizan el empobrecimiento y la devaluación de la vida (el valle de lágrimas) ante una muerte “liberadora”. Los humanos que anhelan la vida eterna y desestiman la mortificación de la carne han comenzado a huir de esos premios de beatitud perpetua, fantasmal y petrificada. El espíritu vital aspira a la intensidad, a la plenitud y a la duración; aspira a la inmortalidad consciente y sólo puede concebir la muerte como una transformación.Los siglos XIX y XX constituyeron quizá el mayor período de encuentro y fusión de creencias en la cultura occidental. Se produjo un trasvase no siempre feliz de filosofías de Oriente a Occidente, lo que dio origen a corrientes “espiritualistas” muy confusas que se mezclaron con la creencia popular de que el alma no sólo continuaba viviendo después de la muerte, sino que mantenía las características –buenas y malas– de su poseedor. Los muertos no sólo perduraban en una realidad extraña y ultraterrena, sino que podían actuar en el mundo real, manifestarse a través de hechos físicos o expresarse a través de cuerpos prestados para tal fin. El espiritismo fue un movimiento pseudocientífico que nació en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y que más tarde derivó en sistemas filosófico-religiosos que alcanzaron gran difusión, como la Filosofía armónica creada por Andrew Jackson Davies, que publicó sus primeros escritos en 1844.

El fenómeno espiritista se trasladó de forma casi fulminante a Europa; las “escuelas” espiritistas hicieron furor en Francia e Inglaterra y crecieron exponencialmente en la Rusia prerrevolucionaria, hasta tal punto que Lenin dedicó muchos de sus escritos a contrarrestar su influencia política.Era la época de las mesas que bailaban, de las sustancias ectoplasmáticas, de las fotografías de presuntos espectros y de la fascinación morbosa por el más allá. Aunque la mayor parte de las sesiones constituían un fraude, otras abrían inquietantes hipótesis sobre la supervivencia del “alma”: algunos “espíritus” desencarnados relataban hechos que sólo el muerto podía haber conocido. ¿Significaba eso que el médium era “ocupado” por el difunto o que accedía, sin saberlo, a una fuente de información o memoria impersonal? Y, si era así, ¿por qué surgían regularmente temas o datos no resueltos sobre la muerte o aspectos de la vida que estaban pendientes de resolución?Si bien algunas asombrosas respuestas de los “muertos” convencieron a muchos notables investigadores sobre la supervivencia psíquica después de la muerte, el hecho de que los espíritus no pudiesen dar cuenta de en qué mundo estaban o cómo era el lugar donde supuestamente permanecían volvía a oscurecer toda la cuestión. Respuestas vagas como “en la luz” o “en las sombras” no apuntaban a un más allá coherente, sino a una esfera de disolución psíquica y una extraña supervivencia de memorias, semejante a las descripciones del Bardo Thodol o Libro tibetano de los muertos. ¿Se trataba de un purgatorio?
En 1854 el francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, que firmaba como Allan Kardec, incorporó la idea oriental de reencarnación a la doctrina espiritista. Esta “orientalización” alcanzaría su máxima expresión en las obras de la fundadora de la Sociedad Teosófica, la rusa Helena Petrovna Blavatsky que afirmaba recibir mensajes y enseñanzas de maestros espirituales desencarnados –los mahatmas– sobre el origen y el destino final de la humanidad.En realidad, el ideario de Blavatsky sólo tomó de la cantera hindú la terminología y las creencias superficiales, pero construyó un sistema que parecía responder a las preguntas más angustiantes sobre el destino último de los espíritus o las almas. Su Doctrina secreta pretendía aclarar todos los misterios y, por tanto, tranquilizar a sus creyentes. Extendía una garantía de origen sobre el carácter inmortal e inevitablemente evolucionista del alma humana: que reencarnaría todas las veces que fueran necesarias hasta alcanzar la “sabiduría divina”. Pero Blavatsky no fue muy precisa al describir en qué consistía esta sabiduría con la que concluiría el ciclo. Era un juego que prometía, como muchas religiones, un premio final. ¿Pero acaso hay un fin?
(Continuará…)

jueves, 19 de marzo de 2009

0

¿Hay vida después de la muerte? (Primera parte)

La vida no sabe nada de la muerte; su imperativo es perdurar. El fundamento de las creencias religiosas parece surgir de ese juego polar y trágico entre la vida y su final. ¿Pero acaso hay un fin? Los cultos tradicionales prometieron cielos indefinidos e ingenuos que no se corresponden con la vastedad y la complejidad de la existencia cósmica. ¿Hay un más allá de la muerte?


Dentro de cincuenta años, la mayor parte de los más de 6.000 millones de habitantes del planeta habrán muerto. Si no hay grandes conmociones y la cultura moderna occidental continúa expandiéndose, esa desaparición se volverá invisible. La muerte se ha convertido en un hecho oculto, íntimo y discreto, en una civilización que parece decidida a ignorarla. No hay tiempo para exequias o duelos: los teléfonos móviles no dejan de sonar en los entierros. La vida, que no quiere saber nada sobre su final inevitable, observa el futuro con gafas distorsionadas y pierde rápidamente la memoria. Aun las grandes figuras públicas se sumen en el olvido con increíble rapidez; después de todo, para la Naturaleza no cuentan los individuos sino la especie, los grandes números y el proceso de continuidad biológica. Si miramos hacia el pasado, la mayor parte del legado arquitectónico del mundo antiguo –templos y tumbas, entre los que destacan sobre todo las pirámides de Egipto ) – tuvo como tema central la transitoriedad de la vida, la muerte y la firme creencia en algún tipo de más allá. Hace veinte milenios los “primitivos” neandertales enterraban piadosamente a sus muertos, hecho singular que avala la hipótesis de que la conciencia humana despertó con la comprensión de su propia finitud. Sólo los miembros de nuestra especie sufrimos horror y angustia extrema ante los cadáveres en descomposición de nuestros semejantes. En las pocas culturas arcaicas que sobreviven, los enterramientos de parientes cumplen el múltiple propósito de ocultar ese horror, preservar los huesos y mostrar respeto a la posible supervivencia de un doble psíquico o espiritual.Si hay algo común a todos los pueblos y a todas las tradiciones son las creencias en algún tipo de “vida” después del último suspiro. Cielos disímiles, infiernos eternos como el Hades griego, paraísos donde las huríes danzan para los héroes, promesas de resurrección de la carne en el antiguo Egipto o en el cristianismo, metempsicosis o transmigración animal en las creencias chamánicas, viaje al territorio de los antepasados en la antigua China, reencarnación en el hinduismo y el budismo... La variedad es enorme, como también lo son los cambios del “imaginario” a lo largo de los siglos.
(Continuará…)

miércoles, 18 de marzo de 2009

0

ÚLTIMAS REVELACIONES


  • La ONU, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales advierten que, si el consumo sigue aumentando al ritmo actual, el agua puede convertirse en motivo de otra grave crisis global. Se calcula que, dentro de quince años, 1800 millones de personas estarán viviendo en países o regiones en las que habrá una escasez absoluta de agua.



  • El próximo otoño será cálido y no tan lluvioso.



  • Acuario es el signo más afortunado del mes de marzo. Tauro, Piscis y Cáncer disfrutan de éxitos profesionales, mientras que a Aries, Libra y Sagitario les sonríe el amor. Los mejores momentos de Escorpio están relacionados con la familia y Leo sufre grandes transformaciones. A Capricornio le conviene viajar. Géminis vive un momento agridulce y Virgo ve mejorar su situación.



  • La Tierra se comporta como un enorme circuito eléctrico. La atmósfera es un conductor realmente débil y si no existieran fuentes de carga, su electricidad prevaleciente se diseminaría en aproximadamente 10 minutos.

martes, 17 de marzo de 2009

0

ÚLTIMAS REVELACIONES

  • A los 33 años, el alma, se encuentra con el espíritu. Y ya nada vuelve a ser igual dentro del ser humano.

  • Las artes marciales tradicionales chinas retrasan el desarrollo de la demencia.

  • El amor es inexplicable.

  • La relación entre un comportamiento de menor o mayor dependencia social y el estatus socioeconómico radicaría en que, con mayores recursos, cualquier individuo es menos dependiente de los demás.

  • La televisión no favorece el desarrollo cognitivo de los niños pequeños. Las características maternas, del niño y del hogar, influyen más en la inteligencia.

0

No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que pasa.

Ortega y Gasset.

lunes, 16 de marzo de 2009

0

Cambios para Néstor Kirchner

El ex presidente de la República Argentina, pareja de la actual presidenta, ambos Piscis para el zodíaco occidental, está en el momento cúlmine de su carrera. Ambos están viviendo un fuerte poderío, por el tránsito de Plutón en Capricornio, lo que les da fuerza de dominio. Pero nacidos en distintas fechas y bajo diferentes aspectos astrales, Néstor Kirchner está atravesando su segunda revolución de Saturno, su cuarta revolución de Júpiter y para agregar más significación esotérica, este mismo Plutón que supuestamente favorecía, se encuentra en oposición a su Urano en Cáncer.

Semejantes aspectos astrales, se reducen a una síntesis clara: tiempos de total corte de sus funciones políticas. Aquellas que venía manejando con la hipnosis y pseudo engaño del Piscis clásico al poder. Por un lado, por esa revolución saturnina, se le presentan inhibiciones, reestructuraciones básicas, con una tendencia común que es sentirse bloqueado, sin apoyo de sus seguidores.
Lo positivo de la influencia marca momentos de crecimiento, que no es lo mismo que progreso. Él debe someterse al tiempo para reconocer la necesidad de madurez política. Pero claro, como también vive su Júpiter en revolución, este planeta benéfico le dará el toque de exageración y entusiasmo como para tolerar lo inevitable en épocas de cambio.
Podría, bajo Júpiter, dedicarse a la enseñanza, a la escritura, a la publicación de sus ideologías, a la novedad de proponer nuevas instancias políticas para esta época mundialmente en crisis. Pero probablemente le lleve un tiempo comprender que el límite que conocerá ahora no sería tan negativo si lo acompañara con modestia, tal vez hasta para una ulterior escena pública, como incluso para su salud.
Tal vez quiera causar revolución, sienta la imposibilidad actual como dispositivo para avanzar ante el peligro de fracaso. Pero no cubrirá las expectativas de un pueblo ni tampoco las personales. Su postura política será desgarrada y se encontrará divorciándose de todo su equipo de trabajo ideológico y participativo. Amistades que se aíslan, grupos que se sublevan, oposiciones fuertes en el sentido masivo y hasta traiciones que antes no habría contemplado como factibles.

domingo, 15 de marzo de 2009

0

Astrología de las elecciones en El Salvador

Con un cielo bajo el signo de Aries, una luna escorpiana y otros planetas provocando escenarios hostiles en Es Salvador, se darán lugar a las elecciones para nuevo presidente.

Por la derecha el partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, liderado por Rodrigo Ávila. Por la izquierda el FMLN, con Mauricio Funes a la cabeza. Uno Cáncer, el otro Libra, pero los dos con el tránsito muy llamativo de Plutón sobre sus individualidades. Para ambos el momento significa el poderío de la reforma, la transformación, el deseo individual predominando. Y los dos sin tantos tránsitos de Saturno, que podrían significar que hay solidez , conciencia o crecimiento como experiencia al ganar la presidencia de El Salvador.

El candidato por ARENA vive su propio poder en conflicto con la oposición, con serias dificultades en la lucha del ejercicio del poder y pareciera motivar hasta la derrota como fuerza de total renovación en la escena política. El fracaso sería provocado por otros y en esto estaría basada su experiencia evolutiva. La sensación sería la transformación a través de lo que se enfrenta.

El candidato por el FMLN es un libriano más agresivo que mueve masas y un liderazgo repentino que fue adquiriendo. El poder le resulta de una ambición inconmensurable, con la fuerza para soportar un período de pruebas y nueva etapa jerárquica. Con una cuota extra de Plutón positivo que ayuda a lograr un intenso deseo. Aunque hay riesgos de toparse con dificultades o acontecimientos que lo muestren obsesionado y a su vez trágicamente o compulsivamente sediento de poder, así que atrae escenas de quedar velado públicamente.

Pero Rodrigo Avila agrega a la astrológica visión el Saturno del progreso que faltaba en ambos, que sólo por hacer un tránsito modesto con Júpiter le aportaría lo efectivo a largo plazo, lo que se expresaría en un reconocimiento y final victoria.

0

ÚLTIMAS REVELACIONES

  • “Es un mito que la crisis no afectará a los países emergentes. El panorama se profundizará, pese a las medidas de estímulo como el paquete impulsado por el presidente norteamericano, Barack Obama, de más de 700.000 millones de dólares”. (Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía).

  • El calendario maya predijo todos los cambios que están ocurriendo ahora. Para el 2012 habremos entrado a la quinta dimensión debido al giro del Punto Cero. Aquí, todo lo que pensemos o deseemos se manifestará instantáneamente. Esto incluye al amor y al miedo. Nuestra intención es lo que importa y define nuestra vida.

  • Durante febrero de 2009, los bancos estadounidenses vendieron 74.000 casas para recuperar sus fondos.

  • Del total de firmas que se declararon en cesación de pagos este año, 28 son firmas en Estados Unidos, seis en mercados emergentes, dos en Europa y cuatro en otras naciones desarrolladas, dijo la agencia Standard & Poor's en un informe.

sábado, 14 de marzo de 2009

0

Terremotos provocados (última parte)

Pruebas nucleares
El gran terremoto que el 30 de mayo de 2007 asoló Afganistán, provocando cerca de 5.000 muertos, fue una catástrofe que a muchos científicos no sorprendió demasiado. Desde la vecina república de Tayikistán, uno de los antiguos estados de la URSS, varios científicos de origen ruso no dudaron en afirmar que el seísmo no era más que una consecuencia de las pruebas nucleares que días antes habían realizado India y Pakistán. El 11 de de mayo la India había efectuado una prueba nuclear subterránea, que fue seguida dos días después por otra más. Pakistán, su adversario regional, no se quedó con los brazos cruzados y el mismo 30 de mayo realizó al menos cinco ensayos nucleares en el desierto de Rajastán. Al parecer, fueron demasiadas detonaciones nucleares para la estabilidad sísmica de la zona y se cobraron un cruel peaje de víctimas en el vecino Afganistán.La posibilidad de provocar terremotos con armas nucleares no se ha descubierto ahora. Hace casi diez años, en abril de 1999, el profesor de Geografía de la Universidad de New Brunswick Frederickton (Canadá) Gary Whiteford presentó un trabajo en el marco de la II Conferencia Internacional sobre Naciones Unidas y Paz Mundial en el que indicaba que había evidencias de que ciertos seísmos de los años anteriores estaban relacionados con explosiones nucleares. No parece probable que este dato pasara desapercibido para los estrategas militares de las grandes potencias, que sin duda habían desarrollado planes para realizar una guerra sísmica que podría generar el caos y bloquear las vías de suministro de un país enemigo en caso de conflicto. Según distintos estudios, entre 1951 y 1988 al menos 32 terremotos muy destructivos estuvieron precedidos por una explosión nuclear que se produjo entre uno y cuatro días antes, la mayoría el mismo día de la prueba. Estos seísmos causaron al menos un millón de muertos, víctimas inocentes del ansia de los poderosos por desarrollar un arma mortífera de destrucción global.

El complot Haarp
Las posibles huellas de una explosión nuclear en el epicentro del terremoto que azotó la región china de Sichuan en mayo de 2008 no son los únicos hechos anómalos que lo acompañaron. En las horas previas numerosos testigos pudieron apreciar la aparición de unas extrañas nubes de colores sobre la zona próxima al epicentro, unas nubes de sorprendente apariencia que recordaban las extrañas luces que iluminaron el cielo de la región de Tangshan (China) momentos antes de que otro terrible movimiento de tierra acabase con la vida de cerca de 250.000 personas el 28 de julio de 1976. Ambos fenómenos fueron fotografiados por algunos de los numerosos testigos, y el estudio de esas imágenes dio pie a algunas teorías sobre su supuesto origen artificial. En el terremoto de 1976 se constató que muchos árboles presentaban sus hojas quemadas y retorcidas, como si hubiesen sido afectadas en una extensa zona por algo parecido a una poderosa radiación de microondas. La responsable de estos extraños efectos podría ser la energía generada a través de algunos avanzados programas militares de empleo de radiaciones electromagnéticas. Más recientemente, el Proyecto Haarp –siglas que corresponden en inglés a “Programa de Investigación Activa de las Auroras con Alta Frecuencia”– es uno de los principales sospechosos de la utilización de estas tecnologías. Su propósito es aparentemente inocente, el estudio de las auroras boreales y la atmósfera, pero muchos investigadores creen que oculta unos fines más ambiciosos y siniestros. Desde el enorme complejo de antenas que mantiene desplegado en Alaska (EE.UU.) es posible emitir grandes cantidades de energía electromagnética a la alta atmósfera. Muchos investigadores creen que, tras rebotar en la ionosfera, estas ondas se dirigen posteriormente contra la corteza terrestre y pueden producir terremotos. Según varios investigadores que han estudiado cómo se podrían crear terremotos a través de las microondas de Haarp, estas calientan la ionosfera, lo que produce que esta capa ascienda y genere un descenso de una enorme masa de aire, que finalmente provoca el movimiento sísmico. Antes de uno de los terremotos de China un satélite taiwanés detectó una reducción del 50% de la energía eléctrica en la ionosfera sobre el área en el que se produjo el movimiento de tierra, un hecho compatible con la tesis que los atribuye a las ondas de Haarp. El seísmo se podría deber a la resonancia de las ondas en el subsuelo, lo que provocaría la vibración de las diferentes capas. También es posible que las microondas de alta energía calienten el agua subterránea de forma parecida a como se calienta el agua en un horno basado en esta tecnología y que el aumento de la presión interna en las diferentes capas subterráneas acabe provocando el terremoto. En el caso del terremoto de China de 1976 la espectacularidad de los fenómenos que ocurrieron durante los días previos llegó hasta las páginas de diarios del prestigio de The New York Times,que informó de que poco antes el cielo se había iluminado, como si se hiciera de día pese a que eran las tres y media de la madrugada, con luces multicolores en las que predominaban el blanco y el rojo.

Guerra fría
Dos años después, el doctor Andrija Puharich escribió que ese seísmo había estado rodeado de unas circunstancias que lo hacían especial. Ya entonces era un secreto a voces que tanto Estados Unidos como su antagonista, la Unión Soviética, llevaban años desarrollando técnicas de control ambiental. Como ejemplo de esa parte todavía poco conocida de la Guerra Fría se puede recordar que 24 días antes del terremoto de Tangshan los servicios de escucha del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. registraron un aumento de la intensidad de las emisiones en la banda de frecuencias ultralargas, en torno a los 10 Hz, procedentes de la URSS. Una frecuencia que ya se sabía por anteriores investigaciones que podría afectar a la corteza terrestre. Poco después, en 1981, el diario The Washington Post publicó una información en la que relacionaba el incremento de terremotos entre los años 1979 y 1980 –en torno a un 30% más, con cinco veces más víctimas mortales– con el aumento de las señales radioeléctricas de onda muy larga, procedentes tanto de Estados Unidos como de la URSS. Tampoco parece una casualidad que momentos antes de varios terremotos –como los que se produjeron en el sur de California en los años 1986 y 1987 y los de Armenia y Japón en 1989– se detectasen desde los satélites de observación unas misteriosas ondas radioeléctricas.

viernes, 13 de marzo de 2009

0

Terremotos provocados

¿Han sido provocadas las mayores catástrofes sísmicas de las últimas décadas? Provocar un terremoto de forma artificial dejó de ser una simple fantasía hace décadas. Las explosiones nucleares controladas y determinadas radiaciones electromagnéticas son algunas de las técnicas que pueden emplearse para crear grandes seísmos. Las circunstancias que rodean algunos de los grandes temblores de tierra de los últimos años alimentan la sospecha de que ya han sido utilizadas.

Pocas cosas hay más destructivas en la naturaleza que un gran terremoto en una zona poblada. Edificios que se derrumban, pánico y un saldo terrible de muertos, heridos y personas que han perdido su hogar. Una catástrofe que podría no tener siempre un origen natural. Desde mediados de los años setenta del pasado siglo se vienen filtrando informaciones que hacen referencia al desarrollo de métodos para provocar temblores de tierra. Incluso se dice que podrían haberse utilizado para causar grandes seísmos con el resultado de cientos de miles de muertos.

Catastrofe en China
El 12 de mayo de 2008 un temblor de tierra que alcanzó el grado 8 en la escala Richter provocó en la región china de Sichuan una grave catástrofe que costó la vida a casi 70.000 personas. Tal vez no fue tan fortuita. Diversas informaciones que han trascendido fuera de las fronteras del gigante asiático hablan de una serie de extraños sucesos que podrían ser indicio de una explosión nuclear en el epicentro del terremoto momentos antes de que este tuviese lugar. Los informes recogidos en un primer momento por un experto nuclear que desea mantener el anonimato y confirmados más tarde por varios testigos dan cuenta de que en la cima de una montaña de la zona se pudo ver algo que parecía provocar una erupción. Unos se referían a la clásica nube en forma de hongo de las explosiones nucleares y otros a algo similar a lo que sucede cuando se aprieta un tubo de pasta de dientes y esta sale fuera con fuerza. El fenómeno duró unos tres minutos y no parece estar relacionado con ningún suceso geológico natural conocido. Además, el valle que se encuentra al lado de esa montaña, que prácticamente se partió por la mitad, está muy cerca del epicentro y quedó cubierto por una lluvia de cascotes de hormigón. La agencia china de noticias aludió a la presencia de gran cantidad de fragmentos de entre 20 cm y 50 cm de espesor que cubrieron el valle, de cerca de 2,5 km de largo, casi por completo. Aunque un terremoto puede estar provocado por una erupción volcánica, no parece que los volcanes puedan lanzar hormigón. ¿Toneladas de hormigón cayendo del cielo en una zona en la que oficialmente apenas hay grandes construcciones? Según sospechan varios expertos en seguridad nuclear, la explicación a este misterio es que estos cascotes eran los restos de estructuras subterráneas que volaron por los aires después de que se produjera una explosión atómica, probablemente en alguna base de investigación de la zona. Se sabe que el Ejército chino dispone de al menos un centro de investigación nuclear en esa área. Se ubica en la ciudad de Mianyang, cerca del epicentro. Además, para reforzar esta hipótesis muchos habitantes de la región hablan de la presencia de fuerzas especiales militares, que bloquearon el tráfico hacia el área del epicentro, y de hombres vestidos con trajes blancos de protección química que, a bordo de vehículos militares, se dirigían hacia la montaña donde se había producido el incidente. Posteriores informaciones oficiales, en parte contradictorias, reconocieron la existencia de escapes radiactivos en la zona. ¿Fue una explosión nuclear la causa del terremoto o, por el contrario, la detonación fue una consecuencia accidental del seísmo? Por el momento no es posible dar una respuesta, pero no es la primera vez que ante un gran terremoto surge la sospecha de que ha tenido un origen artificial, ya sea accidental o directamente deliberado.El terremoto de Sichuan fue provocado por el peso de 315 millones de toneladas de agua almacenados en una presa de más de 150 m de altura construida a poco más de 500 m de la línea de falla y a unos 5 km del epicentro, según Fon Xiao, jefe de ingenieros del Departamento de Geología de Chengdu, y otros científicos chinos y de Estados Unidos. Las autoridades chinas se han negado hasta ahora a facilitar datos a los investigadores.
(Continuará...)

jueves, 12 de marzo de 2009

0

Marzo, un mes de sorpresas y cambios

Este año se ha iniciado con dos meses, enero y febrero, relativamente favorables o libres de aflicciones y malas configuraciones astrológicas que prácticamente durará todo 2009.

Nos encontramos en un tiempo lleno de cambios y transformaciones radicales, que hasta el momento parecían seguir una evolución más o menos suave. Durante el mes de marzo las aguas se van a agitar. Las tensiones son más abundantes que los contactos armónicos. Por lo tanto, aunque no estamos, ni mucho menos, ante un mes apocalíptico, notaremos diferencias respecto a los dos anteriores tanto en nuestras vidas y nuestros asuntos personales como en lo que se refiere a los grandes acontecimientos mundiales de carácter político y económico. Crecerá la tensión y, con ello, el riesgo de conflictos bélicos, especialmente en la segunda mitad del mes, cuando el Sol se encuentre ya en el signo de Aries. También aumentarán las posibilidades de que durante esos días se produzca alguna catástrofe natural o algún accidente relacionado con los aviones u otros medios de transporte.
El mes de marzo estará lleno de sorpresas, cambios y revoluciones. Por ello, durante estas semanas conviene hacer pocos planes, porque muchos de ellos se van a desbaratar al final.

Astromundial

Desafíos para Obama: El flamante presidente de EE.UU., Barack Obama, se encontrará en un momento de máximo brillo y popularidad gracias al tránsito de Júpiter y Neptuno por su ascendente. Pero tendrá que poner a prueba su capacidad, ya que cada vez tendrá problemas más graves, la mayoría en el ámbito internacional. Además, muchos serán inesperados.

Sarkozy, líder de la UE: Si Obama será el líder de los estadounidenses, Nicolas Sarkozy va a ser el de Europa. Júpiter forma conjunción con su Sol de nacimiento y todo indica que va a vivir un momento de gran brillo y liderazgo natural. Pero deberá enfrentarse a muchos y graves problemas, ya que el temible Saturno transita sobre su ascendente, Virgo, que es también el de Francia.
Buenos tiempos para:
Las personas de mente avanzada e ideas vanguardistas, que miran hacia el futuro y se sienten diferentes. Este mes estarán en primer plano.
Malos tiempos para:
Las personas pesimistas y melancólicas. Además, los medios de comunicación difundirán muchos mensajes negativos. Se hablará de las limitaciones más que de las soluciones.
En el amor:
Período favorable para las pasiones. Venus estará en el signo de Aries propiciando que el sexo prevalezca sobre el amor romántico. La pasión puede convertirse en amor.

miércoles, 11 de marzo de 2009

0

¿Por qué se encarece el precio de una moneda que pareciera estar cayéndose a pedazos?

¿Por qué sube el dólar? ¿Por qué los bonos del Tesoro americano son el refugio más buscado por los inversores a pesar de la incertidumbre?

En síntesis: el dólar y los bonos del Tesoro de EEUU siguen siendo atractivos porque el resto del mundo, o casi, creen que Estados Unidos seguirá siendo el innovador del futuro. Su gigantesca industria de la guerra es un gran motor de innovaciones para todo, especialmente tecnología: construcción, comunicaciones, viajes espaciales, energías alternativas, etcétera. ¿Por qué sube el dólar si Estados Unidos está en crisis? Porque los grandes –y el resto- siguen comprando dólares y teniendo sus reservas en esa moneda.
Más preguntas: ¿El primero que deje el dólar gana? ¿Qué pasa si China vendiera sus dólares? No puede, tiene mucho dinero puesto en Estados Unidos y en su moneda. Y hoy vendería perdiendo un porcentaje importante. ¿Y Alemania? ¿Y Gran Bretaña? ...

¿Por qué en Argentina sube el dólar pese a que en el mundo está debilitándose luego de conocerse que la economía de Estados Unidos había destruido otros 651.000 empleos para alcanzar su máxima tasa de desocupación en 25 años?
La razón es que la caída de los precios y volúmenes exportados y la poca disposición de los exportadores a liquidar al actual tipo de cambio acentúan la escasez de divisas. Ese desequilibrio es el que está detrás de la persistente suba en su precio. Cuanto más suba el dólar, más ganan. Y todos perdemos.

martes, 10 de marzo de 2009

0

El que sabe ser leal consigo mismo, es el que encuentra lo que es bueno y se abraza a ello.
Para aprender a ser uno mismo, es necesario obtener un amplio y extenso conocimiento de lo que se ha dicho y hecho en el mundo; inquirir críticamente en ello; estudiarlo cuidadosamente, y llevarlo a cabo con toda decisión.
No interesa lo que se aprende, sino que cuando se haya aprendido algo se persevere hasta tener un dominio completo de ello. No importa lo que se inquiere, sino que al inquirir en una cosa se persevere hasta haberla entendido perfectamente. No interesa lo que se trata de pensar, pero después de haber pensado algo, se debe perseverar hasta conseguirlo. No interesa lo que se trate de entresacar, sino que cuando se entresaque algo, se persevere hasta tener una idea clara y distinta. No interesa lo que se trate de llevar a cabo, sino que cuando se trate de llevar algo a cabo se persevere hasta haberlo logrado completamente.
Si un hombre ha tenido éxito en un solo esfuerzo, debe hacer uso de cien esfuerzos. Si otro hombre ha tenido éxito con diez esfuerzos debe hacer uso de mil esfuerzos.
Dejad que un hombre proceda realmente de esta forma, y aunque sea duro de entendimiento se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.
El llegar al entendimiento por uno mismo se llama naturaleza, y llegar a ser uno mismo por el entendimiento se llama cultura. El que es uno mismo tiene por lo tanto el entendimiento, y el que tiene el entendimiento se encuentra a sí mismo.

Confucio

domingo, 8 de marzo de 2009

0

Gabriela Michetti: cambio de ideas políticas

Geminiana, llegó con la política a vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero ahora se encuentra bajo la oposición Saturno-Saturno que la hará ponerse en acción de una manera aislada para los meses que siguen. Podría haber un corte de su participación pública como un reordenamiento de su apoyo político. Incluso para este invierno, meses como junio y julio, podría ser convocada para las elecciones próximas o presentar el cese de una unión, de un soporte, como también podría estar comprometiéndose con otra idea- estructura política. Las uniones podrían llevar al corte como al comienzo de una etapa austeramente pública. De todas maneras, la propuesta de participar en una fórmula para las elecciones de octubre pueden estar muy boicoteadas, obstaculizadas o contenidas, aunque tenga protagonismo.

sábado, 7 de marzo de 2009

0

ÚLTIMAS REVELACIONES

  • La felicidad es una comunión propia, en donde la entrega personal responde a la necesidad colectiva del inconciente humano.

  • No hay peor ciego que el que no tiene fe.

  • El libre albedrío existe si sólo nos adaptamos a las demandas individuales en donde lo colectivo sólo participa como umbral y amenaza a la individualidad.

  • La fe no es premisa únicamente de las religiones, sino que es resultado de una pulsión de vida, que lucha contra la pulsión subsiguiente de muerte.

  • A partir de este año, por la oposición duradera de Saturno – Urano, las lluvias, heladas, tornados y tormentas azotarán coordenadas de la Tierra, provocando efectos muy devastadores. Nieve, granizo y cuotas de intensas e imprevisibles lluvias. Mientras tanto, Plutón en Capricornio, continuará con sus efectos de terremotos, erupciones de volcanes y movimientos estructurales en el suelo.

0

Debates legislativos, Argentina 2009

El curso de este año, tiene al Congreso como protagonista. Se deben sesionar y dar fallo a muchas propuestas por parte del gobierno. Para fines de marzo, se aplicarán leyes que estaban sin vigencia ni regulación.

Para los siguientes meses, antes de las elecciones de octubre, se plantearán en el Congreso temas como ley antidroga, restricción de alcohol, estatizaciones, y toda una serie de medidas que regirán en el país, como el boleto electrónico y/o algunas irregularidades con el gas, el agua, las cosechas, entre otras. Pero las que se refieran al comercio exterior o al área de las retenciones serán la debilidad y la confusión de un año legislativo con democracia.
Para finales de junio habrá estabilidad entre el gobierno y el pueblo, aunque estará acentuado más el Estado en cuanto a funciones nuevas y responsabilidades. Hay formulaciones de progreso, pero agosto y septiembre y ya acercándonos a las elecciones de octubre, la incertidumbre política, provocará una fuerte oposición en el país, la ruptura de situaciones políticas y jerárquicas en la Nación y un conflicto trascendental, de efecto despertador, lleno de contenido revolucionario y muy excepcional como abrupto.

viernes, 6 de marzo de 2009

0

ÚLTIMAS REVELACIONES

  • EE.UU. a través de la asunción de Obama, alucina con ser salvado a través del cambio, sin reconocer que el ejercicio de sus funciones no redundan en sus ideologías sino en los efectos de ellas.

  • El dinero es el estadio más bajo de la materia, de manera que el objetivo de una ganancia económica no es un fin, sino un fenómeno de muerte y finalización de la entrega humana, que jamás satisface el placer sino la muerte de un intercambio.
    Es premisa cognoscitiva que el dinero no satisface la expresión individual de entrega, sino que hace de “muerte” y finalización de un aporte social.

  • Si bien añoramos los años de espontaneidad juvenil, por el contrario y paralelamente gozamos de la expresión y participación social cuando podemos desapegarnos de la obra y comenzar otra.

jueves, 5 de marzo de 2009

0

La carta natal de Michelle Obama

Nacida el 17 de enero de 1964 bajo el signo de capricornio, como cabra que modestamente escala montañas y busca la cima, que fomenta la familia y su rol de madre y esposa, es en verdad la primera dama que posee más estudios y de las mejores universidades.

Abogada y al servicio de la comunidad, dice no querer otra cosa más que dedicarse a sus dos hijas y ejercer la maternidad ciento por ciento.
Capricornio es un signo de tierra, que en las mujeres otorga un temperamento y una forma de comunicación seca, irónica y hasta sarcástica. Su sentido clásico de la sobriedad y elegancia lo ejerce con buenos resultados a la vista del pueblo. Dice ser ahora “madre en jefe” y promete cuidar que el presidente Barack Obama no pierda el norte.
Mientras que otras mujeres que han ocupado la Casa Blanca, optaron por una participación activa en el país al lado de sus esposos presidentes, Michelle Obama, anunció preferir la postura de madre y no querer puestos o cargos públicos durante estos años de gestión de su marido.
Pero responde a su sol en Capricornio, que con reserva y tiempo, consigue metas que son altas como el símbolo de la montaña y no dejará de mostrarse pronto como una mujer activista por la educación, por contribuir con la comunidad y sobre todo por la diferencia racial, la mujer y los derechos humanos.
Si su reflejo publicitario muestra a quien debe llevar un modelo de familia y de este modo posicionar un estilo social de color en los Estados Unidos, no cabe duda en esta capricornio, que esta imagen está fuertemente ligada a una estrategia de escalonamiento, de subir a su meta, de un futuro que la llevará claramente a un cargo que no podrá rehusar.
Es buena oradora, pero se la tilda de seria y aburrida. Su vida pública se desplegará en su nuevo rol de acompañante del presidente Obama donde, mientras, ejercitará discursos, apariciones ideológicas, frases trascendentales y una serie de progresos lentos hacia una nueva imagen pública a través del sector educativo. Por ahora, el bajo perfil tan solo es una práctica, reserva y adaptación.

miércoles, 4 de marzo de 2009

1

ÚLTIMAS REVELACIONES

  • A partir de este año y hasta 2012 se dará mayor relevancia, con importantes debates y controles acerca de los derechos humanos, y estará predominando la fuerza de la supervivencia por sobre los aconteceres críticos que surgirán.

  • El Presidente Barack Obama mostrará la impotencia de la forma piramidal. La consecuencia será que la voluntad de uno no ejercerá dominio sobre la voluntad de toda una nación, de todo un ciclo destinal. Por lo que su poder máximo como presidente se mostrará minimizado por el destino de una nación que escapa a las voluntades de unos pocos egos y que sólo responden a procesos de transformación inevitables y que niegan resistencias y salvatajes.

  • Resistirse al cambio no amedrenta el futuro, tan solo lo hace más compulsivo en expresión y más alarmante en consecuencias. Al destino no se lo puede engañar.

  • El libre albedrío existe, pero también existe lo circunspecto de cada destino. Uno es libre de decisiones y maneja su vida en opciones y oportunidades, más el programa individual somete a la individualidad de cada ser a permanecer en un limitado campo de habilidades y talentos y no en otros.

martes, 3 de marzo de 2009

0

Superaprendizaje: Nueva mente, nuevo cuerpo (segunda parte).

¿Cómo usar conjuntamente el cuerpo, la mente y la capacidad creadora para mejorar la capacidad de aprendizaje? ¿Cómo estimular la intuición y la lógica en el momento de tomar decisiones y relacionarse con otros? ¿Qué sucedería si empezáramos a utilizar nuestras reservas potenciales? ¿Habrá que revolucionar las capacidades para superarse a sí mismo?

Pasos a seguir

La relajación es el primer paso. Piense en sus huesos y músculos y sienta el peso sobre la superficie en que se apoya. Con los ojos cerrados haga una inspiración lenta y profunda. Espire. Al espirar sienta cómo la tensión empieza a desvanecerse. Repítalo 2 veces. Sienta como la tensión abandona sus músculos.
Relajado en un lugar cómodo, comience por tensar los dedos del pie mientras inspira y relájelos cuando espira. Así haga un recorrido por todo su cuerpo. Tensando y relajando cada parte. Los pies, las pantorrillas, los muslos, etc.
“¡Relájese! Profundamente, profundamente... nada debe inquietarlo. Tiene todo el cuerpo completamente relajado. Todos los músculos descansan.”
Luego cuente mentalmente hasta cinco y abra los ojos.
La relajación no intenta eliminar ningún síntoma específico sino que sigue el principio yogui de que la relajación profunda borra la tensión y el miedo. Después de unos veinte minutos de sugestión positiva, mientras se relaja, se dice “Estoy bien del todo. Puedo superar cualquier dificultad.”
Notaremos al poco tiempo de realizar este ejercicio que nos influyen cosas que captamos a un nivel intuitivo.

Al frenarse los ritmos orgánicos, la mente es más eficaz.

Los ejercicios de relajación profunda sirven para liberar de tensiones.
2) Respiración

Combine la relajación con la respiración abdominal.
Inspire en cuatro tiempos, retenga en cuatro tiempos, espire en cuatro tiempos, haga una pausa de cuatro tiempos.

Los ejercicios respiratorios de raja yoga mejoran la concentración.

En vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, entonces la inteligencia se agudiza automáticamente.

La retención del aire provoca la estabilización de la actividad mental.

3)
Música
Sume a la relajación y la respiración los movimientos lentos o largos de la música barroca que se detalla a continuación.

Con un ritmo cardíaco más lento, aumenta la capacidad mental de forma notable. El relajamiento inducido por la música de ritmo muy concreto deja a la mente alerta y con capacidad para concentrarse.

Se descubrió que se amplía la memoria subrayando elementos clave cada ocho segundos y cada doce.

El ritmo ayuda a memorizar.

La personalidad sin trabas es una personalidad liberada de las viejas limitaciones, que goza del libre fluir de sus energías. Es una personalidad capaz de desplegar más de sí mismo. Este es el objetivo del superaprendizaje.

El éxito es la secuela inevitable y natural de la conciencia.

Bach

Largo del Concierto en sol menor para flauta y cuerda.

Aria para Las Variaciones de Goldberg.

Largo del Concierto de clavicordio en fa menor.

Largo del Concierto de solo de clavicordio en sol menor.

Corelli

Largo del Concierto n° 7 en re menor.

Preludio Concierto n° 8 en mi menor.

Preludio Concierto n°9 en la mayor.

Largo Concierto n°10 en fa mayor.

Haendel

Largo Concierto n°1 en fa.

Largo concierto n°3 en re.

Largo Concierto n°1 en si bemol mayor.

Largos Concierto n°12 .

Telemann

Largo de Fantasía Doble en sol mayor para clavicordio.

Largo Concierto en sol mayor para viola y orquesta de cuerda.

Vivaldi

Largo del Invierno de Las cuatro estaciones.

Largo del Concierto en re mayor para guitarra y cuerda de los Conciertos Barrocos para guitarra.

Largo del Concierto en re menor para viola d’amore, cuerda y clavicordio.

Largo de Concierto en do mayor para mandolina, cuerda y clavicordio.

4) Ya sincronizadas las tres partes (relajación, respiración y música) está listo para comenzar a aprender. ¿Cómo? Debe grabar, o alguien le puede recitar lo que quiere aprender en ciclos rítmicos muy precisos.

Coordinada la música y la respiración, debe introducir los conceptos que quiere memorizar de la siguiente forma: (Lo graba o lo recita alguien.)

Inspiración, silencio. (1...2...3...4)
Retención, material leído. (1...2...3...4)
Espiración, silencio.(1...2...3...4)
Pausa, material leído. (1...2...3...4)

Debe introducir sincrónicamente el material a memorizar.

En 15 minutos habrá asimilado entre 80 y 100 conceptos nuevos.

Grabe música y texto juntos. Que la música no domine el texto.

Se relajaron oyendo la majestuosa música destinada a aminorar los ritmos de la mente y el cuerpo. Por encima de la música oían frases de vocabulario leídas a un ritmo lento y sostenido.

Al día siguiente recordará casi todo. Comenzará a controlar su memoria.

El método mejora la memoria de un individuo en más del 50% luego de las primeras sesiones.

¡Relájese! No piense en nada. Limítese a escuchar la música mientras le leen.

Los dos secretos básicos son: estado de relajamiento y ritmo sincronizado. Cuando se acomoda en su asiento y asimila la información estará en el centro de un conjunto suavemente orquestado.

lunes, 2 de marzo de 2009

0

Superaprendizaje: Nueva mente, nuevo cuerpo (primera parte).

¿Cómo usar conjuntamente el cuerpo, la mente y la capacidad creadora para mejorar la capacidad de aprendizaje? ¿Cómo estimular la intuición y la lógica en el momento de tomar decisiones y relacionarse con otros? ¿Qué sucedería si empezáramos a utilizar nuestras reservas potenciales? ¿Habrá que revolucionar las capacidades para superarse a sí mismo?

Las posibilidades de la conciencia siguen siendo el último territorio aún no explorado por el hombre. Muchos investigadores pronostican que en un futuro no muy lejano, desarrollaremos, mediante control consciente, centros cerebrales que nos permitirán utilizar poderes que aun no podemos siquiera imaginar.
El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro es el pensamiento analítico, racional y lógico. Al hemisferio derecho le corresponden la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. En principio, lo que pretende el método Lozanov, investigador checo ya fallecido que desarrolló la técnica de autogenia en la década del ’50, es ante todo impedir que el hemisferio izquierdo, el cuerpo y el hemisferio derecho trabajen enfrentados para así poder desplegar su potencial.
Cuando el individuo se integra pasa del aprendizaje al superaprendizaje. Pasa a sumar: menta lógica + cuerpo + mente creadora.

Algo llamado autogenia

La autogenia y sus diversas aplicaciones actuales pretenden armonizar todas las fuerzas de la mente y el cuerpo, de modo que el ser humano funcione lo mejor posible. Ayuda también a curar cuerpo y mente proporcionando salud perfecta.
Este programa ayuda a eliminar el miedo, la autocensura, las valoraciones pobres sobre uno mismo y las sugestiones negativas. Pretende desatar los diversos nudos que nos atamos y liberar la personalidad.
Según nos dicen, sólo utilizamos un diez por ciento del cerebro, pero el resto debe estar ahí por alguna razón.
Tom Cruise y John Travolta, por ejemplo (practicantes de la versión americana del método conocida como cintología) han promovido sus resultados positivos al poder poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, las del hemisferio izquierdo y las del derecho en forma conjunta. Primero se había utilizado el método para curar enfermedades y dominar el dolor. Tiene sus raíces más profundas en el raja-yoga (yoga mental o ciencia de la concentración). Amplía la memoria y capta información telepática.
Hace falta un estado mental y corporal de tranquilidad y sosiego para que sea eficaz el aprendizaje en el sueño.
(Continuará…)

domingo, 1 de marzo de 2009

0

La crisis del campo continuará durante todo el año

A principios de marzo el tema del campo volverá a desencadenar un conflicto que será mayor que aquel de julio del año pasado. Se cortarán fuentes de alimentos, suministros nacionales y la toma de medidas será abrupta y llevará a una crisis mayor de autoridades. La resolución final tendrá efectos semejantes a 2008 y la incertidumbre continuará el resto del año en este tema.